Artist Statement
Coline Raposa (1995, Francia) está inmersa desde el 2015 en América Latina. Estudió literatura latinoamericana y ciencia política, pero escogió a las artes visuales para plasmar sus inquietudes y reflexiones. Sus obras se han expuesto en galerías de Ciudad de México, Santo Domingo, Madrid y Bogotá.
Coline halla la belleza que emana de nuestra realidad en un viaje estético y reflexivo que fusiona un descontento sobre el estado actual del mundo y un asombro por hallazgos de la naturaleza o de las culturas latinoamericanas. Su arte, impregnado de su formación en ciencias sociales, sus viajes y su afinidad por la naturaleza, documenta nuestra sociedad consumista. Coloca reflexiones necesarias para imaginar una forma de existencia más plena y no quedarnos aplastados por la realidad. Forja un puente entre diversas cosmovisiones, voces excluidas y la naturaleza. Sus creaciones revelan lo microscópico, lejano, invisibilizado, incomprendido o no hegemónico. Lo crudo y lo bello coexisten en armonía, resaltando realidades sorprendentes de las que cada uno puede extraer sus propias interpretaciones. En últimas, todas las piezas hacen brotar la belleza del caos en una sociedad donde la necesidad de ser útil y productivo a toda costa es lo que impulsa a las personas a levantarse cada día. Coline nos invita a reconsiderar lo que verdaderamente nos motiva y enriquece nuestro día a día.
Día de los Muertos
Alebrije
Lluvia Wayuú
Pez Loro
Jaula
Ombligada
La belleza como fuerza transformadora
La búsqueda de la belleza es la brújula de la artista. La belleza, entendida como un equilibrio presente en diferentes aspectos de la vida: en lo personal, las relaciones humanas y la conexión con la naturaleza. Una belleza que va mucho más allá de nuestro imaginario domesticado por cánones. Alude a una belleza entendida como actitud ante la vida para habitar el mundo hermosamente en la forma de relacionarse consigo mismo y con los demás seres vivos. Una belleza que actúa como una brújula para construir un mundo donde se valoran, respetan y celebran las diversas formas de existencia.
Ultravioleta
Casa del Desierto
LA FRAGILIDAD DEL PENACHO
Lagartijeando
Distopía del Edén
El Ojo del Huracán: la calma necesaria a la reflexión
El ojo de un huracán es un instante de quietud en medio de una tormenta. El mundo actual carece de estos momentos de respiro: nos enfrentamos a desafíos globales (sociales, climáticos, sanitarios…) constantemente. Nos encontramos en un huracán sin ojo, donde vientos opuestos se entrelazan: avances tecnológicos y desigualdades, progreso científico y preocupaciones ambientales. Esta exposición busca este ojo: una pausa oportuna para analizar las complejidades de la existencia en medio de la tormenta y forjar decisiones colectivas para el futuro. Cada obra actúa como un lente para captar un fragmento de nuestra experiencia compartida, de la tensión entre el caos y la esperanza.
El Ojo del Huracán por la artista Coline Raposa
? Abierta hasta el 13 de noviembre, entrada gratis.
?Alianza Francesa Del Valle: Patricio Sanz #1056, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México.
? Alianza Francesa Interlomas: Centro Comercial Interlomas – Blvd. Interlomas 5 Locales J1-J2-J3, San Fernando La Herradura, Bosque de las Palmas, Estado de México.