¿Para quién fue creado el interior? ¿Qué podemos decir de los clientes? ¿Qué deseos expresaron en la primera reunión? ¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades del espacio original? ¿Qué viste cuando empezaste el proyecto?
Siempre nos inspiramos en proyectos de autor únicos que los arquitectos crearon para ellos mismos, sin considerar los gustos de los clientes. En algún momento, la obsesión con esta idea nos abrumó a ambos, y Dasha y yo nos embarcamos en una aventura y decidimos crear un interior que nos reflejara a ambos.
La singularidad del proyecto radica en el hecho de que fue creado por dos individuos iguales, cada uno para sí mismo y el uno para el otro. Dos personas de la misma profesión, con una visión similar del estilo pero diferente energía.
«En general, diseñar para uno mismo resultó ser más desafiante que para los clientes», dice Azat. «Al mismo tiempo, el cliente más fiel y exigente eres tú mismo. ¡En nuestro caso, había dos clientes tan exigentes! Pero al final, todo en el apartamento se adapta a nuestro estilo de vida, estilo y forma de vida».
LA PITERSKAYA
¿Cuál fue el punto de partida? ¿Llevaste a cabo alguna replanificación? ¿Qué espacios se formaron?
Cuando entramos aquí por primera vez, era una cálida tarde de verano, el atardecer. Mucho acristalamiento, luz, una terraza abierta: era imposible no enamorarse del espacio. No prestamos atención a la distribución actual con salas pequeñas y confusas porque, gracias a la experiencia, casi inmediatamente se nos ocurrió la distribución ideal.
La superficie del apartamento es de 78 metros cuadrados. El promotor nos proporcionó una distribución estándar: 2 salas de estar, una cocina independiente y 2 baños pequeños. No estábamos satisfechos con esto, así que trabajamos en el diseño. Inmediatamente entendimos lo que había que cambiar: convertir pequeñas salas de estar en espacios abiertos y luminosos para resaltar las ventajas obvias del apartamento. También existía la necesidad de cuartos de servicio y funcionales, como un lavadero, un armario y una despensa. Y tras muchos intentos logramos transformar el apartamento:
LA PITERSKAYA LA PITERSKAYA
La base del nuevo diseño fue la división en 2 zonas: un núcleo funcional ubicado en la profundidad del apartamento – espacios no residenciales: baño, guardarropa, lavadero, despensa.
Y la segunda zona es el espacio habitable principal, distribuido a lo largo del acristalamiento. Para fortalecer la imagen de un espacio monolítico donde todas las habitaciones están conectadas visualmente y se integran suavemente entre sí, no construimos una pared sólida entre la sala de estar y el dormitorio. En su lugar, creamos una mampara corredera transparente y una cortina de luz.
Desde el vestíbulo se abre una vista panorámica del espacio principal. Preplanificamos marcos escénicos y, apoyándonos en ellos, construimos volúmenes a lo largo de los ejes.
En general, para nosotros era importante que el interior tuviera una composición clara de volúmenes, que se desarrollara armoniosamente desde cualquier ángulo. Inmediatamente comprendimos que abandonaríamos casi por completo los sistemas de almacenamiento visibles y que los que dejamos se disolverían en el espacio.
LA PITERSKAYA LA PITERSKAYA
¿Cómo formularías la idea principal del proyecto? ¿Cuál consideras que es tu tarea principal? Cuéntanos sobre los materiales de acabado. ¿Qué decisiones de diseño considera particularmente acertadas? ¿Cómo surgió la paleta de colores?
Además de crear una solución de diseño exitosa, nuestro objetivo era experimentar e implementar nuestros propios «deseos» y soluciones que no habíamos utilizado en proyectos comerciales.
«Cada volumen y material que elegimos para nuestro apartamento tiene su significado y su historia de creación. Me gustó la idea de combinar materiales envolventes naturales y superficies rugosas sin tratar. Crea un contraste interesante, añade dinámica y una sensación de vivacidad», dice Daria.
Como arquitecto, Azat valora los volúmenes, la luz y el espacio. Por tanto, la base fue una solución monocromática en un material macizo sin utilizar parquet, baldosas y otros materiales modulares. El suelo, el techo y las paredes son un lienzo unificado lleno de grandes volúmenes geométricos. Forman una composición armoniosa, ejes visuales y una jerarquía de formas en el espacio.
El suelo, el techo y las paredes se tratan como un lienzo unificado. En este proyecto se trabajó con microcemento, utilizándolo en todas las superficies: para acabados de paredes, fachadas de armarios, suelo y techo. No hay azulejos ni siquiera en el baño; Allí también se utilizó microcemento.
Lograr la fluidez visual fue el objetivo más desafiante etc. a tal escala. Ocho artesanos trabajaron simultáneamente para lograrlo, pero el resultado valió la pena.
