La biblioteca se encuentra en el edificio 12 del complejo de viviendas de alquiler en el lado oeste del terreno colectivo de la aldea de Baigezhuang, ciudad de Daxingzhuang, distrito de Pinggu, Beijing. Al derrotar a cinco conocidas firmas de diseño chinas, el estudio y.ad ganó el concurso y trabajó en el diseño del proyecto.
Ubicada en la esquina sureste de la comunidad, la biblioteca está convenientemente ubicada cerca de la entrada del centro de servicios de vida comunitaria, con un espacioso espacio verde paisajístico de 50 m de ancho hacia el sur. Dada su ubicación remota en las afueras suburbanas de Beijing, el área tiene principalmente fines residenciales, lo que resulta en servicios básicos y limitados. Por lo tanto, el proyecto tenía como objetivo crear espacios públicos y comerciales internos que atendieran a la comunidad, brindando servicios y conveniencia esenciales para la vida. La biblioteca se convertirá en un importante centro de apoyo para el proyecto de viviendas de alquiler en terrenos de propiedad colectiva.
01
¿Seguiremos necesitando una «biblioteca»?
En la era digital actual, la lectura electrónica ofrece numerosas ventajas en comparación con la lectura tradicional en la biblioteca. Es rentable, permite una rápida difusión de información, facilita la recopilación y compra de libros, ofrece múltiples funcionalidades y proporciona un entorno de lectura conveniente y fácil de usar. Los usuarios tienen la flexibilidad de ajustar el tamaño de fuente, el formato y otras configuraciones según sus preferencias. Ante estas ventajas, el equipo de diseño se planteó una pregunta: ¿seguiremos necesitando un espacio bibliotecario tradicional especializado en lectura en esta era moderna?
Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu
02
¿Qué tipo de biblioteca necesita nuestra comunidad?
Después de realizar una investigación y un análisis exhaustivos, el equipo de diseño identificó algunas ideas sobre el proyecto.
El equipo analizó la estructura inmobiliaria y la población regional y descubrió que las zonas residenciales circundantes se componen principalmente de comunidades inmobiliarias de marca y comunidades inmobiliarias rurales de propiedad propia. El público objetivo del proyecto son los jóvenes de entre 25 y 35 años, que constituyen el grupo principal de la comunidad. Suelen ser parejas o familias con hijos, con cierto nivel educativo y capacidad de consumo. La mayoría de ellos se dedican a industrias de servicios de nivel medio a alto y buscan calidad de vida.
Después de realizar investigaciones y análisis exhaustivos sobre numerosas bibliotecas comunitarias y urbanas tanto a nivel local como internacional, el equipo de diseño descubrió que las bibliotecas modernas ya no se limitan a las funciones de lectura tradicionales. Más bien, sirven a una gama más diversa de propósitos y tienen una mayor importancia social.
Por ejemplo, las bibliotecas comunitarias pueden crear una atmósfera cultural y educativa, atraer consumidores externos y proporcionar servicios comunitarios…
A diferencia de mirar una fría pantalla electrónica, las bibliotecas permiten la satisfacción espiritual a través de la lectura y ofrecen un espacio complejo multifuncional que brinda a las personas amplias oportunidades para la interacción social, las actividades, el ocio y la relajación. Es un lugar donde amigos, familiares y colegas pueden reunirse y comunicarse, un campo de energía social completamente nuevo. Además, las bibliotecas ofrecen una atmósfera de tranquila contemplación y soledad.
03
Orientado a la comunidad
El equipo de diseño ha previsto tres objetivos clave para la biblioteca una vez finalizada.
En primer lugar, pretende proporcionar a los residentes servicios de vida mejorados, fomentando su participación en el proceso de construcción y transformando la biblioteca en un símbolo cultural de la comunidad.
En segundo lugar, busca atraer e involucrar a personas de las áreas circundantes, convirtiéndose en un lugar de reunión deseable y potencialmente influyendo en su conocimiento cultural y alfabetización.
Por último, basándose en la ubicación del proyecto en la ciudad, la biblioteca se esfuerza por convertirse en un destino de interés tanto para los residentes locales como para los visitantes del distrito de Pinggu, alentando a las personas que comparten valores similares a unirse y remodelar sus interacciones sociales y estilos de vida.
La biblioteca se esfuerza por ser un espacio acogedor que se centre en la comunidad y se mantenga fiel a su propósito original.
04
Reorganización funcional
La biblioteca es un edificio de tres pisos con una superficie bruta de 1.286,25㎡, en el que el primer piso ocupa 524,01㎡, el segundo piso ocupa 400,85㎡ y el tercer piso ocupa 361,39㎡. Las funciones espaciales están cuidadosamente planificadas y diseñadas para satisfacer las necesidades funcionales y sentimentales.
