La llegada de Covid-19 nos obliga a crear espacios provisorios de trabajo y porque no, aprovechar para diseñarlos de manera permanente en nuestro hogar. La clave para que funcione es definir y dividir para mantener un orden diario. En esta nota, proyectos inspiradores para crear áreas de estudio y trabajo cómodas y funcionales.
1- Con un muro bajo
La propuesta del estudio NÖRDICÖ para Flos House encuentra su singularidad en la elección del espacio: el área de estudio se encuentra próxima al ingreso de la vivienda y se resuelve a partir de un muro bajo que lo separa del área de estar, pero al mismo tiempo deja pasar la luz. El cielorraso bajo de madera y el solado realizado en baldosas de cemento decoradas fueron algunos de los recursos arquitectónicos elegidos para destacar la transición de un espacio a otro. La gama de colores acompaña la estética nórdica: blancos, maderas claras y acentos de grises.
2- Rincón personal
Situada en las cercanías de una de las playas más lindas de los Hamptons neoyorquinos, la remodelación de la vivienda Amagansett House estuvo a cargo de la diseñadora de interiores JESSICA HELGERSON y su equipo. Como parte de la intervención, decidieron ubicar la zona de estudio junto al área del comedor. Esta idea se materializó mediante el uso de un mueble de madera clara de estilo escandinavo, que además de ofrecer un escritorio personal, tiene biblioteca en alzada y cajonera. Además de dar continuidad a la estética de la casa, permitió resolver la necesidad en poco espacio, evitando la intervención de paredes.
3- Comitente teen
El Proyecto Limantos está ubicado en San Pablo, Brasil, y fue realizado por Fernanda Marques Arquitectos Asociados. El área de estudio de esta vivienda, diseñada para los hijos de los propietarios, se encuentra ubicada en la planta más privada de la casa: fue resuelta sobre una pared en doble altura en la que se apoyan estantes y una tabla corrida que sirve de escritorio, ambos realizados en MDF laqueado blanco mate. Como detalle de diseño, cada estante se encuentra iluminado por una tira de led embutida en su interior. El espacio cuenta con acentos de color en accesorios como alfombras y almohadones.
3- Con vista inspiradora
Esta remodelación realizada para la Casa SB, ubicada en Sabadell, estuvo a cargo de Thehallstudio, estudio de arquitectura e interiorismo con base en Barcelona creado por CAROLINA MARTÍNEZ. La oficina fue asentada en la primera planta de un triplex con dobles alturas, que permitieron recrear una atmósfera clara con espacios luminosos, ventilados e interconectados. Para la organización de libros y objetos se colocaron estantes flotantes empotrados sobre una de las paredes y el espacio de apoyo se resolvió con un tablero sobre caballetes de madera natural, enmarcado por una gran abertura de vidrio repartido. Los pisos fueron revestidos con calcáreos de cemento con patrones de color, recurso que interrumpe los tonos claros del ambiente.
4- Tarea para el hogar
Ubicada en Orinda, California, la de Minimal Modern Addition fue una ampliación realizada por Klopf Architecture. La casa cuenta con dos áreas de estudio: una en la sala de estar y otra en la habitación de los niños. Ambas fueron resueltas de manera similar, con un escritorio corrido de color oscuro, estantes flotantes empotrados sobre la pared en color blanco y una cajonera independiente, colocada debajo del escritorio. Una resolución clásica y simple pero funcional en ambos casos.
5- Atelier diario
Este loft se encuentra dentro del edificio Wells Fargo en la ciudad de Jersey, y ha sido remodelado recientemente por Jeff Jordan Architects. La premisa del propietario fue integrar su trabajo como artista a su vivienda. Lo particular de esta propuesta es que el escritorio está separado de la biblioteca, que se encuentra en el espacio contiguo y medio nivel más arriba, aprovechando la altura del espacio. La secuencia de espacios está compuesta por el escritorio, la mesa de dibujo y la biblioteca, áreas que invitan al desplazamiento e implican un recorrido integrado visualmente y con continuidad especial. Predomina el uso de maderas claras en pisos, muebles y cerramientos, con paredes blancas que, por sectores, dejan a la vista el ladrillo de la construcción original.
