18 de octubre de 2016
El primer sendero en Polonia que en la noche emite luz ahora está disponible para los ciclistas. Este innovador proyecto se ha creado cerca de Lidzbark Warmiński, en el camino para bicicletas que lleva al lago Wielochowskie. La trayectoria brillante no necesita ninguna fuente de alimentación adicional, es totalmente autosuficiente, ecológica y lo que es lo más importante, aumenta la seguridad de los ciclistas. El camino luminoso fue diseñado por el laboratorio de TPA en Pruszkow, Polonia, y fue construido por la compañía STRABAG.
La superficie del camino luminoso contiene los llamados luminóforos. Estas sustancias inorgánicas especiales «cargan» cuando se exponen a la luz del sol y luego emiten la energía acumulada. Durante el día el camino tiene el color azul para adaptarse a la naturaleza circundante y el lago aumentando de la seguridad de todos los usuarios de la vía.
«El material con el que se creó el sendero para bicicletas es capaz de emitir luz durante más de 10 horas. Esto significa que durante toda la noche puede «devolver» la energía solar y de nuevo acumularla al día siguiente. No hay necesidad de utilizar fuente adicional de energía. Para crear la ruta cerca de Lidzbark Warmiński se optó por utilizar luminóforos azules para mantener la armonía con el paisaje circundante», dice el Dr. Ing. Igor Ruttmar, presidente de la TPA.
TPA estuvo haciendo investigaciones sobre superficies coloridas y luminosas desde hace mucho tiempo y los mayores problemas a resolver eran la durabilidad de los materiales y la optimización de los costes de producción.
Los materiales de construcción innovadores de TPA no sólo son estéticamente agradables, sino también económicos y ecológicos. El camino que brilla intensamente cerca de Lidzbark Warmiński ya está terminado y se ha convertido en el primer proyecto de este tipo en Polonia.
«Senderos de bicicletas similares se pueden encontrar en los Países Bajos. A decir verdad, fue una inspiración para nosotros hacer estos proyectos en Polonia. Sin embargo, nuestra tecnología es diferente y no necesita ninguna energía adicional. La creación de dicha ruta en bicicleta es parte de nuestra campaña actualmente en ejecución para aumentar la seguridad del tráfico», dice Waldemar Królikowski, director de la Junta de Caminos Regionales en Olsztyn.
El encendido del sendero de bicicleta es causado por el efecto llamado de luminiscencia, que se basa en la absorción de la radiación electromagnética de la luz visible, ultravioleta o infrarroja del espectro por el material fosforescente. La energía absorbida se emite más adelante en una forma de luz, por lo general de energía más baja. Esta solución no sólo es segura, sino que incluso mejora la seguridad de los ciclistas después de la puesta del sol.