Círculos de estudio: Learning Hub (Singapur)
La Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, inauguró un centro de aprendizaje diseñado en función de un nuevo paradigma educativo. Sus premisas son la descentralización del conocimiento, la emergencia de fuentes de información alternativas, la colaboración entre estudiantes y los espacios compartidos. El diseño, a cargo de Heatherwick Studio, fue planteado a lo largo y ancho de 12 torres inspiradas en las formas atractivas pero imperfectas de la naturaleza. Las ocho plantas de usos mixtos, con capacidad para 33.000 estudiantes, fueron distribuidas en forma de pétalos que terminan en balcones con vista a un patio común.
La estructura de hormigón armado fue revestida con paneles ornamentales en relieve, intervenidos con dibujos de la ilustradora británica SARA FANELLI. A partir de semillas, la artista buscó expresar la idea de un pensamiento que crece y del cual cada persona puede apropiarse a su manera para hacer germinar. El edificio ha recibido el Green Mark Platinum, la certificación otorgada por la Building and Construction Authority (BCA)que distingue las obras que favorecen la ventilación natural evitando los sistemas mecánicos.
www.heatherwick.com Imágenes cortesía de Hufton & Crow
Apilados en el espacio: The Interlace (Singapur)
A diferencia de buena parte de los edificios en Singapur, pensados como torres verticales, el diseño del estudio OMA para el complejo “The Interlace” buscó integrar los espacios habitables con el paisaje natural. Las cajas rectangulares apiladas generan un quiebre visual en el horizonte gracias a la superposición de volúmenes, a los jardines verticales que cuelgan de los balcones y las diferentes alturas de árboles y palmeras que rodean las unidades. Más que un complejo de viviendas, se presenta como un paisaje habitable en el que el vínculo con los vecinos y la naturaleza forma parte de la vida cotidiana.
Sobre una superficie construida de 144.000 m2 se ubican 31 bloques de seis plantas cada uno, sumando un total de 1.040 unidades. La vista aérea permite apreciar el patrón hexagonal que agrupa a los bloques alrededor de ocho patios. Los jardines y espacios de uso común fomentan el contacto entre habitantes y recrean el hábitat tropical de la zona. Para aprovechar las virtudes del área tropical, se realizaron estudios ambientales sobre la incidencia del viento y la luz solar
www.oma.com Imágenes cortesía de OMA / Ole Scheeren
Viviendas enmarcadas: Kings House Apartments (Bangalore)
Limitados por la altura de construcción máxima que permite la ciudad (12 metros), el equipo de The Purple Ink Studio convirtió la fascinante sensación de una torre inalcanzable en un complejo de atractivo horizontal. Su fachada, uno de los recursos más vistosos, fue planteada como un marco escultural. Las piezas de piedra con figuras religiosas y mitológicas, la fuente con aguas rojas y la vegetación que interviene todos los espacios convierten al complejo en un paseo envolvente y visual.
El uso de materiales y sistemassustentables como los bloques de concreto, las células fotovoltaicas para iluminación solar, los azulejos reflectantes para la generación de calor, las ventanas de doble acristalamiento, la pavimentación permeable y la recolección de agua de lluvia fueron algunas de las aplicaciones que hacen de estas unidades de lujo un edificio responsable, comprometido con la reducción de la huella de carbono. En 2014 el proyecto fue distinguido con las menciones de honor de los premios Rethinking the Future y Rethinking the Future Sustainbility.