La reforma se hizo para una pareja y sus dos hijos, una familia que ya vivía en la zona y siempre había admirado el edificio.
Respetando la arquitectura existente, el diseño de Superlimão eliminó la mayor parte de la compartimentación original de los ambientes, allanando el camino para el paso de la luz natural y la ventilación cruzada desde ambos lados del edificio. Aunque en el segundo piso, tanto las áreas sociales como las privadas del apartamento ganarán mucha luz. Este factor permitió que el proyecto luminotécnico fuera muy discreto en los ambientes, con sutiles perfiles lineales instalados en la pared para iluminación indirecta.
Apartamento Lausana Apartamento Lausana
Un destaque interesante es el gran volumen que se hizo para unificar la cocina y el comedor para los residentes que les gusta cocinar mientras disfrutan de la familia y los amigos alrededor de la mesa. Con dos alturas, la encimera, que a veces es una encimera con fregadero, estufa y despensa, se convierte en una mesa de comedor.
Se incorporaron elementos originales del edificio, como los pilares decapados a hormigón, así como el suelo preexistente, que se restauró. Otra referencia a la arquitectura del Edificio Lausanne se debe a las particiones internas: paneles huecos en carpintería metálica reproducen el diseño de las contraventanas de la fachada, dejando permeable la vista entre el gran comedor y el pasillo que conduce a los dormitorios.
Apartamento Lausana Apartamento Lausana
El área privada consta de una suite para la pareja y un dormitorio para los dos hermanos. Para este último, Superlimão acorazado una estructura metálica que alberga dos camas y aún crea espacio para jugar en el segundo nivel. La tercera recámara de la planta original se transformó en oficina, permitiendo la integración a través de la sala o balcón, pero también cuenta con cierres en grandes puertas corredizas de carpintería para cuando se necesite privacidad.
Apartamento Lausana
Los tonos claros predominan en la paleta de colores de las paredes. Colores más intensos aparecen en puntos, como las baldosas hidráulicas del balcón, la puerta de la oficina, las estanterías metálicas de la cocina, el baño de los niños y las baldosas de flores del medio baño, que fueron recuperadas de la antigua cocina y adaptado a una nueva lectura.
Apartamento Lausana Apartamento Lausana
Arquitetura / Arquitectura: Superlimão
Equipo de Arquitectura / Equipo de Arquitectura: Thiago Rodrigues, Lula Gouveia, Antonio Carlos Figueira de Mello, Inaiá Botura, Beatriz Rybandt
Año / Año: 2019
Endereço / Dirección: Av. Higienópolis, 101 – São Paulo
Fotos / Fotografía: Israel Gollino