23 de agosto de 2017.
El objetivo de este proyecto fue la restauración de un apartamento de 70 m2, ubicado en un edificio que data de principios de los años 40 en un barrio industrial con una arquitectura tradicional, que antiguamente sirvió de vivienda para los trabajadores de la fábrica «Ar Liquido».
Estos apartamentos se caracterizan por tener habitaciones pequeñas, unidas por un largo pasillo, lo que los convierten en espacios con una gran falta de luz natural. La falta de espacio de almacenamiento, especialmente en la cocina, era otro problema importante que tenía que ser resuelto.
La refacción ha dado lugar a una nueva percepción espacial y programática del apartamento, que contribuye no solo a solucionar el problema de la falta de espacio, sino también da una intensa fluidez al espacio social, manteniendo el área del dormitorio como un espacio privado.
En un solo espacio, pudimos organizar una pequeña sala de televisión, un dormitorio, un armario y una oficina (en un entresuelo). Los espacios de almacenamiento están ocultos por todas partes, incluso debajo del piso de la oficina.
La luz entra en la habitación a través de un gran espacio, con dos persianas de madera, que nos permiten «ocultar» cuando sea necesario el área privada. Esta maniobra ayuda a dar a la casa un carácter público, asumiendo la función de oficina de arquitectura.
De esta manera, la casa ha adquirido un carácter muy práctico, donde los contrastes se afirman en transiciones tranquilas. Con la apertura de nuevos espacios en el interior, la luz aprovecha todas las vías posibles para entrar, habitar e iluminar los espacios. Un extremo la casa se abre a la ciudad, mientras que la otra da a un jardín que es capaz de transportarnos al campo.
El jardín corre a un nivel inferior. Desde arriba, en un pequeño comedor, las hojas de los árboles entran por la ventana, que parece interminable.
Ficha técnica:
Dirección del proyecto y arquitectura: Ines Brandao Arquitectura – www.inesbrandao.com.
Construcción: Horizonte às Riscas
Carpintería: Joaquim Crespo
Superficie: 70 m2.
Ubicación: Lisboa, Portugal.
Año: 2016.