Una exposición que investiga algunos de los desafíos más urgentes que enfrentan los diseñadores en la actualidad. Con nuevos trabajos de Vadim Kibardin, Femke van Gemert y Teun Zwets, la muestra, que se extenderá hasta el 24 de octubre de 2021, profundiza en la práctica de la reutilización mientras interroga la fuente de la creatividad.
Mia Karlova comenta: “El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas informa cambios sin precedentes en el clima global, algunos de los cuales son irreversibles. Las olas de calor, las inundaciones repentinas, los incendios de leña y miles de víctimas son todos el resultado de la influencia humana que conduce a un clima exponencialmente cálido. Según el informe, la única forma de prevenir los peores escenarios es empezar a actuar ahora de la forma más decisiva ”.
Mia Karlova continúa: “Vivimos en un mundo de sobreproducción, consumo excesivo y viajes pesados. Llevamos décadas comprometidos con la moda rápida; cada vez nos damos más cuenta de esto y empezamos a reconocer la necesidad de cambiar nuestros hábitos «.
Design Dilemma analiza cómo estos problemas se traducen en la industria del diseño haciendo las siguientes preguntas. ¿Los diseñadores también deberían asumir alguna responsabilidad por su impacto en el medio ambiente? ¿Cómo conciliar los diseñadores entre el deseo de crear y la responsabilidad de sobrecargar el planeta con nuevas obras? ¿Deberían los diseñadores utilizar materiales alternativos y sostenibles o adoptar un sistema completo de fabricación circular?
La nueva exposición de Mia Karlova Galerie presenta a tres diseñadores internacionales cuyas prácticas revelan formas en las que se puede resolver este dilema de diseño. En un esfuerzo por buscar un equilibrio entre la necesidad de innovar y la necesidad de preservar los recursos naturales del planeta, los diseñadores eligen cada vez más trabajar con materiales desechados, dándoles un nuevo aliento de vida.
Vadim Kibardin
Pionero del diseño circular, Vadim Kibardin ha desarrollado un método de construcción que utiliza las propiedades poco explotadas de los envases mundanos. Trabajando predominantemente con desechos de papel y cartón como medio escultórico, Vadim ha creado los taburetes Totem. Junto a los taburetes Totem, se estrenará en la feria una nueva silla Lolly única, hecha únicamente con envases desechados y diseñada exclusivamente para Mia Karlova Galerie.
Femke van Gemert
Femke van Gemert presenta cuatro nuevas piezas en la exposición Design Dilemma, todas hechas completamente con materiales reutilizados como excedentes textiles, restos de pintura y desechos plásticos. Al examinar algunos de los problemas más importantes del mundo, el tríptico del artista holandés Diggin ‘the Dirt, Moldy Magic & Heating Up busca abordar nuestra relación tóxica con las redes sociales, mientras que Earthly Part 1 y Land & Water II celebran la increíble resistencia de la naturaleza y su perpetua renovación frente a la adversidad. Una instalación in situ titulada Anthroposcenic, una estructura aparentemente frágil construida a partir de escombros encontrados y restos de ropa, alentará a los visitantes a reflexionar sobre cómo el impacto humano ha alterado el ecosistema de la Tierra.
Teun Zwets
El graduado de la Academia de Diseño de Eindhoven, Teun Zwets, se centra en el concepto de usabilidad más que en el refinamiento, creando una nueva estética que cuestiona nuestra cultura de usar y tirar. Hecho de elementos de piso recuperados, su gabinete Beam, con su distintiva fachada escultórica, es la encarnación perfecta del diseño circular donde los desechos se convierten en un mueble intrincado y valioso.
Acerca de Mia Karlova Galerie
Mia Karlova Galerie da protagonismo a la escultura funcional, reuniendo una lista intrigante de artistas internacionales cuyas prácticas experimentales ven la reutilización como un acto consciente de nueva existencia: sostenibilidad enriquecida con un sentido deliberado de significado y el deseo de provocar nuevas emociones.
Fundada en 2020 por la diseñadora de interiores y curadora Mia Karlova, la epónima Mia Karlova Galerie busca formar un diálogo entre obras de varios géneros a través de un lenguaje emocional común.
«El arte funcional no se trata solo de forma, material o función. Como cualquier otra forma de arte, el arte funcional se trata principalmente de conexiones emocionales. Nos rodeamos de objetos que nos brindan placer de contemplación «. ~ Mia Karlova
Después de haber abierto un puesto de avanzada en Ámsterdam, Mia Karlova Galerie explora con entusiasmo las posibilidades interdisciplinarias y en constante evolución del diseño y el arte.
Ahora abierto hasta el 24 de octubre de 2021
miakarlova.com | @miakarlovagalerie