08 de Febrero de 2018.
Este producto, diseñado por el estudio de diseño argentino En Bruto, parte del juego, de lo desarmable, lo que puede mutar y adaptarse a cada situación espacial y personal. Lo lúdico, escultórico fue premisa para el diseño y desarrollo de la biblioteca.
Es un sistema abierto que permite armar libres e infinitas configuraciones, un juego de piezas y fijaciones, de materiales y formas, color y función. Latorna se despega de la biblioteca tradicional, logrando no solo la función de alojar, sino de transformar, de crecer, articular, intercambiar, dinamizar el uso y el espacio. Se estructura con pocos elementos, columnas que vinculadas con pernos roscados de madera sujetan a los estantes, que por sus perforaciones moduladas, permiten la ubicación aleatoria de las columnas y las piezas terminales. Estas funcionan como cierre, fijación y encastre, permiten a su vez contener diferentes elementos, pequeños objetos.
Las columnas son piezas resistentes de poco espesor, utilizando el mínimo material, logradas con el torneado de madera dura, como también las roscas y piezas terminales. Se trabajó en la optimización del material y en la perfección de la técnica.
La figura se personaliza de acuerdo a la disposición de sus partes y tiene la posibilidad de crecer agregando kits. Cada uno de éstos está compuesto por 8 estantes, 24 columnas, 24 terminales y 36 pernos de encastre. Se juega con la expresión propia material, la madera maciza para columnas, roscas y terminales, los estantes son de placa fenólica con terminación de laminado plástico color. Éstos presentan una variante material, que es el mdf laqueado color blanco y natural.
El sistema desarmable permite la optimización en el sistema de distribución, siendo el packaging una pequeña caja de cartón reforzada (medidas 59,5x 39,5 x18 cm.).
Actualmente, la pieza de diseño compite en el Prêmio Salão Design y son los únicos diseñadores que representan al país.