30 de mayo de 2019
Con una nueva propuesta innovadora y disruptiva, aunque siempre arraigada en el designio de inspirar, Casa FOA presentó Círculo Olivos, la sede de la 36° edición de la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, junto a la desarrolladora Zentrum Developers. La construcción elegida para la muestra, que reabrirá sus puertas entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre, está emplazada en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos, a escasos minutos de la ciudad de Buenos Aires.
Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas, Círculo Olivos ofrecerá un recorrido por 48 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.
Casa FOA, una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina, crece, evoluciona y se transforma. En sus 34 años, 1250 arquitectos e interioristas han participado de la muestra mientras que más de cuatro millones de visitantes la han disfrutado. En esta oportunidad, la excelencia estética de los expositores buscará contestar a una inquietud: ¿cómo habitamos en la actualidad? Frente a un mundo globalizado como nunca antes, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Abrazamos la flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas formas de vivir.
“Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, señaló Marcos Malbran, director general de Casa FOA, durante el lanzamiento, al que asistieron relevantes figuras del mundo de la arquitectura, el interiorismo, el arte, la cultura, y el diseño.
Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial, la edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprenderá al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía; además de una cafetería, un restaurante, instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, mostrará una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.
La planta alta, en tanto, privilegiará una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir.
El nivel superior dedicará, a la vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma será, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales. Como es tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985, el arte impondrá su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.
Alianza estratégica con la industria
Como cada año, las empresas y los más importantes productores de materiales y soluciones para el mundo del diseño encontrarán en Casa FOA un lugar incomparable para experimentar, innovar y crear. La alianza estratégica con los principales actores de la industria y los desarrolladores inmobiliarios permite a la exposición efectuar una lectura profunda de la sociedad, de sus dinámicas y de sus tendencias. Según Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, “el vigor de la marca Casa FOA encuentra razón en la sinergia y el vínculo con los sponsors y las compañías, que eligen apostar por el diseño y por una muestra de nivel mundial”.
Desarrollo posterior
Zentrum Developers invertirá 6 millones de dólares para el desarrollo posterior del complejo. El proyecto contempla un hotel corporativo con 100 habitaciones, 2000 metros cuadrados para diferentes unidades de negocios gastronómicos y 100 espacios para cocheras. En una apuesta por la comunidad, la firma intervendrá además 10.000 metros cuadrados descubiertos, entre zonas verdes y el parking, para apuntalar el barrio del municipio de Vicente López.
“El Círculo”, una referencia de Olivos
El Círculo Militar tomó posesión del solar en el que hoy se alza “El Círculo”, en la jerga de los socios, en 1931 para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes. La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. Por su ubicación y por la calidad de sus instalaciones, la dependencia posee una especial jerarquía en el ámbito castrense. El local social cuenta con una amplia galería cubierta, mientras que la parte alojamiento, denominado Hotel Centenario, está constituida por 37 habitaciones para atender las demandas de los socios.
“El Círculo Militar, una institución centenaria, abre las puertas de la sede de Olivos para recibir Casa FOA 2019 en colaboración con Zentrum Developers. Estamos felices de recibirlos y esperemos que disfruten de esta edición tanto como nosotros”, indicó el general de División (R) Carlos Antonio Esteves, presidente del Círculo Militar.
Concurso y beca
En el marco de la exposición, Casa FOA invita a estudios, arquitectos y diseñadores de todo el país a participar del “Concurso de Bancos Flexibles”, una versión superadora de la convocatoria habitual, y de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior, que en este 2019 propone crear una “Sala Creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados.
Quienes deseen obtener más información sobre el concurso o la beca deberán enviar un correo electrónico a [email protected] y/o [email protected].