El programa de Hello Wood 2020
Fue una semana en la cual en Hello Wood se genera comunidad, la gente entra en contacto, se expresa, muestra sus habilidades y sus destrezas. Se construye, se piensa con las manos. Es la oportunidad para desarrollar ideas propias y enfrentarse a todo tipo de factores, ya sean climáticos, de tiempo, materiales o conceptuales.
Esta edición se realizó en la Estancia La Azotea (Ceibas, Entre Ríos), cuya propiedad pertenece a Jorge Fanelli. Por otro lado, el Arq. Jaime Grinberg participó como curador de la exhibición y el Arq. Arturo Peruzzotti estuvo a cargo de la ilumincación.
Los conceptos y la visión para el desarrollo
Hello Wood es la Superposición de todas las experiencias, entendiendo que cada parte hace al todo y que todo forma parte de algo más grande. Al combinar dos palabras con significado propio, se genera una nueva con un nuevo significado. Se busca que la SUPERPOSICIÓN de conceptos, materiales y experiencias sea parte de la evolución de Hello Wood.
La visión es promover el desarrollo de un proceso educativo con la construcción como plataforma para la discusión, la innovación y el intercambio de conocimiento. Hello Wood es una oportunidad para conectar diferentes generaciones de arquitectos, diseñadores y creativos con diversas actividades culturales, académicas y profesionales. En otras palabras, es una plataforma que desafía las jerarquías de los modelos educativos tradicionales y las nuevas formas de relación.
Los proyectos de Hello Wood 2020
Jenga, de Arq. Horacio Cherniavsky, Arq. Viviana Pozzoli, Arq. Roque Fanego – Equipo de Arquitectura (Paraguay, Asunción)
Jenga pretende demostrar que cuando se superponen los esfuerzos, mediante la técnica y la imaginación. La versatilidad de la propuesta radica en su flexibilidad funcional y formal. Formal porque es posible jugar con la morfología y la ubicación de los elementos, y funcional porque puede albergar diferentes actividades.
Por un lado tenemos la gran cubierta que produce sombra y crea un espacio en doble altura. La disposición de los elementos configura un espacio reunitivo, de descanso, encuentro. Puede ser un teatro o un auditorio al aire libre, donde se pueda congregar una gran cantidad de personas para charlas, conciertos o cualquier tipo de evento.
Toda la madera utilizada responde al tamaño original de la pieza. No existen cortes ni modificaciones en los módulos de los listones ni en las placas de OSB. Se utiliza la totalidad del material disponible, que son 324 listones enteros y 24 placas de OSB. Así, se maximiza las posibilidades espaciales con la configuración del material en módulos que se van uniendo entre sí, superponiendo como un jenga los elementos estructurales. La disposición de los elementos es libre y se adapta a cada situación particular.
Palimpsesto de Arq. Anibal Bizzotto, Arq. Martin Pronczuk, Arq. Santiago Saettone Masa + Anibal Bizzotto (Buenos Aires / Montevideo)
Palimpsesto «Grabado nuevamente» es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Considerando esa condición y la Superposición que el evento plantea, se propone como punto de partida la construcción en serie, la interioridad como desarrollo principal del artefacto.
El elemento como construcción seriada determina un orden, una estructura y un sistema. El mismo interpreta la condición de superponer piezas que trabajan a compresión con el fin de confinar un espacio de uso interior, un refugio de reflexión, o de compartir entre varias personas una experiencia de estar y contemplar el paisaje.
Su llegada al suelo, su vínculo terrenal hace da la noción de ser un objeto pesado, de una pisada robusta y a su vez plantea una gran sutileza y síntesis material. El recorrido escalonado se genera entre niveles, con plataformas de descanso, descubriendo paso a paso la relación de los materiales y su tipología estructural-material. Además el interior se va aclarando debido a la incidencia de la luz y se puede observar de a poco el cielo para llegar al último nivel y poder lograr visuales 360°.
Interfaz de Arq. Damián E. Basalo, Arq. Emiliano González, Arq. Ignacio Tau – 2001 Estudio (La Plata, Argentina)
La interfaz se redefine, como el lugar resultante de la interacción de dos sistemas materiales; una “nube” de listones que es la representación del concepto físico de la superposición de ondas, y un conjunto de cubos a modo de piezas genéricas o inespecíficas. El primero es la referencia contextual, el segundo es el medio o factor de apropiación.
Se considera que la multiplicidad y superposición de usos debe ser el eje a través del cual podamos observar y estimular la condición instintiva de las personas a vincularse entre sí en el desarrollo del espacio y el tiempo. Se busca ante todo la espontaneidad en el uso, la interacción humana constante, el uso natural e intuitivo del ambiente.
Chispa de Paschetta + Cavallero Arquitectos (Santa Fe, Argentina)
¿Fuego y madera en Hello Wood? El diseño de este proyecto obedece a un desafío fundamental: obtener una estructura basada en triángulos, utilizando solo listones. Un corte en un extremo del listón a 60 grados permite toda una variedad de uniones entre caras planas mediante tornillos.
