23 de agosto de 2018
El proyecto de LOOK Architects es el primer sistema peatonal de acero elevado que atraviesa zonas boscosas de China, Fuzhou Forest Walkway (más conocido como Fudao) y abarca 6.3 kilómetros de extremo a extremo, enhebrado a través de la amplitud completa de Jinniushan y cubre aproximadamente 19 kilómetros a lo largo de su camino sinuoso. Esta obra se ubica en Fuzhou, una de las ciudades más verdes de China, a la que a veces se hace referencia como Rongcheng o «ciudad banyan» por los numerosos árboles de banyan que se hallan en sus calles.
Fudao es una red de conectores urbanos que conecta dos cuerpos de agua, el Río Minjiang en el sur y el Lago del Oeste en el norte y proporciona acceso público al interior verde que se extiende al noreste de Minjiang. Fudao significa una conciencia despierta para mejorar las vidas de los habitantes de las ciudades al acercar la naturaleza y conectarla entre sí.
Hay un total de 10 entradas que conducen a la red de pasarelas, estas integran la red de pasarelas dentro de la ciudad, brindando a los lugareños la oportunidad de disfrutar de una «caminata lenta» como un modo secundario de conectividad urbana y una alternativa al estilo de vida agitado de la ciudad. Cada entrada también funciona como un «modulador de altura», y cada uno proporciona un acceso vertical sin barreras en la red de pasarela elevada que cruza Jinniushan.
En Xikezhan, el depósito de autobuses existente se ha transformado en un centro de visitantes para esta pasarela. El techo ajardinado del edificio, que se eleva suavemente, retrocede hacia las montañas adyacentes y se une con la «Caminata de acantilado» contigua. Otra entrada está situada en la plaza abierta del pabellón de deportes cubierto de Jinniushan, donde se colocó una gran rampa en espiral de 24 metros de diámetro, que anuncia la transición de la llanura urbana llana al terreno arbolado montañoso. La forma compacta de la misma maximiza el espacio abierto dentro de la plaza, que continúa siendo bien utilizado por los lugareños para el ejercicio y las actividades comunitarias.
En Meifeng Hill Park, un estanque de peces existente en el pueblo se ha convertido en un lago de biorretención en expansión y la entrada a la pasarela. Un puente revestido de acero corten que atraviesa el lago ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse a la orilla del agua y experimentar el agua limpia y la vegetación, una experiencia única en China. Meifeng Hill Park representa un umbral verde rehabilitado entre la ciudad y la rica vegetación de la montaña más allá.
El diseño eficiente permite un largo tramo de 14,4 metros entre las columnas de soporte, lo que minimiza la huella de la construcción. La construcción de acero modular permitió que la construcción se limitara a un ancho de 2 m alrededor de la pasarela. Esta fue una consideración importante para los funcionarios municipales de Fuzhou, que habían otorgado la máxima prioridad a la conservación de la ecología existente.
El uso de una rejilla de acero poroso para las cubiertas de la pasarela sirve para llevar la luz natural al plano del suelo, alentando a las plantas bajas a prosperar.
La pasarela tiene un gradiente constante de 1:16 que permite el acceso libre de barreras en toda su longitud, una consideración importante para el acceso del público y también los discapacitados puedan disfrutar de la pasarela. Las comodidades como los refugios de descanso, las cubiertas y torres de observación y las casas de té con servicios de baño se han intercalado a lo largo de la pasarela, agregando variedad y carácter a la pasarela como un destino ecoturístico.
Para mantener la conectividad peatonal sin problemas al parque costero a lo largo del río Minjiang, un puente elevado que se extiende sobre la carretera vehicular existente Honggan Road (洪 甘 路) también ha sido diseñado como un impresionante icono con una luz sin columnas de más de 72 metros. El perfil inclinado de pantallas de parapeto sirve para aumentar la porosidad de la estructura del puente, para resistir mejor las fuertes cargas de viento en las cercanías.
El proyecto, que recibe miles de visitantes, también ha sido bien recibido a nivel local e internacional, incluyendo una mención en el informe de la FAO de la ONU sobre bosques y ciudades sostenibles, como un prototipo de gestión forestal innovadora. En Singapur, el proyecto ha recibido el prestigioso Diseño del Año en los Premios de Diseño del Presidente 2018.
Adoptando la filosofía de mejorar las vidas a través del diseño, el equipo ha aspirado a difundir este optimismo más allá de nuestras costas, y a crear un impacto positivo en el desarrollo futuro de la ciudad de Fuzhou.
Ficha técnica:
Obra: Fuzhou Forest Walkway – Fudao
Arquitecto: LOOK Architects – www.lookarchitects.com
Colaboradores: Fuzhou Planning Design and Research Institute
Cliente: Gobierno Popular del Distrito de Gulou, Fuzhou, China
Ubicación: Distrito de Gulou, Fuzhou, China
Año: Diciembre, 2017