08 de Marzo de 2018.
Su trabajo en la arquitectura para afectar a la humanidad es profundamente personal, receptivo y significativo. El profesor Balkrishna Doshi, de India, ha sido seleccionado como ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2018, anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.
Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura en toda la India e internacional. Influenciado por los maestros de la arquitectura del siglo XX, Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, y Louis Kahn, Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en la India. Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950.
«Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible», comenta Doshi. Él continúa, «con toda mi humildad y agradecimiento, quiero agradecer al jurado Pritzker por este reconocimiento tan conmovedor y gratificante de mi trabajo. Esto reafirma mi creencia de que «la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden».
La arquitectura de Doshi explora las relaciones entre las necesidades fundamentales de la vida humana, la conectividad con uno mismo y la cultura, y la comprensión de las tradiciones sociales, dentro del contexto de un lugar y su entorno, y a través de una respuesta al Modernismo. Los recuerdos de la infancia, desde los ritmos del clima hasta el repicar de las campanas del templo, informan sus diseños. Describe la arquitectura como una extensión del cuerpo, y su capacidad para abordar atentamente la función en relación con el clima, el paisaje y la urbanización se demuestra a través de su elección de materiales, espacios superpuestos y la utilización de elementos naturales y de armonización.
«El profesor Doshi ha dicho que ‘El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades’ ‘, comenta el Sr. Pritzker. «El trabajo de la vida de Balkrishna Doshi realmente subraya la misión del Premio, demostrando el arte de la arquitectura y un servicio invaluable para la humanidad. Tengo el honor de presentar el 40 aniversario de este premio a un arquitecto que ha contribuido con más de 60 años de servicio para todos nosotros «.
El arquitecto diseñó Aranya Low Cost Housing (Indore, 1989), que actualmente alberga a más de 80,000 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de caminos internos. Más de 6,500 residencias van desde modestas unidades de una habitación a espaciosas casas, acomodando a residentes de bajos y medianos ingresos. Las capas superpuestas y las áreas de transición fomentan condiciones de vida fluidas y adaptables, habituales en la sociedad india.
La arquitectura de Doshi es a la vez poética y funcional. El Indian Institute of Management (Bangalore, 1977-1992), inspirado en las tradicionales ciudades y templos indios laberínticos, está organizado como edificios entrelazados, patios y galerías. También proporciona una variedad de espacios protegidos del clima cálido. La escala de mampostería y vastos corredores con un campus de vegetación permiten a los visitantes estar simultáneamente en el interior y al aire libre. A medida que la gente atraviesa los edificios y espacios, Doshi los invita a experimentar su entorno y también sugiere la posibilidad de transformación.
La Citación del Jurado de 2018 dice, en parte: «Con los años, Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura que es seria, nunca llamativa o una seguidora de tendencias. Con un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas y servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados, entre otros «. El jurado continúa: «Doshi es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad «.