Cuando el imaginario se conjuga con lo terrenal
A lo largo de su carrera participó de Casa FOA y Puro Diseño y expuso en el DAC del Museo Fortabat, el MAMbA, los centros culturales Borges y Recoleta. Fuera de la Argentina, la creadora de Estudio Lascano fue invitada a 100% Design London, DMY Berlín, el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt, el Salón de Diseño en Brasil y a Meet my project Paris y Milán, entre otras exposiciones. Cuenta que son un festival de creatividad y que recorrerlas con ojos de visitante es lo que más la divierte.
La llegada del nuevo siglo coincidió con la apertura de Estudio Lascano y también con el inicio de un circuito que llevaría a PATRICIA LASCANO a participar en concursos, ferias y exhibiciones nacionales e internacionales. Tokio, Londres, Berlín, París, Madrid, Milán, Frankfurt, Guadalajara empezaron a ser sellos corrientes en su pasaporte. “Mi objetivo siempre fue insertarme en el mercado del diseño y, tras ensayar todos los modelos posibles, lo que funcionó para mí fue diseñar, producir y comercializar”, describe PATRICIA. Pero su historia, como muchas otras, tiene un comienzo en el que todo es expectativa sin mucha certeza de la cual sostenerse.
Mientras terminaba la carrera de diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata en 1979 trabajó como dibujante en el estudio de Ricardo Blanco. “Tomé todos los desafíos que se me presentaron, hice gráfica y hasta publicidad animada para cine”, recuerda. Su primer trabajo como diseñadora fue un detector termográfico para cáncer de mama, al que le siguieron equipamientos para centros de salud, stands, locales y oficinas. Cuenta que la década del 80 “arrasó con la industria y también con la fantasía de diseñar productos”, por lo que se las tuvo que ingeniar para encontrar espacios donde pudiera plasmar sus conocimientos y su creatividad. En los 90 se asoció con su hermana Cristina Lascano, arquitecta: armaron un estudio en Buenos Aires donde PATRICIA diseñaba elementos específicos para las obras. Hasta que a partir del 2002 y hasta el 2006 y bajo la curaduría de Ricardo Blanco produjo la Colección Argentina de Diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. “Ese hecho me volvió a centrar en mi eje y me vinculó con los pioneros del diseño argentino”, revela.
Estudio Lascano
¿Cómo se conjugan el diseño industrial y el arte en tu mirada creativa?
El diseño es una actividad profesional donde la creación está vinculada con aspectos concretos, como la funcionalidad, la ergonomía, las posibilidades tecnológicas y los lenguajes de los materiales. Por otro lado está la significación, que es abstracta, y nos relaciona con el arte. En ese campo entra nuestro imaginario, nuestra intuición, lo que necesitamos expresar y lo que no siempre tenemos tan claro e intentamos descubrir, casi como si encajáramos la última pieza de un rompecabezas. Es el lado lúdico de nuestra tarea. Nos aproximamos dibujando, haciendo maquetas y modelos, evaluando caprichosa y detalladamente a qué nos remite la imagen, qué nos transmite el objeto y cómo se inserta en el contexto. Esa bajada es previa a la producción industrial. Es lo mágico de poder materializar algo.
¿Cuáles son los materiales que te apasionan y cuáles de sus características te atraen más?
Me gustan los materiales orgánicos como la madera, el cuero, las fibras naturales, los metales, las piedras; disfruto al explorar los lenguajes que ofrecen. Pero no reniego del resto, porque cada uno abre un abanico de posibilidades. No hay duda de que las texturas, la materialidad y los pigmentos naturales son únicos, especiales. La naturaleza se refina desde siempre… Son materiales escasos y, cuando se los emplea, hay que hacerlo con el cuidado que merecen. No imagino un pantone de los verdes de una selva ni uno que contenga todos los tonos de la madera. Sería imposible, apenas nos acercamos. Al pensar en las técnicas elijo las tradicionales, como la talabartería, la ebanistería, el tejido de fibras. Son saberes que se mantienen a través del tiempo porque funcionan.
¿Trabajás en equipo con artesanos? ¿Cuál es el plus que suma lo artesanal?
Desde mi abordaje productivo apuesto a producir en series de volumen medio o chico. Algunos productos los realizo solo por pedido. En el estudio desarrollamos meticulosamente la hoja de ruta de la producción, que incluye el mayor uso de tecnología posible para garantizar precisión y uniformidad, tanto en la fabricación de las piezas como en los dispositivos de armado y control. Y sumamos lo artesanal en un trenzado de cuero o madera, en un tapizado, en el lustrado o en cualquier trabajo que implique cuidado. Un producto que tiene una intervención de ese tipo se vuelve singular.