Se desarrolla un sistema de base modular: 3 listones conforman el Módulo Base, 3 Módulos Base conforman una Chispa, 3 Chispas se unen en altura y esa superposición conforma una estructura de apariencia extremadamente etérea y gran eficiencia y rigidez. En el centro del espacio se enciende (o se recrea con iluminación) una fogata que devela mensajes y señas el interior de la chimenea.
Carpa itinerante de Huarte Pugliese Arquitectos (Buenos Aires)
Se habla HELLOWOOD de comunidad itinerante, una superposición temporaria en un sitio. Así nace la carpa itinerante a partir de una superposición sistémica que permite armar un espacio de 11 metros de diámetro en poco tiempo, para reunirse, jugar, contemplar una banda musical, una feria, una charla, o simplemente un refugio de sombra.
Cubo3 de Ate Estudio (Buenos Aires)
Cubo al cubo es un objeto que media entre lo escultórico y lo arquitectónico. La propuesta son tres cubos de madera superpuestos, que en su disposición espacial materializan una serie de espacios cúbicos que conforman el objeto.
El nombre apela a que las experiencias que en él se vivirán, están de por sí en potencia en el objeto y que dependen del usuario para su activación. En este sentido será quien lo habite el que termine de resignificar y dar sentido a los espacios. Estas tres estructuras cúbicas, están compuestas por una envolvente portante de madera de puntales que sostienen una serie de vigas de piso y de techo formadas por tiras de fenólicos. De esta forma la estructura y la envolvente constituyen una unidad, y dan lugar a los espacios para la vida.
K – Aúreo de Ralph Tomas Bravo Nieto – Ramiro Gutierrez Corvalan (San Luis, Argentina)
La propuesta, entiende la superposición como una manera de visualizar lo que sucede en los límites. La proporción áurea es el punto de partida del proyecto que nos lleva a plantear la escala y la relación entre el todo y sus partes, entre los momentos históricos, y sus protagonistas.
El rectángulo áureo está compuesto por una superposición de cuadrados, que se explota al máximo en el proyecto donde se define un módulo cuadrado de 1.22 x 1.22 que surge del corte a mitad de una placa de OSB. Esto simplifica su fabricación, montado y traslado, teniendo en cuenta que el objeto al ser estrictamente modulado, es transportable y adaptarse a diferentes medidas, sin perder la proporción, la superposición de los módulos termina por conformar el objeto final.
La necesidad como arquitectos de arraigar el objeto en este ámbito condujo a un referente inspirador que superpusiera todos los conceptos: Khan es el referente de los autores, que se encuentra en superposición entre dos periodos críticos de la arquitectura, modernidad y postmodernidad, así como se manifiesta en sus obras con el uso de la luz, de las formas regulares y de las proporciones.
Benching – Nasepop – Daniel Stroomer (Amsterdam, Holanda)
‘Benching’ hacía referencia a ‘sentarse en un banco en una estación de tren’ con el sólo objeto de ver pasar formaciones pintadas con piezas graffiteras. Inspirados en este nuevo modelo el objetivo fue crear un espacio donde la gente pueda elegir conectarse o aislarse del mundo y emerger en este banco de altas paredes, disfrutar de los sonidos que rodean a este objeto, decidir hablar con otra persona sin ser interrumpidos.
Un diseño pensado para generar diferentes situaciones, para las diferentes necesidades. Solos, acompañados o en grupo, un espacio que invite a conectarse sobre todo con la necesidad propia.
Ginga – Taques + Schmitt + Escorsin (Curitiba, Brasil)
Mirando bajo una esfera holística, la vida cotidiana es regida por mallas. Esta malla o rejilla, guían y configuran las actividades humanas a través de sucesivas superposiciones. Cuando miramos al individuo, nos damos cuenta de que cada uno tiene sus propias influencias, las cuales representan un conjunto único de superposiciones. Estas a su vez se adaptan y transforman constantemente y no son menos susceptibles a amenazas externas y experiencias pasadas.
El contacto humano en sí mismo promueve estos choques de capas, y seguimos cambiando. Por lo tanto, se busca crear un escenario para la manifestación de estos ricos intercambios de la diversa comunidad de Hello Wood.
Vintersol – Agustina Alaines – Max Pinto (Buenos Aires)
Vintersol se traduce del danés como “sol de invierno”. La propuesta inspira su nombre en su forma de cinta, similar a una bufanda, que se despliega bajo el sol, conversa con su entorno y genera juegos de sombras a través de la superposición de sus distintas tramas. Sería como un tejido flexible capaz de superponerse sobre cualquier terreno, absorbiéndolo, imitándolo y transformándolo de forma ilimitada.
La interpretación de la bufanda como un tejido abre el campo de estudio a diversas técnicas para conectar los voxels (unidades de 4cm de lado) que son perforados a lo largo de uno de sus ejes y enhebrados por un elemento lineal tensor. Esto permite la variación de la trama y ofrece distintas densidades, elasticidad, resistencia estructural y, por ende, posibilidades de plegado. El proyecto existe tendido sobre el terreno, ofreciendo una re-interpretación abstracta de sus accidentes naturales, así como suspendido sobre el mismo, generando naturaleza artificial.