La muestra aborda la propuesta desde perspectivas y medios tan diversos como la animación, la pintura, el videoarte, la escultura, el arte generativo, el dibujo, la inteligencia artificial o el fenómeno NFT.
Certeza, que se puede ver en Espacio SOLO desde el 1 de abril y hasta el mes de diciembre, celebrará un programa de actividades paralelas con la participación de los artistas y un podcast periódico firmado por El Extraordinario.
La Colección SOLO presenta Certeza, su nuevo recorrido expositivo que invita a más de una docena de artistas internacionales a poner en cuestión lo que nos rodea. Desde la primera semana de abril y hasta finales del mes de diciembre, la muestra reúne las obras de artistas como Amoako Boafo, Alex Hug, filip custic, Chino Moya, SMACK, Nick Cave, Koka Nikoladze o Botto, entre otros.
El relato compuesto por las obras de la exposición, que se puede ver en la sede de Colec- ción SOLO, plantea cuestiones universales desde múltiples perspectivas y medios como la pintura, el videoarte, la instalación, la escultura, el dibujo, el arte generativo, el arte con inteligencia artificial o el fenómeno NFT.
El arte ha acompañado siempre al ser humano en su relación con la idea de certeza. Hoy, en un momento de transformación y de fenómenos que ponen la verdad y la mentira en el centro del debate, los artistas de Certeza aportan sus distintas visiones abriendo un diálogo sobre aquello que nos define.
La identidad, la creación, el valor de las cosas, las bases del consenso social o las dudas más universales se abordan en Certeza desde muy distintas perspectivas invitándonos a reflexionar y generar nuestras propias conclusiones.
Identidad, sociedad y norma
Certeza arranca con la obra de Chino Moya, una videoinstalación que introduce al espec- tador en un futuro distópico, donde la ciencia y las matemáticas rigen un sistema de es- tética cuasi autoritaria que ha acabado con el resto de seres vivos, las humanidades o las artes como parte de un pasado improductivo. Artista y reconocido director de cine, Moya expone su obra por primera vez en España.
Colección SOLO – Certeza Colección SOLO – Certeza
Colección SOLO – Certeza Colección SOLO – Certeza Colección SOLO – Certeza Colección SOLO – Certeza
El artista colombiano Juan Osorno con su obra ‘Lotería cósmica’ continúa el recorrido con un planteamiento en dibujo y fotografía sobre el azar como elemento de incertidumbre y libre albedrío.
Colección SOLO – Certeza Colección SOLO – Certeza
Soundsuit, la pieza escultórica y de vestir del artista Nick Cave, plantea la cuestión de la identidad en relación con la igualdad frente a los fenómenos de discriminación, un tema abordado también por el artista Amoako Boafo. Nacido en Ghana y uno de los referentes actuales de la pintura figurativa contemporánea, Boafo participa en Certeza con ‘Sitting in the sun’. En una pintura de gran formato, expresada con la materialidad de la pintura aplicada con los dedos, Boafo recoge el tema central de su práctica artística: la represen- tación y reconocimiento de la identidad y la diáspora africana.
Colección SOLO – Certeza
El progreso, la duda y la diversidad en torno a la identidad son también temas centrales en la obra del artista filip custic, presente con varias obras en Certeza. La práctica artística de custic se centra en la interacción entre tecnología e identidad a través de medios como la performance, el vídeo o la fotografía.
Una de las obras de custic incluidas en la muestra es pi(x)el, un proyecto artístico mul- tiformato que se presenta como escultura interactiva, tras pasar por su estado de per- formance, antes de contar con un formato NFT y como pieza de videoarte, que se podrá ver en Espacio SOLO. En una época definida por el artista como “de la dismorfia y la no aceptación”, custic concibe su obra desde el optimismo tecnológico. Así, pi(x)el supone un prototipo, una versión 1.0, de un posible wearable del futuro, que permita abrir caminos a la diversidad y a las identidades fluidas, dejando atrás situcaciones de discriminación.
El intento de huida o la asfixia que impone lo normativo se expresa también en la obra de Shinuk Suh, ‘Better luck next time’, una escultura a medio camino entre lo humorístico, lo tierno y lo excéntrico que habla del ahogo que suponen ciertos estándares de éxito social durante la infancia e en las sociedades asiáticas.
Colección SOLO – Certeza
Por su parte, la artista Masako Miki re- crea nuevas narrativas vinculadas a las tradiciones ancestrales japonesas con el objetivo de reemplazar esas viejas ideas artísticas y sociales que crean abismos en la sociedad.