Tiene capacidad para una zona de ocio pública que incluye una sala de estar comunitaria, comidas ligeras y café, exposiciones temporales y una sala de proyecciones, y ofrece una zona de lectura que incluye una sala de autoestudio, un área de discusión para creadores, un área de lectura pública y un área de lectura electrónica. Además, la biblioteca tiene una zona de educación infantil designada que incluye lectura infantil, biblioteca familiar y sala de proyección infantil.
Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu
Se han reservado para un posible diseño sentimental, fomentando un sentido de comunidad y brindando oportunidades para que los residentes participen en exhibiciones, actividades e interacciones culturales.
El concepto detrás del primer piso era crear una «sala de estar comunitaria» que sirviera como centro para la socialización comunitaria. Va más allá de ser una simple sala de lectura y abarca una variedad de actividades como exposiciones, tomas de café y eventos que fomentan la comunicación y la interacción entre las personas.
El segundo piso tiene más espacio para la lectura, el autoestudio y el trabajo, con el objetivo de proporcionar un espacio que anime a los jóvenes a leer, realizar el autoestudio, comunicarse y entablar conversaciones significativas.
El tercer piso ofrece una amplia gama de actividades para las familias y el vínculo entre padres e hijos, lo que permite a los niños leer y jugar con sus padres.
05
tema espacial
Un edificio que incorpora el juego de luces y sombras puede evocar una sensación de conmoción. Para quienes regresan a casa tarde en la noche, la presencia de la luz puede ofrecer una experiencia nutritiva para el alma.
Después del análisis del espacio arquitectónico, el equipo de diseño utilizó el muro cortina de vidrio vertical de 14,9 metros de altura que es transparente a través de los tres pisos del vestíbulo frente a la entrada cuadrada para crear un punto de interés visual, atrayendo la atención de los transeúntes.
Además, el muro cortina de vidrio orientado al sur, con vista al cinturón paisajístico y la plaza de 50 metros, difumina los límites entre los espacios interiores y exteriores e introduce el paisaje exterior en el interior. Las zonas de estar al aire libre fueron diseñadas para proporcionar un espacio de ocio y comunicación. Además, el largo tragaluz trae luz natural a lo largo de tres pisos de altura e ilumina el atrio con un brillo brillante y transparente. Este enfoque de diseño guió con éxito la luz y las sombras hacia el interior, creando una atmósfera espacial única.
Se incorporaron dos temas espaciales, a saber, «Contenedor de luz» y «Pared iluminada y escaleras de libros», en función de las características del espacio.
Escaleras de libros y paredes iluminadas
Al utilizar el vestíbulo frontal y el muro cortina de vidrio transparente, el equipo de diseño creó capas de paredes de libros para guiar el enfoque visual, que se asemejan a un faro y sirven como una fortaleza espiritual para la comunidad.
El tono cálido del espacio crea una sensación de comodidad y positividad, mientras que las escaleras en cascada y giratorias añaden un elemento de alegría y singularidad a la atmósfera general.
Contenedor de Luz
El atrio de techo alto se utilizó para aprovechar la luz natural de manera estratégica, lo que creó un cambio de diferentes estados de ánimo y provocó respuestas emocionales.
El objetivo es cultivar un sentido de ritual y crear una atmósfera donde las personas puedan encontrar consuelo y participar en la contemplación. La intención es hacer que el espacio no sólo sea visualmente cautivador sino también emocionalmente estimulante e intelectualmente intrigante. Además, se espera que las personas puedan percibir el paso del tiempo y experimentar la dimensionalidad del espacio a través de la interacción de luces y sombras.
Información del proyecto
Nombre del proyecto: Capital Heyuan · Biblioteca comunitaria de viviendas de alquiler de Pinggu
Ubicación: Pekín, China
Área del proyecto: 1.286,25 metros cuadrados
Empresa de diseño: y.ad studio(www.sh-yad.com)
Arquitectos: Yan Yang, Wu Kejia
Diseñador estructural: Huo Zhenzhong
Colaborador de diseño arquitectónico: Hangzhou Zhongya Architectural Design Co., Ltd.
Empresa constructora: Gold Mantis
Organización de desarrollo: Beijing Lanhai Chuangying Urban Construction and Development Co., Ltd.
Equipo de gestión de proyectos y diseño del cliente: Zhong Tingting, Zhang Hanfei
Materiales principales: terrazo, chapa de madera, placa de aluminio, pintura.
Fase de diseño: diciembre 2020 – junio 2021
Fase de construcción: septiembre 2021 – junio 2023
Fotos: SCHRAN