En Dubai, sobre la costa del Golfo Pérsico y entre rascacielos y obras majestuosas de la arquitectura moderna, desde febrero puede visitarse el Museo del Futuro: una estructura diseñada por el estudio Killa Design, y llevada a la realidad de la mano de la consultora de ingeniería Buro Happold. La huella del equipo de diseño puede verse en todos los niveles: se trata de un museo con forma de ojo que no mira hacia atrás, sino hacia el futuro y sus posibilidades, un edificio que ya fue catalogado como uno de los más creativos y bellos del planeta. Con siete pisos dedicados a distintas áreas de la ciencia y un exterior cubierto por citas de H.H. SHEIKH MOHAMMED BIN RASHID AL MAKTOUM, mandatario, Vicepresidente y Primer Ministro de Dubai, el museo es único en su especie.
Misión hacia adelante
Una de las características de este espacio es su concepción sobre el desarrollo científico. Es un lugar para la imaginación activa, la creatividad y la innovación, cuyo objetivo es desarrollar y hacer visibles todos los cambios en los distintos campos de la ciencia, el desarrollo humanitario y la economía, entre otros. Una plataforma de encuentro que estudie el futuro, el diseño y sus aplicaciones, y que fomente el intercambio de ideas. Por ejemplo, sus laboratorios de investigación y foros reunirán pensadores y expertos de todo el mundo, y las exhibiciones serán renovadas constantemente con el objetivo de compartir los últimos avances en materia tecnológica.
Museo del futuro Museo del futuro Museo del futuro Museo del futuro Museo del futuro Museo del futuro Museo del futuro
El mapa del ojo
Con 77 metros de altura, 7 pisos y una fachada con 14.000 metros de luces LED programables, el edificio es un milagro de la ingeniería. Superficies blancas y curvas se extienden hasta lo que parece el infinito, jugando con las tipografías que cubren el cielorraso, ensayando el imaginario de la creación. La fachada del museo está hecha con vidrio, desarrollado con últimas tecnologías en materia de aislamiento térmico. Sobre la superficie, 1024 paneles de acero inoxidable hacen un guiño a la tecnología digital: esa cifra en bytes equivale a un kilobyte, la unidad básica del sistema de almacenamiento de memoria de una computadora.
El Museo del Futuro es un santuario tecnológico donde pueden encontrarse los últimos avances en materia de realidad virtual y aumentada, análisis de big data, inteligencia artificial y todo tipo de interacciones entre el hombre y las máquinas. Con un diseño colosal y fuera de serie, este edificio se posiciona como uno de los hitos de la ingeniería y el diseño de los últimos años.
Una de las citas de su fachada confirma su promesa: “El futuro pertenece a aquellos que pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que se espera, sino algo que se crea”.
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Dubai Future Foundation
www.dubaifuture.ae