6- Box full color
Ubicada en la ciudad china de Taipei, la casa Vivid Color fue proyectada por el estudio Waterfrom Design. En esta vivienda resuelta en una planta, el área de estudio y trabajo se encuentra ubicada entre el dormitorio y la cocina, en un área de 2 x 2,50 metros, con vistas hacia el exterior. Esta singular propuesta en tonos turquesa y ocre, inspirada en la obra de la ilustradora de moda RENÉ GRUAUN, fue diseñada para una joven diseñadora de moda. El color es el gran protagonista de este espacio, que le da un estilo vivo y audaz.
7- Tetris de madera
Esta renovación bautizada Doehler2 fue realizada en un loft en Brooklyn, Nueva York. Estuvo a cargo del estudio SABO, que trabajó en toda la propuesta con blancos puros y acentos de madera natural, dejando ver en ocasiones la estructura del edificio en hormigón armado. El sector destinado a estudio fue ubicado debajo de la escalera: consta de escritorio y espacio de guardado con módulos que se organizan en un juego de llenos y vacíos que se repiten también en otras áreas del loft, dándole a la vivienda un aspecto lúdico y estético.
8- Inspiración oriental
Kevin Project es un departamento diseñado por JAAK en Hong Kong: más que un proyecto de interiorismo o decoración, se realizó una búsqueda para recrear un espacio de estilo oriental. La vivienda de dos dormitorios fue transformada en un único ambiente flexible, cuyo recorrido genera un vínculo entre espacios a través de la luz y la circulación abierta. El área destinada al escritorio, comprendida en un mueble de madera que divide el dormitorio de la sala de estar, comunica mediante un vano ambos espacios, obteniendo continuidad, profundidad y sensación de amplitud. Este vano puede cerrarse mediante el uso de una cortina tipo roller, generando privacidad y restringiendo la entrada de luz en el dormitorio a la hora de descansar.
10- Hay equipo
Localizado en el Art District de Los Ángeles, el loft Writers Block fue diseñado por el estudio CHA:COL. Los habitantes son una joven pareja: ella es escritora del New York Times y él, game designer. Inspirada en M. C. ESCHER y en las geometrías del juego Monument Valley, esta divertida propuesta se concentra en un monobloque realizado en madera clara combinada con blanco, que funciona hacia un lado como escritorio y estudio para escribir, y hacia el otro como sillón y espacio de guardado para la sala de estar. Inspirado en formas geométricas, con acentos de colores, las dos y tres dimensiones se entremezclan en el espacio.
11- Work Loft
Este pequeño Toy Loft, ubicado en Los Ángeles, California, fue intervenido también por el equipo de CHA:COL. En esta oportunidad, buscaron darle a la pareja de artistas gráficos que vive y trabaja en este espacio, un escritorio compartido: como si continuara la escalera hacia afuera, se desplaza en forma de L invertida acompañando los cubos apilados. Los escalones funcionen como lugares de guardado para el área de oficina.
12- Más que un pasillo
Ubicada en la ciudad de Valencia, en España, la remodelación interior de la Vivienda GM fue proyectada por el estudio ONSIDE. El área destinada al trabajo está ubicada en el pasillo, frente al dormitorio principal, y brinda la posibilidad de independizarse por completo mediante puertas corredizas. La pureza del blanco y la nobleza de la madera generan una atmósfera atemporal en la que la luz es la protagonista. El pasillo fue resuelto en 1.10 metros de ancho, contenido por dos bandas de 0.60 metros utilizadas a un lado como escritorio (MDF laqueado blanco) y al otro como almacenamiento (enchapado en madera natural). La iluminación fue resuelta con un sistema de luminarias ocultas que aportan luz indirecta, dando como resultado un espacio moderno y sereno.