06 de octubre de 2016
El Museo de Arte Contemporáneo y Exposiciones de Planificación (MOCAPE Museum), diseñado por Coop Himmelb(l)au, es parte de un gran plan para el Distrito Cultural Futian, el nuevo centro urbano de Shenzhen, China. El proyecto combina dos instituciones independientes pero estructuralmente unidas: El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA por sus siglas en inglés) y la Exposición de Planificación (PE) como un punto de encuentro cultural y un lugar de encuentro para exhibiciones arquitectónicas. El vestíbulo, halls de exhibición multifuncional, auditorio, salas de conferencia y áreas de servicio serán utilizadas conjuntamente.
Ambos museos son diseñados como entidades separadas enfatizando sus requerimientos individuales funcionales y artísticos, y se fusionan en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada multifuncional. Esta fachada transparente y una iluminación interna sofisticada, permiten una visión profunda dentro de las zonas de entrada y áreas de transición entre los edificios. Desde el interior, a los visitantes se les concede una vista sin obstáculos de la ciudad, sugiriendo que están en algún lugar al aire libre con la suavidad de la sombra: una impresión reforzada por las áreas de exposición a 6 a 17 metros de altura, completamente abierto y libre de columnas.
Atrás del área de entrada entre los museos, los visitantes ascienden al nivel principal por rampas y escaleras, e ingresan a la «Plaza», lo que funciona como punto de partida para los tours por los museos. Desde la Plaza se puede acceder a las habitaciones de eventos culturales, un hall multi-funcional, grandes auditorios y una biblioteca.
Una «Nube» de brillo plateado y suavemente deformada, funciona como orientación central y elemento de acceso a la Plaza. En varios pisos, la Nube recibe cierta cantidad de funciones para el público, como café, book store y un negocio donde venden mercadería del museo, y que se une a las habitaciones de exhibición de ambos museos con puentes y rampas. Con su superficie curvada, la Nube se abre hacia el espacio reflejando la idea de dos museos bajo un mismo techo.
El concepto urbano del Museum
MOCAPE completa la parte occidental del plan maestro del centro de la ciudad y llena la última brecha en el Distrito Cultural entre el «Hall de Actividades para Jóvenes» (YAH) al norte y el complejo de librería de ópera al sur.
Similar a otros edificios, en este distrito el nivel principal del MOCAPE yace a 10 emtros sobre el nivel del suelo, creando una plataforma como escenario, que actúa como un elemento unificador con el edificio adyacente.
El Concepto de Piel, Luz y Energía.
La piel exterior consiste en una capa externa de lumbreras de piedra natural y vidrio aislante. Estos elementos forman una superficie dinámica, que es estructuralmente independiente del marco de montaje de los edificios del museo. Este exterior funcional une a los dos museos, un acceso vertical y el entretenimiento (Nube), la Plaza pública y la base multi-funcional.
El equipamiento técnico del edificio está diseñado para reducir la necesidad de recursos energéticos: sistemas libres de contaminación e instalaciones usan fuentes de energía renovable de energía solar y geotérmica (con un sistema de refrigeración de agua subterránea) y únicamente sistemas con alta eficiencia energética fueron implementados. El techo del museo filtra luz solar para las salas de exhibición, lo que reduce la necesidad de luz artificial.
Con esta combinación de elementos tecnológicos en vanguardia, un volumen compacto de edificio, aislamiento térmico y protección solar eficiente, el MOCAPE no es solo un punto de referencia para la arquitectura, sino incluso un proyecto de referencia en lo ecológico y medioambiental.