13 de julio de 2017.
Dentro de las bulliciosas calles de Mongkok, en Hong Kong, Concrete creó un acogedor clubhouse para todos los residentes de la torre Skypark.
Skypark es un gran desarrollo residencial de Hong Kong. Esta ubicado dentro de una de las zonas más densas de Hong Kong, la torre se adapta a las personas que disfrutan de la vida en un barrio animado y vibrante, pero, que a su vez, necesitan contar con un espacio que les proporcione una sensación de escape de la ciudad.
Concrete estuvo a cargo del diseño de la arquitectura y el interior de todas las áreas públicas residenciales, desde la entrada de la calle hasta el clubhouse ubicado en el piso superior.
Inspirado en las calles abarrotadas y estrechas de Mongkok, donde el espacio es limitado y la gente se mezcla, Concrete ha creado un lugar para los residentes que deseen escapar del caos y encontrar una conexión personal. Al «derribar las paredes» de un clubhouse genérico – casi literalmente – Concrete desarrolló un espacio público abierto y transformable, tambien rediseñó la esencia de los vecinos del clubhouse, dentro de esta ciudad densa y cosmopolita.
Trabajando en estrecha colaboración con P&T Architects y con el estudio de paisajismo y arquitectura ALN, Concrete fue capaz de realizar un diseño integrado, que captura los «espacios intermedios» y crea un ambiente donde los diseños de interiores y los paisajes se mezclan.
El clubhouse esta compuesto por diferentes áreas, entre las que se destaca una cocina, una biblioteca y un bar que se ubican junto a un gimnasio, la piscina y una galería de arte. Una gran escalera exterior conecta el clubhouse con el parque ajardinado en la terraza del edificio, los jardines cuenta a su vez con zonas para picnics y barbacoas. Junto a la escalera se ubica una zona de descanso donde uno puede sentarse y disfrutar de las estrellas en el cielo, que los viernes por la noche, se transforma en un espectacular cine al aire libre.
La entrada ubicada en Calle Nelson forma parte de la base del edificio, que es un centro comercial de tres pisos llamado The Forest. Para la entrada se hizo uso de un revestimiento de travertino similar a la casa club en la azotea. Dos ascensores, con marco de latón, traen a los residentes y a sus invitados hasta el piso de «transferencia» en el 3er nivel.
Los ascensores de la planta baja llevan a los residentes a la 3ra planta, donde se puede transferir a los ascensores residenciales que los llevan a sus apartamentos o al clubhouse del piso 28. Esta zona es el vestíbulo de Skypark e incluye una acogedora conserjería. Esta tiene una gran mesa de mármol y un telón de fondo de 999 buzones en cinco tonos de aluminio de color dorado. Los buzones cubren un cubo que envuelve la oficina del conserje. Algunos elementos divertidos introducen la naturaleza lúdica de la casa club, incluyendo el ‘Trunk Trunk Bench‘ de Jurgen Bey que trae el parque al edificio. Estos troncos de árboles locales reales tienen respaldos de asientos de bronce, que permiten a los residentes acomodarse para revisar su correo y relajarse un rato.
El clubhouse esta situado en los niveles 28 y 29, cuenta con diferentes áreas, como una cocina, el gimnasio, una biblioteca, una galería de artes. Los huéspedes pueden ingresar sin problemas al Skybar, la sala principal, la terraza, a la piscina, al spa o al gimnasio.
La sala principal es un espacio de doble altura dentro de uno de los bloques de travertino central. Esta zona ofrece el acceso a las salas de funciones de un lado, el spa y la piscina en el otro, un ascensor para el jardín de la azotea y una entrada directa a la terraza exterior y a la gran escalera. Uno de sus muros de 9 metros de altura está completamente cubierto con arte fotográfico, de la colección Lumas.
El SkyBar es un bar residencial con una pequeña sala de estar. Grandes puertas plegables dan acceso a la terraza exterior adyacente. La barra de mármol se encuentra en la parte delantera y tiene 12 asientos para organizar pequeñas fiestas.
La SkyLibrary se encuentra entre la barra y el SkyLiving. El gabinete de madera de altura completa envuelve el núcleo y está lleno de vegetación y libros de arte de Taschen y coleccionables. Una gran mesa de lectura de la biblioteca y asientos sueltos permiten a los residentes sentarse, leer un libro, y disfrutar de la increíble vista hacia la isla de Hong Kong.
El SkyLiving se encuentra en uno de los rincones más espectaculares del clubhouse, en el que la vista que ofrece crea una verdadera sensación de estar la cima del mundo. El SkyLiving es el lugar perfecto para tener una fiesta con amigos y disfrutar de la comida y algunas bebidas. Una isla de cocina de mármol blanco está totalmente equipada para organizar cenas con una vista espectacular a través de Mongkok. El SkyLiving tiene una gran mesa de comedor para 16 personas, así como una acogedora sala de estar.
La piscina cubierta de 25 m. está conectada visualmente a todos los espacios adyacentes como SkyLiving, SkyLibrary y SkyBar. Al entrar en el clubhouse, ya desde el ascensor es visible la piscina a través de un gran acuario, de altura completa, que genera la sensación de que las personas nadan junto con los peces. La piscina es de forma rectangular y fue tallada fuera de los bloques de travertino, en uno de sus lados cuenta con un bar ideal para divertidas fiestas en la piscina.
Ficha técnica:
Dirección técnica: Concrete – www.concreteamsterdam.nl.
Equipo de proyecto: Rob Wagemans, Maarten de Geus, Tom Ruijken, Sofie Ruytenber.
Estudios colaboradores: P&T architects & engineers Ltd – www.p-t-group.com, Adrian L. Norman Ltd (ALN) – www.aln.com.hk.
Ingeniería estructura: CM Wong & Associates Ltd – www.cmwal.com.
Superficie clubhouse: 916 m2.
Superficie Skypark: 687 m2.
Ubicación: Mongkok, Hong Kong, China.
Año: 2017.
Fuente: Concrete – www.concreteamsterdam.nl.
Imágenes cortesía de: Concrete – www.concreteamsterdam.nl.