02 de junio de 2017.
Hongcheon-gun Daegok-ri, que literalmente significa «lago ancho» y «alto montículo», es un nombre que alude a las persistentes condiciones de la tierra. Un acantilado vertical a una altitud de 100 metros, conocido como la cordillera de Sori-san, en el valle de Sari-gol, mira hacia abajo en el sitio desde una distancia tan corta como 40 metros de distancia. La escala del acantilado, cubierto con enormes piedras, y la vitalidad de la vegetación inconscientemente floreciente dentro de ella, abruma el entorno.
El viento que pasa a través del valle forma una sensación de movimiento que sacude la totalidad del acantilado. Los pequeños gestos de los árboles, cada uno de los cuales tiemblan según su peso, se unen para formar un acantilado que fluye. ¿Cómo podría la arquitectura encarnar las estaciones y el clima, así como el movimiento y el flujo del acantilado que cambian a cada instante?.
Este proyecto ha sido solicitado por un hombre de negocios retirado de la industria de la moda. Para su vida en retiro, quería un alojamiento único y meditativo situado en un valle profundo. El punto importante de este proyecto fue cómo un pequeño alojamiento local, lo que se llama como «Pensión», puede ser arquitectónicamente evolucionado. Para ello, se concibió una interpretación individual de la naturaleza y un análisis de diversas opiniones desde la posición de los invitados para extraer una nueva experiencia espacial.
Varía de familias para pasar una noche de viaje a parejas para una fecha especial. Todos ellos quieren tomar un descanso en un espacio de lujo sin ninguna interrupción. Pueden experimentar una nueva espacialidad a través de plan de piso de nivelación múltiple que sala de estar, dormitorio principal, dormitorio de estilo coreano, baño, terraza y spa, que se dividen a través de diferentes niveles en lugar de particiones. La razón de multi-nivelación es que varios niveles pueden ofrecer la diversa relación entre huésped y el paisaje natural, que permite un colorido aprecio por la naturaleza.
La montaña desde este sitio brinda una imagen de masa solida voladora. Además, se esperaba que las líneas oblicuas hechas por la masa de hormigón pudieran contrastar con líneas irregulares y variadas de la naturaleza. En este sentido, la columna diagonal y el voladizo y las partes superior e inferior conectadas con la torcedura generan unas formas activas armoniosamente diversificadas con esencia natural. Es una especie de tratar con tierra montañosa a través de minimizar la superficie de contacto. Esto crea incidentalmente como si las masas en voladizo hablaban con tierras montañosas.
TU RETIRO se enfrenta a un acantilado en el lado opuesto. Como si el acantilado fuera un cuadro grande que es alterado estacionalmente. La construcción naturalmente abarca escenas coloridas del acantilado a través de una ventana de cristal y plataformas de hormigón de varios niveles.
TU RETIRO tiene dos niveles; Una unidad superior (108m2) y una unidad inferior (49m2). La unidad inferior está enfrentada con tierra y separada de la unidad superior aunque están unidas dentro de una masa. La unidad superior tiene terraza y spa, donde podemos disfrutar de baño meditativo y al mismo tiempo ver el acantilado y el cielo.
El espacio utilitario desempeña un papel como un conserjería, cafetería y restaurante con cocina pequeña. Esto apoya la actividad al aire libre dentro de TU RETIRO, que incluye la natación, medicación y los espacios para barbacoas.
Ficha técnica:
Dirección técnica: Heesoo Kwak y IDMM Architects – www.idmm.kr.
Arquitecto: Heesoo Kwak.
Superficie: 1,221.84 m2.
Altura: 22.2 m.
Ubicación: Hongcheon-gun, Gangwon-do, Corea del Sur.
Año: 2016.
Fuente: IDMM Architects – www.idmm.kr.
Imágenes cortesía de: Kim Jaeyoun.