Los proyectos finalistas que compiten por el premio al mejor edificio nuevo del mundo son:
- Friendship Hospital, Satkhira, Bangladesh, de Kashef Chowdhury/URBANA
Un remoto hospital comunitario localizado en el frágil paisaje de Bengala, donde abunda el agua, construido para soportar los estragos del cambio climático.
- James-Simon-Galerie, Berlín, Alemania, de David Chipperfield Architects Berlin
Un edificio de entrada y centro de visitantes de inspiración clásica para la Isla de los Museos, destino cultural internacional de referencia y Patrimonio Mundial de la Unesco.
- Lille Langebro, Copenhague, Dinamarca, de WilkinsonEyre y Urban Agency
Puente para peatones y ciclistas, innovador a nivel técnico, que se abre deslizándose elegantemente y revitaliza el puerto de Copenhague.
En palabras del presidente del RIBA, Simon Allford:
«Nuestros premios internacionales de arquitectura avalan edificios que cambian el mundo y tienen un impacto positivo en la comunidad que les rodea, y estos tres candidatos son claros ejemplos de ello.
Situados en ubicaciones dispares con objetivos diversos, desde un hospital comunitario en Bangladesh a un innovador puente para ciclistas y peatones en Dinamarca, estos proyectos tienen en común hacer de la experiencia humana su razón de ser. Conjuntamente, demuestran sensibilidad con el entorno y las culturas locales, un diseño inclusivo y soluciones sostenibles, y ponen el listón alto para la excelencia arquitectónica en todo el mundo.
Enhorabuena a los talentosos profesionales y estudios de arquitectura nominados a este galardón internacional. Estoy deseando ver qué proyecto selecciona nuestro prestigioso jurado como ganador del Premio Internacional RIBA».
Las tres obras han sido seleccionadas tras un riguroso proceso de evaluación entre una larga lista de dieciséis excepcionales nuevos proyectos en once países. Los ganadores del Premio Internacional RIBA y del Premio RIBA de Arquitectura Emergente Internacional, que celebra el talento futuro en la profesión, se anunciarán a principios de 2022.
La lista de finalistas será evaluada por un reputado Gran Jurado presidido por Odile Decq, arquitecta francesa y experta en planificación urbana mundialmente conocida. Los miembros del jurado son: Es Devlin OBE, aclamada artista y diseñadora británica; Jeanne Gang, arquitecta estadounidense y fundadora del Studio Gang, con oficinas en EE. UU. y París; Rossana Hu, arquitecta y socia fundadora de Neri&Hu, con sede en Shanghái, China; y el brasileño Gustavo Utrabo, ganador del Premio Internacional y del Premio de Arquitectura Emergente RIBA 2018.
Friendship Hospital
DCIM/100MEDIA/DJI_0076.JPG DCIM/100MEDIA/DJI_0100.JPG
Friendship Hospital, de Kashef Chowdhury/URBANA © Asif Salman
Ubicado en una zona mayoritariamente rural del suroeste de Bangladesh que se vio duramente afectada por un devastador ciclón hace unos años, este hospital comunitario de ochenta camas proporciona la atención sanitaria que tanto necesita la población local. El edificio de bajo coste, que se funde en el paisaje circundante, donde abunda el agua, está diseñado para funcionar y soportar la amenaza del aumento del nivel del agua como consecuencia del colapso climático.
El hospital está dispuesto alrededor de una serie de íntimos patios, que aportan luz y ventilación natural. Un canal de agua atraviesa el lugar de un lado a otro, separando a los pacientes internos de los externos, a la vez que recoge el agua de lluvia almacenada en depósitos, un valioso recurso en una zona donde las salinas aguas subterráneas no pueden utilizarse para la mayoría de los fines prácticos. Este espacio exterior crea lugares íntimos para que los pacientes y los visitantes se sienten, descansen y disfruten de las vistas del paisaje rural local.
El edificio está construido con ladrillos propios de la región, elegidos por sus resistentes cualidades y su bajo precio, que dejan zonas abiertas para proporcionar áreas privadas con sombra y frescor natural en las salas, lo cual es esencial en climas cálidos como este.
En palabras de Kashef Chowdhury, de Kashef Chowdhury/URBANA: «Es una gran noticia que un reconocimiento tan importante como este ayude a dirigir la atención hacia un remoto rincón de nuestro planeta, tan increíblemente interconectado como inconsciente, y hacia un proyecto nacido de recursos escasos para cuidar de unas personas y una comunidad destinadas a vivir en el frágil entorno de un clima cambiante.»
