El Metaverso, según Zaha Hadid Architects y BIG
El metaverso exige un nuevo paradigma de diseño: la habilidad de los arquitectos para proyectar en entornos digitales.
Liberland Metaverse, por Zaha Hadid Architects
Creada en 2015, Liberland es una micronación europea que se extiende por 7 km² en la península de los Balcanes, se dibuja sobre la costa del río Danubio y en la frontera entre Croacia y Serbia. Su versión digital, diseñada por Zaha Hadid Architects, ya cuenta con criptomoneda, escudo, bandera, himno y unos 600 mil ciudadanos. El proyecto contempla un núcleo urbano con distintos distritos que se autogobiernen, un centro cívico, plazas, centros de exposiciones, eventos y espacios de coworking, además de algunas zonas de libre organización urbana.
El mapa de Liberland Metaverse está poblado por edificios futuristas que exhiben maderas nobles y formas orgánicas, e invitan al usuario a recorrer el espacio con una sorpresa a cada metro cuadrado. La presencia en el metaverso brinda al estudio libertades inconcebibles en el mundo físico; por ejemplo, las estructuras flotan en el aire, los espacios se agrandan dependiendo de la convocatoria y no existe la preocupación por el consumo eléctrico. Las construcciones responden a las premisas del diseño paramétrico, método que permite llegar a la creación de formas complejas a través de algoritmos.
Liberland Metaverse posee un edificio central para la municipalidad. Su diseño posee tres anillos apilados que forman un camino aterrazado hacia el exterior y un amplio hall central con pisos en forma de herradura. Allí flamea la bandera de la micronación y, en una plaza con pantallas gigantes, se exhiben los valores de las criptomonedas en tiempo real. También hay un centro de exhibiciones para eventos masivos y muestras, además de varias plazas y espacios específicos para la muestra y compra de NFTs. El espacio diseñado por Zaha Hadid Architects busca convertirse en el punto de encuentro y colaboración de toda una comunidad: la industria de la web 3.0, los desarrolladores del propio metaverso y el ecosistema de usuarios de las criptomonedas.
Decentraland, por BIG
Es la sede virtual de la agencia VICE diseñada por BIG. La iniciativa fue impulsada por Virtue Futures, una división dentro de Virtue, la agencia creativa de VICE que se especializa en millenials y la generación Z, dedicada a ayudar a marcas a innovar en términos de plataformas, tecnologías y espacios culturalmente relevantes.
Decentraland es un metaverso descentralizado y open source, es decir, con un código abierto que puede ser modificado por los usuarios. Cuenta con 90.601 parcelas de tierra donde pueden construir, pasear, comprar y vender, o asistir a eventos, muestras y reuniones. La propiedad virtual en este universo se materializa en NFTs, adquiribles a través de la criptomoneda MANA: son tokens criptográficos que representan una unidad irrepetible e intercambiable. Este formato de propiedad entrega a los usuarios un control completo sobre su entorno y sus creaciones, que pueden ser desde escenas en 3D, edificios, parques e imágenes estáticas, hasta juegos y aplicaciones en sus versiones más desarrolladas y complejas.
“Vice siempre estuvo sumergido en la cultura, yendo a los lugares donde la audiencia está. Esta es una nueva frontera llena de potencial y, nuevamente, estamos orgullosos de empujar los límites”.
NANCY DUBUC
CEO de Vice Media Group
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects y VICE
www.zaha-hadid.com
www.big.dk