29 de noviembre de 2016
Casa L es una vivienda ubicada en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, en un lote de 12 x 35 con orientación Noreste.
El lote se encuentra en la periferia de la ciudad, con lo cual todavía se puede disfrutar al fondo de vistas largas de campos aún sin lotear.
Esta casa fue diseñada completamente cerrada hacia la calle, dando a sus ocupantes total privacidad con el entorno del barrio, pero en el interior sucede lo contrario, la casa se abre totalmente al jardín.
Los propietarios no residen de forma permanente y deben viajar para llegar al lugar, por lo que a la casa se ingresa en auto, y en el Estudio interpretaron que este acontecimiento de llegar debía ser algo especial: que al abrirse ese portón ciego, el encuentro con el patio, los verdes, la transparencia con el fondo completarían la sorpresa que buscaban buscando.
Se dispuso un patio a continuación de la cochera que articula toda la casa, donde se plantó un naranjo que se irá haciendo protagonista a medida que pase el tiempo.
Se ingresa paseando por el patio, por una galería sin columnas que acompaña hacia la puerta donde el estar comedor – una caja casi totalmente de vidrio – se abre a ambos patios favoreciendo las ventilaciones cruzadas y la integración del entorno a la vivienda.
La galería del fondo sin columnas, construida con una viga metálica de 12 metros y revocada con metal desplegado para hacerla más liviana, brinda un paisaje digno y puro sin obstáculos. El estar se integra a la galería desplazando las carpinterías, con lo que el estudio logró fundir el límite entre interior y exterior.
En el paso a los dormitorios se dispuso un patio que ilumina con luz natural, ventila el baño de los niños, genera ventilación cruzada a la cocina, y gracias a la transparencia del vidrio se puede ver el jardín desde el baño con vistas cruzadas que amplían el espacio.
El patio de ingreso y el jardín se comunican por un paso por donde circularán el jardinero, la leña para la parrilla, y las distintas actividades al aire libre que realicen los integrantes de la casa.
Los materiales utilizados son los tradicionales: ladrillos huecos revocados con estructura independiente de hormigón armado, techos de chapa, losa de hormigón en la cochera, cielorraso de roca de yeso, pisos de madera de eucalipto y carpinterías de aluminio color negro.
Todas las carpinterías son de piso a techo, las vigas son invertidas para que no limiten la integración del exterior y poder apreciar con mayor amplitud los colores de cielo. La premisa en el estudio fue que el exterior siempre estuviera presente en el interior, para que se puedan apreciar los colores de las distintas estaciones del año y disfrutar de buenos momentos al aire libre rodeado de familia y amigos.
Ficha Técnica:
Proyecto: Casa L
Dirección técnica: Arq. Juan Ignacio Pezzarini
Año de la obra: 2014
Ubicación: Chajarí, Entre Ríos
Superficie del terreno: 420 m2
Superficie de la vivienda: 181 m2