27 de octubre de 2016
La plaza Viger se prepara para recuperar su gran nombre gracias a una remodelación completa concebida por la firma de arquitectos paisajistas NipPaysage.
Una primera fase de intervención en los dos islotes del costado oeste comenzará en la primavera de 2017. La siguiente fase se centrará en los dos islotes ubicados al costado este, con lo cual se complementará la remodelación de la primera plaza construida fuera de las murallas de la antigua ciudad de Montreal.
Contexto urbano y arquitectónico
La plaza Viger es un espacio urbano importante que se distingue por la presencia de edificios públicos y residenciales, algunos de los cuales son bastante conocidos.
La revitalización del sector contribuirá de manera importante a la reapropiación del espacio público de la zona, en particular con la próxima remodelación de la estación – hotel Viger, la cual incluirá la creación de nuevos espacios comerciales y de oficinas, así como con la apertura del nuevo Centro hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM). «Nuestra misión es ofrecer a este diverso grupo de usuarios un concepto urbanístico actual y creativo, valorizando al mismo tiempo el patrimonio construido y la marca dejada por los artistas en los años ochenta», explica Michel Langevin.
Convivencia e inclusión
La visión integral de la futura plaza Viger abarca factores como la convivencia ciudadana y la inclusión, con el fin de crear un medioambiente armonioso y solucionar los problemas que precipitaron su decadencia. La inclusión aparece como respuesta al deseo de crear un espacio para todos los públicos, que ofrezca la flexibilidad requerida para una gran variedad de usos.
Nippaysage estableció diversos principios de urbanismo: apariencia e identidad única para el conjunto de la plaza, apertura física y visual, generosas áreas verdes optimizadas para adaptarse a las dificultades impuestas por la autopista subterránea, y reducción del flujo vehicular para dar mayor espacio al peatón. La remodelación de la plaza Viger también ha permitido revisar y modificar la geometría de las calles adyacentes en beneficio de peatones y ciclistas. La reducción del ancho de las vías este – oeste permitirá accesos seguros a la plaza.
Paisaje híbrido
Con el fin de acoger a una gran variedad de usuarios, la plaza Viger tendrá un paisaje híbrido que incluirá una amalgama de conceptos paisajísticos: plaza, espacio público abierto, parque, jardín y arte público.
Una programación de eventos variada y zonas de servicios como café-terraza, baños públicos y un espacio para la promoción de la bicicleta junto a la ciclovía permitirán a los usuarios de la plaza aprovechar plenamente al espacio, adornado por una mayor cantidad de árboles y zonas verdes.
La plaza Viger podrá ser escenario de espectáculos, festivales y actividades de toda clase. Pequeños y grandes podrán disfrutar de la fuente interactiva, las mesas de ping-pong, las máquinas de ejercicio, el área deportiva, entre otros. Durante la temporada invernal, la plaza podrá ser animada por pistas de patinaje sobre hielo, un mercado de navidad, un tobogán, una terraza con calefacción, así como un alumbrado festivo.
Animación del eje y zonas verdes
La autopista subterránea inspiró a los arquitectos paisajistas a trazar un eje central de este a oeste, el cual sirve de espacio público, paseo y conector para los cuatro islotes.
La gran escala urbana está formada por la alineación de bancos de gran tamaño, postes de iluminación, una exposición de arte público y un espacio de circulación libre. Al eje remodelado se le agregarían superficies y muebles específicos que le darán identidad al espacio, además de jardines que presentarán una mezcla de estructuras vegetales.
Esto contribuirá al carácter único del espacio. La mayoría de las áreas verdes, las cuales ocupan la mitad de la superficie total de la plaza, estarán distribuidas a ambos lados del eje, de modo que se aprovecharán los espacios en los cuales la tierra permite el desarrollo óptimo de distintas especies de árboles grandes, así como la gestión ecológica de las aguas de lluvias.
Alumbrado
El alumbrado creado por Lightemotion busca articular los distintos elementos distribuidos de la plaza, respetando al mismo tiempo la vegetación del lugar.
El alumbrado es tranquilizador, pero a la vez dramático, vibrante o animado según la ocasión. «Los elementos de iluminación no son simples elementos decorativos. Por el contrario, la utilización de varios proyectores montados en largas estructuras discretas sobre el eje principal tiene por objeto hacer invisible la parte mecánica y permitir cierta flexibilidad en términos de iluminación», explica François Roupinian, presidente y director de diseño de Lightemotion.
La visión integrada de NipPaysage y sus colaboradores ofrece una restauración de la plaza Viger que crea un espacio público más inclusivo, respetando su riqueza histórica y su patrimonio construido, artístico y paisajístico.