29 de septiembre de 2016
La Casa Maracanã es un proyecto de Terra e Tuma Arquitectos, y para ellos, el proceso de crear esta casa fue intenso, debido a la ausencia relación arquitecto – cliente que permite su desarrollo natural. La condición inicial de la casa fue la ubicación.
«Tratamos de tomar ventaja de construir en el lugar, cerrar la brecha y mantener la casa firme en el suelo, lo que significó el eje potencial del proyecto.»
Otra premisa inicial fue el deseo de mantener la vista del cerro que se encuentra frente del terreno, una insignia del barrio Lepo de San Pablo. El proyecto surgió del pedido de un cliente, y el resultado final es consecuencia del proyecto creativo y el intento de crear una solución económica para conseguir grandes espacios de luminosidad y doble altura.
Utilizar el mínimo costo no fue la premisa para construir la Casa Maracanã. El deseo de crear espacios expresivos demandaron el uso de grandes ventanales y la calidad de ellos era importante. El desafío del costo era la balanza entre calidad y necesidad.
El lugar yace en un nivel más bajo de la calle, y se requirió el levantamiento de un volumen para proteger el área íntima. La doble altura permite la creación de una ruptura entre las áreas privadas y las sociales: el piso de acceso se caracteriza como un área de transición. Es un espacio entre el acceso a la casa y las habitaciones contiguas a este lugar.