Colección SOLO – Certeza
Tiempo, razón y emociones
El consenso establecido en torno al concepto espacio/tiempo es el eje de la obra Andrea Galvani en su luminoso realizado en neón y metal The Relativity of Simultaneous Events (Einstein’s Special Relativity: Lorentz Transformations). Con la expresión plástica de la idea matemática de Einstein, Galvani busca materializar ideas aparentemente distantes y hacer palpable la concepción del tiempo, que concebimos como uniforme y absoluto.
Colección SOLO – Certeza
La ironía y la duda sobre el tiempo y sus símbolos aparecen en Sarcophagus (Opal over Black) y Amphora, dos piezas escultóricas firmadas por Adam Parker Smith. El artista
Colección SOLO – Certeza
Nik Ramage, por su parte, comparte mirada mordaz sobre las certidumbres cotidianas con una defectuosa máquina destinada a romper huevos llamada Egg Break.
Expresiones de la actual cultura de masas y fenómenos tan recientes como el de la pos- verdad quedan también reflejados en los Mememto Mori de Kayne West y Donald Trump, obra del artista gráfico español Bnomio. Procedente del street art, recurre a elementos icónicos y a texturas del arte callejero para reflexionar sobre el hecho de la igualdad ante la muerte.
Colección SOLO – Certeza
Humor, crítica e irreverencia a todo lo que caracteriza la cultura occidental está presente en la obra de Henry Nobody Jr. Con una larga trayectoria en la performance y las artes plásticas, Nobody Jr participa en Certeza con Spaguetti Disaster, una pieza de videoarte convertida en una propuesta irónica sobre el impacto en redes sociales y la crítica a la comida basura
Tribe, una metáfora crítica sobre nuestra sociedad representada como un espacio de in- dividuos solitarios que pululan por un mundo digital, es una pieza generativa firmada por SMACK. Diseñada gracias a la tecnología utilizada por los videojuegos, que permite un desarrollo en vivo de la obra, Tribe supone una expresión gráfica de las reglas más básicas del comportamiento de masas. La obra plantea el debate sobre la imposición de la verdad, como algo absoluto y sin matices, entre las diferentes tribus o grupos sociales.
La materialidad, lo orgánico y los sentimientos más universales se abordan, por su parte, en las esculturas textiles de Alex Hug, dos piezas que previamente han sido presentadas como obras performativas. Hug crea sus obras a base de prendas de vestir recicladas, concebidas como una especie de archivo de memoria, una valiosa línea de tiempo carga- da de información perteneciente a todo el proceso que interviene en la prenda: desde el material a sus antiguos creadores.
Las texturas tienen también un lugar central en las pinturas del artista londinense Richard Burton, cuyo trabajo apela al sentido más orgáni- co y material.
Las propuestas sonoras situacionistas del georgiano Koka Nikoladze nos apelan, desde otra perspectiva, sobre los distintos planos y realidades de lo cotidiano como pieza sono- ra. Con una sólida formación musical clásica, el artista reúne performance, arte sonoro y videoarte para hablarnos del ritmo, lo azaroso y el entorno a través de diferentes escena- rios en la ciudad de Oslo.
Colección SOLO – Certeza
Fenómeno NFT
El recorrido de Colección SOLO continúa con Botto, artista creado con inteligencia arti- ficial, tokenizado y descentralizado, lo que supone que es gobernado por una comunidad de miles de personas. Su trabajo, que es subastado cada semana y ha superado los dos millones de dólares, es el resultado estético del aprendizaje que la inteligencia artificial hace de las decisiones colectivas de la comunidad de participantes. Su propuesta abre el debate sobre la creación colectiva y el fenómeno de los NFT en el mercado del arte.
Explorar y documentar la “arqueología” del reciente mercado NFT es lo que busca la ins- talación documental de Rare Pepes, uno de los primeros fenómenos de coleccionismo de memes digitales inspirados en el personaje Pepe the Frog, todo un icono de la contracul- tura y más adelante uno de los fenómenos del apropiacionismo cultural por la ALT right norteamericana.
Podcast y los encuentros con artistas
Certeza, que se podrá ver hasta el mes de diciembre de forma gratuita y siempre guiada en la sede de la Colección SOLO (Plaza de la Independencia, 5), contará con un podcast sobre la exposición firmado por El Extraordinario. La serie sonora acompañará la muestra en diferentes capítulos mensuales y se podrá consumir como complemento a la visita o como relato independiente.
Además, Certeza contará con un programa de actividades paralelas y encuentros con los artistas que participan en la muestra. El programa completo se podrá consultar en la web de Colección SOLO (www.coleccionsolo.com) y arrancará la última semana de abril con el colectivo holandés SMACK que presentará su obra Tribe World junto a un panel de expertos.