Acrylicize, el visionario estudio de diseño conocido por traspasar los límites creativos, anuncia su muy esperada última instalación, «London is a Forest», en el corazón palpitante del Soho. Esta gigantesca obra de arte pública permanente de acero combina a la perfección arte, naturaleza y tecnología, redefiniendo el paisaje visual del Soho.
Por encargo de Landsec, propietarios del edificio Lucent, se pidió a Acrylicize que creara una obra de arte específica para el sitio que pudiera proporcionar una sensación de creación de lugar y carácter cultural, al mismo tiempo que cumplía con la necesidad de que el edificio se experimente como un «oasis de calma» en el bullicioso centro de la ciudad.
«Londres es un bosque» marca la conexión entre el estatus oficial de la capital como bosque, con 8,4 millones de árboles, y la red digital integrada en el corazón de la ciudad. Las intrincadas ramas de acero simbolizan la conexión con los ritmos naturales dentro de la ciudad, encarnando la red de tecnología y datos de Londres, incitando a los espectadores a reflexionar sobre su lugar dentro del paisaje urbano. Es esta compleja dicotomía entre tecnología y naturaleza lo que sustenta la obra de arte: en lugar de oponerse, trabajan juntas para crear una forma orgánica que se siente viva.
La obra de arte ‘flota’ con gracia sobre el aclamado pub de Devonshire, pareciendo tan ligera como una pluma flotando en la brisa, pero dominando la pared noroeste del nuevo edificio Lucent. Con unas impresionantes dimensiones de 7 mx 11 mx 2,5 m y recubiertas con un material cerámico blanco, las ramas interactúan con el espacio y las paredes adyacentes, creando una interacción dinámica entre la naturaleza y la tecnología.
«‘Londres es un bosque’ actúa como una metáfora de la convergencia de las redes digitales y naturales de la ciudad, que se están entrelazando en un sistema simbiótico singular».
«Utilizamos sistemas algorítmicos de partículas para emular el crecimiento fractal orgánico, creando intrincados sistemas de ramas naturales a escala arquitectónica, para determinar la forma fundamental de la escultura. Esto nos ayudó a trascender los procesos tradicionales de diseño y toma de decisiones estéticas y acerca a los humanos y máquinas en colaboración creativa». explica Sean Bendall-Whittaker, líder de diseño e innovación de Acrylicize.
Al utilizar sistemas algorítmicos de partículas, Acrylicize ha logrado un crecimiento fractal orgánico a escala arquitectónica, lo que da como resultado una representación auténtica de formas naturales.
«La obra nos anima a contemplar las complejidades de nuestra existencia interconectada dentro del mundo natural, recordándonos que la sutil elegancia de la naturaleza todavía se puede encontrar en medio de la intensidad de una ciudad hiperconectada», James Burke, fundador y director creativo global de Acrylicize.
El resultado es una síntesis arquitectónica de formas fractales que interactúan hábilmente con el espacio, armonizando tanto con el medio ambiente como con los patrones orgánicos de crecimiento. Acrylicize espera que ‘London is a Forest’ ofrezca a los transeúntes un momento para hacer una pausa y reflexionar sobre su relación con la naturaleza y la tecnología, y su sentido de lugar dentro del entorno construido.
Acerca de Acrylicize
Acrylicize es un estudio multidisciplinario con sede en Londres compuesto por artistas, diseñadores, creativos y artesanos. Se especializan en la creación de obras de arte, instalaciones y esquemas personalizados para clientes globales, utilizando el arte como vehículo para contar historias y expresar la marca. Su trabajo celebra la cultura y la identidad, apoyando las artes tanto a escala global como local.
Fotógrafo: Nikhilesh