James-Simon-Galerie
James-Simon-Galerie, de David Chipperfield Architects © Ute Zscharnt
La Isla de los Museos, en Berlín, es uno de los lugares culturales más importantes del mundo, y atrae a millones de visitantes cada año. La James-Simon-Galerie, Patrimonio Mundial de la Unesco, funciona como nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, proporcionando tanto un espacio público nuevo para la ciudad como acceso a otros museos que se encuentran allí, incluyendo el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo y el reformado Museo Nuevo, diseñado por Chipperfield. El edificio lleva el nombre de James Simon, uno de los más importantes mecenas de las artes de la ciudad de principios del siglo XX.
El edificio ha tardado veinte años en construirse y es el proyecto más reciente del plan general del estudio de arquitectura para la Isla de los Museos. La complejidad de las especificaciones del diseño exigía un nuevo edificio que respondiese con sensibilidad a su contexto histórico, a la vez que ofrecía una experiencia de museo contemporánea dentro de una franja estrecha del terreno de la isla. Los arquitectos han creado un diseño que mezcla lo neoclásico con lo moderno. La imponente entrada, que recuerda a un templo, la pasarela rodeada de columnas que envuelve el edificio y se proyecta hacia la ciudad y el sublime vestíbulo son monumentales en escala y altura. Las instalaciones principales para los visitantes se encuentran en los espacios subterráneos del edificio, incluyendo un auditorio de trescientos asientos y una galería para exposiciones temporales exquisitamente diseñados. Esta planta de la galería lleva a una pasarela subterránea a través de la cual los visitantes pueden acceder a los museos circundantes.
En palabras de David Chipperfield, de David Chipperfield Architects: «Nos sentimos honrados y agradecidos de que la James-Simon-Galerie haya sido seleccionada por el jurado del Premio Internacional RIBA. Nuestro trabajo en la Isla de los Museos empezó hace más de veinte años, con la reconstrucción del Museo Nuevo y el desarrollo del plan general para la Isla de los Museos. La James-Simon-Galerie surgió de esta larga colaboración en la que tanto nos involucramos, no solo desde el punto de vista de las oportunidades y retos museológicos, arquitectónicos y cívicos de la Isla de los Museos, sino también desde el de las complejas consideraciones y el debate relacionados con la reconstrucción de Berlín tras la reunificación de Alemania».
Lille Langebro
Desde la izquierda: Lille Langbro, de WilkinsonEyre y Urban Agency © Rasmus Hjortshøj
Con el fin de mejorar la ribera de Copenhague y su reputación como la mejor ciudad del mundo para moverse en bicicleta, el puente para bicicletas y peatones Lille Langebro, que se encuentra al lado del puente Langebro, con una alta concentración de tráfico, proporciona un cruce seguro y accesible para los miles de ciclistas y peatones que cruzan el canal a diario, conectando el centro de la ciudad y el distrito histórico de Christianshavn.
El puente, que mide 160 m de largo, forma un sendero delicadamente curvo sobre el agua, lo que le da un perfil visual ligero y estilizado que ofrece vistas al puerto. Los soportes estructurales circundantes crean dos alas gigantes a cada lado de la plataforma y, al igual que los brazos embarcaderos, están pintados de gris oscuro para fundirse con el color del agua. En el centro del puente, dos secciones rotatorias giran verticalmente para abrirse, permitiendo al tráfico marino atravesarlo. El mecanismo está integrado en los embarcaderos y la estructura de apertura para no interrumpir la línea continua que se extiende sobre el agua. Se trata de la primera vez que se utiliza ingeniería de este tipo en el diseño de un puente giratorio, lo cual abre nuevas vías en este campo.
En palabras de Jim Eyre, director fundador de WilkinsonEyre; «Lille Langebro ha demostrado ser un proyecto popular para los copenhaguenses, tanto los que van sobre ruedas como a pie; creo que ha reafirmado completamente la visión y el compromiso de Realdania, nuestro cliente.
Estamos encantados de que el proyecto sea reconocido por los Premios Internacionales RIBA y esperamos que el diseño haga una contribución duradera a su encantador emplazamiento.»
Como consecuencia de las restricciones internacionales para viajar, los proyectos que el Gran Jurado no pueda visitar en persona este año se incluirán en la fase de finalistas de la próxima edición del Premio Internacional RIBA.