Let’s Get Digital! fue la exposición que revolucionó el Palazzo Strozzi de Florencia, Italia, entre el 18 de mayo al 31 de julio. La irrupción del arte NFT a través de las obras de artistas internacionales como REFIK ANADOL, ANYMA, DANIEL ARSHAM, BEEPLE, KRISTA KIM Y ANDRES REISINGER significó un puente entre lo real y lo digital.La muestra fue organizada por la Fondazione Palazzo Strozzi y la Fondazione Hillary Merkus Recordati como parte del proyecto Palazzo Strozzi Future Art.
La exposición presentó un recorrido a través de instalaciones digitales y experiencias multimedia basadas en criptoarte y NFT, redefiniendo la concepción y el valor que se le ha dado históricamente a la singularidad de las obras. Let’s Get Digital! se convirtió en un pilar de la acelerada mixtura entre el arte y las nuevas tecnologías. De este modo, una propuesta arriesgada y muy actual cambió el aire de un emblema de la arquitectura florentina del Renacimiento.
Let’s Get Digital!
En este novedoso mundo digital las NFT habilitan una forma de crear, disfrutar y coleccionar arte que alimenta un mercado alternativo e independiente del tradicional. Pero, sobre todo, permiten el desarrollo de posibilidades diversas para la producción de los artistas y, también, para la participación del público.
Let’s Get Digital!
La instalación de REFIK ANADOL —quien ya vendió obras de arte NFT— relaciona la arquitectura digital y la física a través de una experiencia hipnótica y multisensorial, una obra dinámica en la que los algoritmos de inteligencia artificial crean visiones ilusionistas que desafían la noción de la realidad.
Let’s Get Digital!
Otra de las salas tuvo como protagonista a Mike Winkelmann, conocido como BEEPLE, con una selección de obras icónicas en las que combina política, cultura pop y referencias a la actualidad, ambientadas en escenarios distópicos.
Let’s Get Digital!
DANIEL ARSHAM, por su parte, reflexiona sobre la idea de escultura a través de la creación de bucles temporales en los que la materialidad y la inmaterialidad se unen en una continua y perpetua transformación. Y KRISTA KIM invita a entrar en un mundo de geometrías y reflejos imposibles, un espacio inmersivo de imágenes tanto distópicas como tranquilizadoras.
Let’s Get Digital!
La presencia argentina se dio gracias a Arcadia, la obra de ANDRÉS REISINGER, realizada en colaboración con el poeta ARCH HADES y el compositor RAC, en la que poesía, sonido e imágenes se unieron en una experiencia meditativa.
Let’s Get Digital!
Por último, el colectivo ANYMA (MATTEO MILLARI y ALESSIO DE VECCHI) propusieron un paisaje físico y visual específico para uno de los espacios de la Strozzina.
Let’s Get Digital!
“Let’s Get Digital! pretende acercarle al público en general los recientes desarrollos del arte digital”, explicó SERENA TABACCHI,directora del MoCDA (Museo de Arte Digital Contemporáneo) y curadora de la exposición junto con Arturo Galansino. “La descentralización, las blockchains y las NFT han certificado y puesto en circulación la obra de muchos artistas que hasta hace unos años no eran considerados como tales. El arte del futuro se encuentra con lo digital como medio preferido para la expresión creativa. Podemos esperar una infinidad de posibilidades. Lo mejor está por llegar”.
Let’s Get Digital! se convirtió en un pilar de la acelerada mixtura entre el arte y las nuevas tecnologías.
“La descentralización, las blockchains y las NFT han certificado y puesto en circulación la obra de muchos artistas que hasta hace unos años no eran considerados como tales”, Serena Tabacchi.
Let’s Get Digital!
Agradecemos a Fondazione Palazzo Strozzi.
Imágenes cortesía de Refik Anadol Studio y Krista Kim.