Viernes 18 de mayo de 2018.
CplusC nos presenta «Aqua Perma Solar Firma«, un hogar hecho a la medida de las necesidades de una pareja moderna, ambientalmente consciente y socialmente responsable. El proyecto más sostenible de la firma hasta el momento.
La vivienda incluye un sistema de acuaponía para la recolección de peces, almacenamiento de agua de lluvia para su uso en toda la casa, un lecho absorbente para filtrar agua, una granja de gusanos y un gallinero trabajando en armonía con un huerto productivo, un sistema de agua caliente solar con tubo de vidrio evacuado y un sistema de generación de energía fotovoltaica de 3KW para hacer funcionar la casa y cargar el automóvil eléctrico de la pareja.
Debido al compromiso de la pareja por el medio ambiente, el estudio logró un hermoso y pequeño hogar que ha reinventado la tipología y el estilo de vida de la terraza. La circulación vertical se desplaza a la fachada delantera y una escalera circular está formada por una serie de listones de vidrio y madera que funciona como un jardín interno.
Un objetivo principal del proceso de diseño era encontrar la forma de garantizar que el diseño contribuyera a la longevidad del edificio. Con este fin, un patio central proporciona a todos los espacios internos con luz natural superior y acceso a espacios verdes a pesar de las restricciones del sitio, mientras que las camas de siembra se integran en el hogar para mejorar la calidad del aire interno.
La integración perfecta de espacios verdes dentro del hogar fue un objetivo clave del diseño. Las puertas corredizas colgadas verticalmente operadas a través de una cremallera de piñón y cremallera combinadas con un contrapeso de concreto personalizado abren el interior de la casa hacia el patio y la cocina tiene una conexión sin obstáculos al patio trasero con puertas corredizas que desaparecen de la vista.
El jardín incluye asientos al aire libre incorporados que acomodan un sistema de acuaponía (para la recolección de peces y la fertilización del huerto vertical); una cama de mecha (para la resistencia a la sequía); y un sistema de compost. Grandes jardineras forman un huerto productivo.
El diseño propuesto también requería un espacio de vida primario versátil; debería ser un espacio entretenido, un espacio de «trabajo desde casa» y debería poder transformarse en un lienzo en blanco en cualquier momento. El resultado fue una mesa ajustable y personalizada que proporcionaba la flexibilidad necesaria para cambiar el uso del espacio trasero. El banco grande abarca tres mesas más pequeñas con patas de altura ajustable, en diferentes configuraciones que forman un lugar para sentarse, comer, pararse, conversar, trabajar, trabajar y conversar. Los servicios esenciales se alinean a lo largo de la pared y el acabado del gabinete aumenta sutilmente la luz ambiental, contrastando los ladrillos más cálidos y los tonos de madera. Un estante de acero doblado y personalizado alberga una colección de objetos y productos de uso diario del que el propietario se deleita.