Estudio Lascano Estudio Lascano
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gustan la fotografía y el cine, ver a mis amigos, los museos y también los festivales de música electrónica. Depende de cual, ¡claro! Pero básicamente me gusta viajar. Siempre que puedo me escapo a Brasil, que es mi segundo hogar. Amo la naturaleza, lo tropical, la conjunción de selva, animales, playa y mar me llena de energía. Me interesa todo lo que sea diferente, desde las culturas primitivas hasta lo super civilizado. También me atrapan la arquitectura y la tecnología.
¿Qué te impulsó a crear la montura “Brava”?
Brava arrancó por el interés de un cliente y el trabajo tomó dimensión de investigación. Fue un proceso largo, complejo y muy interesante. Es bueno salir de lo habitual y abordar otros temas. Nunca la convertí en un producto porque no quiero diversificarme tanto.
¿Y la lámpara “Tantan”?
Partió de las técnicas de moldeado de cuero que aprendí cuando hice los bastos de la montura. Es muy lindo generar esas geometrías con cuero.
Estudio Lascano Estudio Lascano
Cada vez es más usual buscar rasgos de diseño en los objetos de uso cotidiano. ¿Es un fenómeno urbano?
Diría que un objeto diseñado es un objeto pensado para ser más eficiente, para acompañar la ergonomía, que está hecho con materiales acordes y que, probablemente, sea atractivo. ¿Por qué elegir uno que no tenga estas características? Por otro lado, el fenómeno del diseño finalmente instalado en la cultura puede provocar que las piezas se conviertan en símbolos de estatus o de pertenencia al que el público desee acceder… Ese puede ser también un lugar donde identificarse.
A la hora de pensar en la creación de un mueble, ¿hay una pulseada entre el diseño y el confort?
Mínimamente. Los objetos tienen que funcionar correctamente y ser ergonómicos como premisa, sino se transforman en ornamentos. La pulseada consiste en respetar el criterio con el que planteamos resolver el diseño, resignando el mínimo posible. Se trata de un balance. Hay productos que te dan más margen y otros menos.
Derechos de reproducción del autor. Sólo podrá reproducirse la imagen completa. Estudio Lascano
¿Cómo es la experiencia de participar en ferias de diseño de primer nivel mundial?
Es interesante sentirse parte del mundo y autoevaluarse en un contexto amplio y variado, así como poder observar la respuesta del público y de otros diseñadores. Descubrimos cuál es nuestro nivel y dónde estamos parados. Hay ferias que priorizan lo comercial, otras que ponen su foco en lo conceptual y muchas que reúnen todo, por eso es bueno preguntarte qué vas a buscar. Los más jóvenes pueden proponer temas diferentes en lugares específicos, como ocurre en el Salón Satélite de Milán, o participar de áreas más alternativas, con la expectativa de generar vínculos. Desde lo comercial es muy difícil tener éxito sin un plan de negocios y contactos pactados previamente. La feria viabiliza la presentación de los productos y puede funcionar para quienes tienen volúmenes de producción estables y canales de exportación en marcha.
¿Podés también recorrerlas con ojos de visitante?
¡Claro, es lo que más me divierte! Son un festival de creatividad. Instalaciones en todas partes, ideas geniales, diseñadores del mundo entero, cada uno con su idiosincrasia. Nuevos materiales. Toda la tecnología. Es interesante evaluar cuáles son los conceptos que más se abordan, pero también vivir la sensación de celebración. Te encontrás con la excelencia de los diseños de los consagrados, las producciones impecables de las empresas e industrias que apuestan al diseño como rumbo y el enorme volumen de producción en todos los niveles. Te cruzás con algunos diseñadores famosos y otros no tanto, pero que cubren infinitos nichos de mercado. Es un mundo donde la industria existe y los diseñadores tienen cabida.
¿Qué aprendizajes traés a casa al final del intercambio con otros artistas?
El intercambio con personas creativas es siempre especial. El diseño es un lenguaje universal, que trasciende diferencias culturales o idiomáticas. Uno hace relaciones y, en algunos casos, amistades. Los desafíos finalmente son similares. Y observar los diferentes tipos de abordajes es un aprendizaje que está más allá del diseño.
Estudio Lascano
“En las ferias internacionales es interesante evaluar cuáles son los conceptos que más se abordan, pero también vivir la sensación de celebración”.
Patricia Lascano
“La creación está vinculada con la funcionalidad, la ergonomía, las posibilidades tecnológicas y los materiales, pero también con la significación, que nos relaciona con el arte”.
Créditos: Imágenes cortesía de Patricia Lascano