28 de septiembre de 2016
Kaohsiung Station, Taiwan
La nueva Estación Kaohsiung diseñada por Mecanoo es el mayor logro del Proyecto Area Metropolitana de Metros Subterráneos de Kaohsiung, que incluye siete estaciones subterráneas a través de un túnel ferroviario de 9.75 km. Será un verdadero transporte, integrando trenes, subtes, servicios de colectivos locales e inter-urbanos, taxis y bicileta. Por ser un proyecto clave para la transformación de la ciudad, la estación fue diseñada para añadir valiosos espacios públicos verdes.
Una estación con paisaje escalonado
Los eventos más importantes en las ciudades taiwanesas, toman lugar en las plazas principales frente al templo, iluminando con linternas rojas tradicionales. El hall principal de la Estación Kaohsiung es un equivalente contemporáneo a esto: una plaza hundida que se despliega bajo un techo luminoso de luces ovaladas. Llegando desde las plataformas subterráneas, el espacio inmersivo creará una experiencia memorable para los viajeros.
El pabellón curvilíneo de la estación, alcanza a la ciudad en un gesto poderoso, actuando como un conector verde que unifica diferentes modelos de transporte y representa la visión de Kaohsiung de una ciudad sustentable para el futuro. Con un sendero para bicicletas que recorre de este a oeste en la cornisa, el paisaje multi-escalonado de la estación, introduce una cantidad generosa de espacio público en el centro de la ciudad.
Centro de movilidad eficiente
El extenso pabellón verde, protege a la plaza pública subterránea del clima tropical de Kaohsiung. Es un lugar donde la gente puede reunirse, disfrutar una brisa fresca, o visitar eventos que toman lugar en la estación, como mercado de granjeros, mercados de segunda mano, óperas tradicionales al aire libre o una biblioteca móvil. Diseñada como un destino, más que como un lugar de trancisión y movilidad, el pabellón de la estación conecta al hotel, centros comerciales, negocios, restaurantes y otras comodidades para la comunidad local y los viajeros.
Fuente: www.mecanoo.nl
Imágenes cortesía de: www.mecanoo.nl