Gracias al uso de materiales idénticos, los límites entre las paredes y el techo prácticamente se borran. Esto crea una imagen envolvente de un espacio capullo monolítico donde el ojo humano no percibe la altura del techo. En nuestro caso esto fue particularmente importante ya que los límites máximos eran inicialmente bajos. Sin embargo, gracias al acabado uniforme, el espacio inmediatamente pareció más alto. Los elementos verticales activos también contribuyeron a este objetivo: todas las puertas del proyecto están hechas de piso a techo, junto con otras técnicas de verticalización.
Todo parece conciso y sencillo. Sin embargo, en su implementación, precisamente estos diseños, aparentemente simples, requieren mayor atención y refinamiento. Cuando se trabaja en minimalismo, no hay detalles que puedan pasarse por alto; Cada detalle importa: cómo se fabrican las rejillas de ventilación, cómo se colocan las juntas: todo es visible, nada se puede ocultar.
¿Con qué criterios se eligieron los muebles? ¿Qué elementos consideras más destacables?
El enfoque de espacio envolvente nos permitió centrarnos en piezas diseñadas a medida, que abundan en el interior.
Casi todos los muebles, desde la cama hasta las macetas, son únicos y fueron elaborados según nuestros bocetos. Parte de ello, por cierto, se convirtió en la base de la colección de la joven marca rusa MASS FURNITURE (sofás, sillas y mesas auxiliares). La excepción son las sillas HAY: nos llamaron la atención incluso antes de que comenzara el proyecto.
«Llegó incluso al punto de que, por ejemplo, iba a elegir un enorme tronco de roble del que estaban hechos los taburetes, o me paraba detrás del hombro del escultor, supervisando cada fragmento de la mesa de piedra. Con tanto cuidado y atención, ambos Azat y yo abordamos cada pieza», dice Daria.
¿Hay alguna solución interesante en el proyecto? ¿Qué es lo más importante para ti en este proyecto? ¿De qué estás particularmente orgulloso? ¿A qué se debe prestar especial atención en el interior?
«A ambos nos gustan las cocinas visualmente luminosas y abiertas, sin armarios superiores y con una encimera empotrada no estándar. Combinamos estas soluciones en nuestro espacio», dice Azat. El nicho central de la cocina apareció no por casualidad: fue necesario jugar con los canales de ventilación comunes. En esta parte, la profundidad de la encimera resultó ser de casi un metro, lo cual es muy conveniente. Detrás de la fachada corredera se encuentra un sistema de almacenamiento. La cocina se vuelve transformable y detrás de la fachada se puede ocultar lo que a menudo abarrota el espacio de trabajo. La mesa del comedor es a la vez parte de la cocina y un elemento independiente. Es como si ampliara el área de trabajo y se integrara en ella, pero con un material completamente diferente y tácticamente agradable.
Recuerde cualquier episodio divertido durante el proyecto.
El acero, como ves, es un material fundamental en el interior. Y, por cierto, ya lo habíamos predeterminado incluso antes del proyecto. Pero lograr la textura del metal que deseábamos resultó no ser tan sencillo. Quitamos las fachadas varias veces y las devolvimos a producción, pidiendo que fueran menos brillantes. Al final compramos varios paquetes de papel de lija en una ferretería y juntos pasamos las tardes lijando manualmente las fachadas hasta conseguir el nivel deseado de superficie mate. Invertimos un poco de trabajo manual personal y obtuvimos un resultado personalizado genuino.
INTERIORES DASCHAMAY | Proyecto: LA PITERSKAYA
Contactos: http://daschamayinteriors.ru/
Propiedad: Apartamento, 78 m2
Ubicación: Rusia, Kazán, complejo residencial «ART HOUSE» (el apartamento está situado en el centro de la ciudad, en el piso 11, y ofrece impresionantes vistas de Kazán a través de grandes ventanales y una terraza abierta)
Estilo: Minimalismo
Fotógrafo: Sergey Krasyuk / Diseño interior: Daria Ishkaraeva
Diseñadores de interiores: Daria Khanova y Azat Khanov, oficina http://daschamayinteriors.ru
Marcas utilizadas en el proyecto:
MUEBLES Y ACCESORIOS:
- Fontanería Gessi / Bossini
- sillas de cocina HAY
- Puertas de montaje ocultas Sofia (marca rusa)
- Radiadores KZTO (marca rusa)
- Sofá / sillas / cama / mesitas MASS FURNITURE https://massfurniture.ru/
- Iluminación CENTRSVET (marca rusa)
Todo lo demás son artículos individuales.
DECORACIÓN:
Dormitorio: ropa de cama y colcha, Ateliertati.
Lámpara de mesa, &tradición, concepto Gk. Jarrones, Lena Dragunova, lámpara.e.e.
Estante del salón: jarrones de Sofia Karnukayeva.
En la cocina, tetera, autor Evgeny Chyulyskin, galería Krasivo kak ran’she.
Estante de cocina: vasos, galería Krasivo kak ran’she; jarrones de Zoia Episheva, Logmatica; tazas, MUESTRA x LotaLota.