En las afueras de Belo Horizonte, cerca del Parque Nacional da Serra do Cipó, el equipo de Plano Livre construyó una vivienda modular creada a partir de la unión de dos containers que permiten distintas configuraciones. Entre el verde amazónico del entorno, Estudio Lapinha contrasta con sus colores vibrantes y propone una nueva forma de habitar la selva.
Cuestión de funcionalidad
Los containers están conectados por sus caras oblongas, abiertos y expuestos en su totalidad. Uno de ellos contiene toda la hidráulica, operando el módulo de infraestructura en el que se encuentran la cocina, el baño y todas las conexiones eléctricas y de agua que necesita la vivienda. Este formato de distribución permitió ahorrar costos y liberar el espacio.
Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha
El segundo container es un módulo flexible e indeterminado para ser intervenido en función de los gustos y necesidades del habitante. El prototipo cuenta con una cama matrimonial, mientras que los materiales y los colores diferencian a los dos módulos entre sí. En el prototipo diseñado por ADA PENNA, GRABIELA MELO, JÚLIA TEMPONI y MARIANA CALIXTO resalta el verde profundo y vibrante para el módulo flexible, mientras que la cocina se delinea con una tonalidad naranja casi terracota y un azul para el área del baño.
Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha
La selva como protagonista
Estudio Lapinha muestra otra forma de habitar en la que el paisaje es protagonista: el espacio invita a la contemplación e invita a sumergirse de manera amigable dentro de la selva. Las terrazas y áreas exteriores borran los límites entre el adentro y el afuera, ya que los enormes ventanales conectan Estudio Lapinha con la selva de manera interminable.
El box del baño tiene su propia salida hacia el deck exterior a través de una puerta de vidrio. Los perfiles en el piso y en el techo rematan el friso donde se encuentran los dos containers: esto facilita su desacoplamiento para el transporte. El proyecto de vivienda de Plano Livre puede desmontarse, combinarse de otra manera y construirse en diversos espacios. La circularidad de los recursos y el bajo impacto de construcción convierten a Estudio Lapinha en una opción accesible y sustentable.
Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha Estudio Lapinha
Con esta propuesta de vivienda Plano Livre ahonda en la economía circular y explora la segunda vida que puede dársele a objetos de grandes dimensiones como los containers. El enfoque modular permite variar la construcción en función de las necesidades: pueden sumarse módulos, modificarse la orientación o reorganizar la distribución. El código de colores delimita las áreas y los amplios ventanales dan la sensación de que la selva está metiéndose dentro de la vivienda. Estudio Lapinha es un proyecto vivo, capaz de adaptarse y mutar, que recupera lo que parecía obsoleto para crear un nuevo ciclo de usos, funciones, colores y experiencias.
La circularidad de los recursos y el bajo impacto de construcción convierten a Estudio Lapinha en una opción accesible y sustentable: puede desmontarse, combinarse de otra manera y construirse en diversos espacios.
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Henrique Queiroga
www.planolivre.arq.br