12 de Marzo de 2018.
Este ambiente relajado de estilo hogareño y de trabajo, a poca distancia de Alemania, se funde con el paisaje bucólico de los alrededores mediante el uso de materiales de inspiración local. Diseñado por SAOTA, refleja una visión contemporánea de la arquitectura de Mallorca. La visión del cliente para la sede central de Bora se inspiró en los espacios llenos de luz de los proyectos de SAOTA en Ciudad del Cabo que habían visitado anteriormente.
El sitio complejo, de pendiente pronunciada, requirió una cuidadosa colocación del edificio para proporcionar un cómodo acceso peatonal y vehicular. Su longitud permitió la creación de un edificio lineal adosado con cada habitación importante, tanto en la terraza como en el dormitorio, con vistas ininterrumpidas y un énfasis en la vida al aire libre.
La disposición lineal se intercala con espacios de pausa verde en ambos niveles. Los muros de piedra actúan como elementos de contención en los extremos del edificio. Los bloques de tres dormitorios en el nivel superior están separados por exuberantes patios unidos por las vigas de acero. El edificio es una fusión de un enfoque contemporáneo con influencias regionales. Los tradicionales techos de tejas curvas en la zona inspiraron el alero superior exterior y la galería interna donde las formas se reinterpretan como una serie de bóvedas de piedra.
El edificio está cubierto por capas de materiales como yeso, piedra, pérgolas de madera y persianas, aluminio y grandes extensiones de vidrio. El patio de entrada conduce a uno en el nivel de vida principal que se abre a una terraza sombreada al aire libre, levantado medio nivel por encima de la piscina. Internamente, está organizado como una serie de espacios abiertos individuales. Hay un flujo sin interrupciones entre el interior y el exterior. Las pérgolas y las copas de los árboles controlan la luz del sol y crean una sensación interior suave y moteada. En el nivel superior, las habitaciones se abren a una galería llena de luz con los típicos techos abovedados de barril, que se hacen eco desde el exterior.
El edificio refleja un enfoque de diseño pasivo con voladizos profundos, contraventanas correderas, pantallas y puertas empotradas y ventanas con luz natural y ventilación que inundan los espacios interiores. Los interiores, de ARRCC y Revuelta y Stahn (RyS) Architects, son neutros y están subestimados con toques de piezas texturizadas y hechas a mano. El objetivo era crear un equilibrio entre comodidad y elegancia.
Los espacios fueron amueblados con piezas de, entre otros, Minotti, Giorgetti, Poliform y Molteni & Co. El comedor cuenta con una mesa de comedor Pierre Cronje French Oak personalizada, complementada con las sillas de comedor Paola Lenti. La obra de arte es de la colección privada del cliente.
SAOTA colaboró con arquitectos radicados en España, RyS Architects. Con una presencia internacional en 86 países, este es el primer proyecto completo de SAOTA en Mallorca, España.
Ficha Técnica:
Obra: Bora Headquarters.
Proyecto y Dirección Técnica: SAOTA www.saota.com.
Arquitectos: Philip Olmesdahl, Stefan Antoni, Tamaryn Fourie & Werner Lotz.
Colaboradores: ARRCC & RyS Architects.
Ubicación: Mallorca, España.
Año: 2018