26 de Febrero de 2018.
Este proyecto del estudio HAO Design es una estructura de esquina situada entre los sinuosos callejones de Pingtung. El edificio de estilo antiguo de alrededor de 15 ping presenta el clásico diseño de planta de dos pisos y medio de principios de Taiwán. Debido a que el entresuelo indirectamente interfiere tanto con la fluidez del flujo de escalera como con la iluminación, el piso intermedio generalmente se retira por completo o se reconstruye para exhibir una planta baja elevada con espacio adicional en el ático.
HAO Design se esfuerza por lograr un equilibrio óptimo entre el espacio y la iluminación, por lo que optamos por emplear métodos de diseño que aborden las diversas limitaciones del edificio. En primer lugar, se quitaron las paredes divisorias del entresuelo, de modo que la altura del piso de 1,5 pisos se convirtió en la división visual de todo el espacio interior. El piso superior se transformó en una biblioteca abierta, por lo que la luz que se introduce al quitar las particiones puede transmitirse a la sala de estar en el nivel del suelo. La ventana grande que enmarca el área de comedor proporciona la máxima iluminación, mientras que la repisa de la ventana reajustada y nivelada naturalmente se convirtió en asientos para la mesa del comedor.
El segundo desafío del equipo fue la escalera. La escalera original, que ocupaba la entrada de la casa, se trasladó a la parte posterior donde estaba la cocina. Materiales translúcidos se utilizaron para reemplazar el techo sobre la cocina para que la luz pueda penetrar y guiar la dirección de la escalera. Esto también actúa como una transición entre el espacio abierto de la planta baja y la privacidad del segundo piso. Arriba, la luz conecta el dormitorio principal con el baño abierto. Los diseños de ventanas idénticos al primer piso acentúan el flujo natural de luz y aire.
Aunque la casa está dividida en varias salas, el profundo sentido de conexión entre los diversos espacios y sus diferentes funciones creadas por la escalera bien colocada permite a los habitantes de las casas moverse libremente por toda la estructura. Las elevaciones y depresiones en el piso no solo crean mesas y asientos cómodos sino que también diferencian las habitaciones con funciones y elementos variables. Cuando la luz ilumina el interior de la casa, las sombras acentúan el flujo de movimiento, creando un espacio en el que los habitantes sentados a varias alturas en el piso pueden participar en una comunicación íntima y animada.
Ficha Técnica:
Nombre del Proyecto: Blank House.
Estudio: HAO Design www.haodesign.tw.
Superficie: 160 ㎡
Ubicación: Pingtung city, Taiwan.
Año: 2015.