Covid-19 llevó a la mayoría de firmas de arquitectos y diseñadores a trabajar desde casa, sin poder estar todos reunidos en la misma oficina compartiendo y discutiendo ideas. Llevó a la búsqueda de herramientas que hicieran posible la comunicación entre todos los miembros del equipo y les permitiera en tiempo real llegar a soluciones consensuadas.
Tal vez, esta experiencia obligada nos haga descubrir que trabajar en forma remota pueda convertirse en una práctica habitual para profesionales del rubro.
Conversamos con los socios de dos estudios de arquitectura que fueron Protagonistas en nuestra edición impresa, y comparten su pensamiento con nosotros desde su rincón de trabajo.
Leonardo Militello y Fernando Hitzig de Hitzig Militello
Fernando Hitzig – Home Office Leonardo Militello – Home Office
“Seguramente Covid-19 provocará un profundo impacto en nuestra forma de trabajar”, coinciden desde su Home Office los arquitectos de Hitzig Militello y ModoCasa.
Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro de ModoCasa.
Máximo Ferraro – Home office Gustavo Yankelevich – Home office ModoCasa- Ferraro Yankelevich
1. ¿Permanecen activos en el trabajo a través de medios digitales?
Hitzig Militello: Sin lugar a dudas la tecnología es una herramienta muy poderosa durante estos días de¨forzado home office¨. La posibilidad de contar con servidores que permanecen activos y en red incluso trabajando desde nuestras casas nos permite centralizar la información más allá del lugar físico de cada integrante del estudio.
ModoCasa: Si, hoy estamos funcionando online a través de consultas vía web, instagram y whatsapp. Permanecemos activos a través de medios digitales tanto de forma interna con los distintos equipos y áreas que conforman nuestro estudio, como de forma externa con proyectos y clientes.
2. ¿Cómo es la metodología de trabajo y comunicación entre los integrantes del estudio?
Hitzig Militello: Toda esta nueva dinámica de trabajo es algo que ensayamos día a día. Zoom nos está dando buen resultado por la posibilidad de estar comunicados y sobre todo por compartir y visualizar las pantallas de la computadora simultáneamente.
ModoCasa: Como estudio siempre hemos valorado la comunicación constante, fluida y directa con todas las áreas y equipos. En este nuevo panorama el desafío está en mantener esa retroalimentación de forma virtual, para ello agendamos reuniones con video llamadas para seguir generando de manera virtual un lazo más cercano que nos permita seguir expresando ideas de manera clara y también mantener una constante motivación que va más allá de los resultados, en estas circunstancias especiales es necesario mantener un soporte emocional entre todos para acompañarnos como equipo y personas.
3. Los proyectos antes encargados, ¿siguen en vigencia?
Hitzig Militello: Es muy variable según cada proyecto. Algunos clientes toman este tiempo incluso como tiempo ganado para desarrollar proyectos a ser ejecutados ni bien se aclare la situación, otros prefieren ¨freezar¨ proyectos e inversiones hasta que el panorama sea más claro. A su vez, los proyectos que están en proceso de obra se retomarán todos ni bien estén dadas las condiciones. Por otro lado, hemos comenzado a trabajar en concursos internacionales dada la delicada situación anteriormente descrita, con el objetivo de mantener activa la dinámica creativa del plantel, pero por sobre todo, activar nuevos desafíos en tiempos donde la incertidumbre está instalada.
ModoCasa: Tenemos varios proyectos en etapa de desarrollo, por lo que estamos realizando todas nuestras reuniones a través de video llamadas. Frente a este nuevo escenario nos estamos adaptando de manera virtual para seguir entregando la misma calidad en la atención de nuestros clientes y respondiendo de la misma forma en el cumplimiento de las entregas de cada proyecto. No hemos tenido cancelaciones pero si hemos postergado algunas etapas de construcción, ya que varios proyectos están en obra y en este momento permanecen pausadas entendiendo que debemos ser parte activa de esta cuarentena cuidándonos entre todos.
4. ¿Tienen pensado implementar algún modelo de negocio de consultoría para trabajar a distancia?
Hitzig Militello: En la actualidad, en nuestro estudio desarrollamos permanentemente proyectos a distancia para encargos fuera del país. Es un servicio que ofrecemos principalmente a inversores gastronómicos y hoteleros tanto como proyectistas, así como también para consultorías particulares.
ModoCasa: Ya veníamos con consultorías a distancia, tenemos clientes con base en otros países quienes nos encargan proyectos en Argentina anticipando su retorno y otros que de forma inversa nos confiaron sus proyectos acá y ahora en nuevos destinos fuera del país nos eligieron nuevamente. Este momento especial de todas maneras nos lleva a entender que este camino que era menos tradicional, hoy debamos comunicarlo y aplicarlo a todos los futuros proyectos ya que es una forma igual de efectiva en los resultados.
5. ¿Es más productivo el trabajo en casa utilizando medios digitales para reuniones? (Zoom – Microsoft Teams)
Hitzig Militello: La modalidad home office tiene sus pros y contras, y esto depende mucho del tipo de trabajo que se desarrolla en cada caso. Como estudio de arquitectura siempre prefiero poder estar en contacto físico con el equipo de trabajo y en el entorno del estudio. Creemos que para nuestro tipo de actividad aún no hay nada mejor que sentarse alrededor de una mesa para desarrollar ideas, bocetar frente a un papel, ver referencias, muestras de materiales y asi desarrollar un proyecto. Siempre consideré el home office más como un slogan inmobiliario que como la verdadera eficiencia laboral, pero es una opinión muy personal e insisto que dependerá del tipo de trabajo que desarrolla cada cual, y la situación de cada uno: ¿hay niños en la casa requiriendo atención?, ¿contamos con un espacio de trabajo privado? ¿es más fácil o más difícil adquirir la disciplina de trabajo desde la casa?…
ModoCasa: Si bien el trabajo en casa permite tener una reunión sin distracciones extras, haciendo focus en el objetivo, ciertas reuniones de proyecto o de materialidad son más eficientes en persona.
6. ¿Sienten que el modelo de oficina hacia el futuro puede sufrir modificaciones?
Hitzig Militello: Esta experiencia demuestra que en muchos casos la dinámica de trabajo puede ser resuelta a distancia (como mencioné previamente, con sus pros y contras). Concluyo que más que el modelo de oficina, lo que podrá verse afectado es la modalidad del trabajo y la eficiencia en los tiempos dedicados al mismo. Tal vez un buen equilibrio entre trabajo a distancia y trabajo presencial sea la respuesta a ser igual de productivos y eficientes, y a su vez preservar el tiempo de ocio, lectura, contemplación y tiempo familiar que estamos viviendo todos estos días.
ModoCasa: Es muy probable que el trabajo de oficina se modifique porque ciertamente las reuniones virtuales son muy efectivas y productivas, los objetivos se cumplen y se avanza con facilidad.
Ph de los arquitectos: Damián Liviciche