12 de octubre de 2016
Este octubre, la Galería del Sur de Londres (SLG por sus siglas en inglés) abre un nuevo jardín permanente diseñado por Gabriel Orozco. Creado en los últimos dos años por el artista, con el apoyo del grupo de arquitectos 6a y horticultores del Jardín Botánico Real, Kew, este extraordinario jardín estará abierto al público todos los fines de semana y será utilizado durante la semana por los grupos invitados.
Gabriel Orozco, que nació en México y actualmente vive en Tokio, es uno de los principales artistas de su generación. Nunca antes había diseñado un jardín, pero aceptó el reto de transformar una gran zona pavimentada e inaccesible en la parte posterior del edificio principal de la SLG en un jardín escultórico único. Abarcando la escultura, dibujo, fotografía y video, gran parte de la obra de Orozco se deriva de sus observaciones idiosincráticas de los entornos urbanos contemporáneos, revelando la poesía en lugares inesperados o la combinación a menudo lúdica de los objetos cotidianos.
La recurrencia de los círculos en su trabajo, ya sea en la naturaleza o los objetos artificiales (charcos, bolas, ruedas), o dentro de pinturas y dibujos, es llevado a su diseño para el jardín. Estableciendo una tensión entre simetría y asimetría, una geometría de círculos entrelazados intrincadamente esbozados en piedras de dimensiones de ladrillos, sutilmente traza una serie de espacios discretos o habitaciones imaginarias. Cada uno presenta su propio carácter distintivo a través de ligeros cambios de forma o por estar en diferentes niveles, plantados o que se ofrecen como tipo de asiento, un fregadero, un tope de agua o un tazón de bienvenida construido a partir de la piedra. Los diferentes niveles y espacios se pueden utilizar indistintamente para sentarse, comer, jugar o mostrar el trabajo de otros artistas, lo que refleja las múltiples actividades para lo que será utilizado el jardín. La elección de los materiales se extrajo del estilo victoriano del edificio de la galería e incluye ladrillos de la recientemente inaugurada fachada.
Sobre el proyecto Gabriel Orozco dijo: «La invitación a crear un jardín como una obra de arte permanente en la SLG presenta una oportunidad única para extender mi trabajo en un nuevo territorio. Desde mi primera visita me quedé impresionado por el compromiso de la SLG a su comunidad local y el vecindario, e intrigado por la relación entre el espacio del jardín y sus diferentes públicos, y la idea de crear algo que podría proporcionar una plataforma de inspiración para todos ellos. Empecé a pensar en diversas geometrías que salen de la arquitectura que rodea el espacio y la forma en que podrían volver a integrarse en ella como la base de un diseño. Ha sido un proceso fascinante en el que trabajan directamente con la galería, arquitectos y horticultores para desarrollar los planes para el trabajo por el que estoy emocionado de ver que se convierta en una realidad.»
Como celebración de la apertura del jardín, se muestran del – 1 de octubre de 2016 y hasta 8 de enero de de 2017 – en las galerías del primer piso, planos de ejecución y una película que captura la transformación del jardín en el último año.