29 de noviembre de 2016
Este proyecto forma parte del tejido urbano de la Colonia Roma Norte en la Ciudad de México. Las características del distrito y el uso del espacio público ofrecen una perspectiva única sobre el barrio progresista que vive dentro de la ciudad y, como tal, refleja la sociedad contemporánea, donde la vida ocurre no sólo en los espacios privados sino también en los espacios públicos cercanos.
Las actividades, como las del Corredor Cultural Condesa-Roma, generan relaciones personales vibrantes que permiten a los vecinos vivir juntos en el espacio público. Así es como el concepto de espacio habitable y estilo de vida tiene un impacto directo en este proyecto residencial.
El edificio se configura utilizando elementos conceptuales de espacio público-privado. En primer lugar, el edificio y su entorno urbano llevan a la permeabilidad espacial entre los dos a través de una «parada urbana».
Se trata de un espacio flexible de interrelaciones público-privadas, situado a medio nivel por debajo de la acera, que puede convertirse en una galería, foro o lugar para interactuar en el Corredor Cultural. También puede ser un área común para construir residencias, un espacio exclusivo para las reuniones si es necesario, lo que permite la flexibilidad en su uso y reafirmar el impacto del estilo de vida en el barrio de la zona.
Además, un banco público está construido alrededor de un árbol ubicado fuera de la fachada principal, donde las bicicletas se pueden estacionar o donde las mascotas y la gente pueden sentarse e interactuar libremente.
Por otro lado, desde una perspectiva residencial, el edificio consta de 8 departamentos, 2 casas adosadas, 2 áticos, un jardín en la terraza y 2 niveles de estacionamiento subterráneo.
Los departamentos tienen una configuración espacial lineal, generando una secuencia de cubos interiores de luz y ventilación natural a través de sus paredes interiores. Esto ofrece vistas hacia la calle y hacia el interior y los cubos traseros, que producen transiciones espaciales a lo largo de la trayectoria lineal del departamento, exponiendo la luz, la sombra y ambientes interiores y exteriores.
Hay un departamento en el primer nivel configurado como un estudio-loft. Otro de los departamentos en el cuarto nivel juega con el espacio abierto preservando el salón-comedor como una terraza abierta de doble altura, y la parte superior de un árbol existente se impone espacialmente como un elemento de la naturaleza.
Las adosadas y áticos tienen dos niveles, dos dan a la calle y dos dan a la luz trasera y a los cubos de ventilación, manteniendo la transición espacial y revelando los ambientes interiores y exteriores. El jardín en la terraza tiene 6 áreas privadas y un spa en el área común, fomentando y facilitando la interacción entre vecinos.
Los acabados generales están expuestos: la estructura se basa en columnas metálicas pintadas en negro, con pisos intermedios expuestos hechos de metal corrugado; el sistema de apoyo de losas planas utiliza hormigón armado que contiene un techo de hormigón expuesto; las instalaciones interiores en general están expuestas, excepto para las áreas de servicio, los marcos de las ventanas son de aluminio negro con vidrio transparente. La fachada principal tiene detalles de peltre y paneles deslizantes de laminado perforado.
Ficha técnica:
Proyecto: ColiRoma Cientoveintiocho
Dirección técnica: Arqmov Workshop – www.arqmov.com
Ubicación: Colonia Roma Norte, Ciudad de México.