02 de julio de 2018
MAU Architecture propone un proyecto inspirado en el modelo de redesarrollo más virtuoso del panorama europeo, como base de una planificación territorial inteligente que pretende utilizar soluciones contemporáneas compatibles con el entorno urbano, para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes. La idea es rediseñar el nuevo centro de la ciudad de Fier, Albania; incluyendo su plaza principal, el paseo marítimo y sus alrededores, con una superficie de 60 000 metros cuadrados, en línea con las tendencias actuales de regeneración urbana.
La ciudad de Fier se estableció y organizó a lo largo de las orillas del río Gjanica, valorizándola como un elemento activo de la ciudad, esta es una gran oportunidad para desarrollar la ciudad y el paisaje natural a la vez. Los puentes a lo largo del río también han sido un elemento vital para todo el sistema, conectando directamente dos partes de la ciudad.
A pesar de esto, el río se ve hoy en día como un límite que divide la ciudad, donde la parte occidental está más desarrollada que la parte oriental. Un nuevo límite, construcciones urbanas densas y espontáneas se han construido a ambos lados del río, separando física y visualmente las dos partes de la ciudad entre sí. El crecimiento espontáneo que se ha desarrollado en Albania desde 1997 ha aumentado drásticamente la construcción de edificios abusivos, y esta práctica también ha afectado las orillas del río, obstaculizando su vista y uso.
Entonces, la primera intuición en la génesis del proyecto fue el deseo de devolver a Gjanica su papel de umbral urbano natural, con el objetivo de restaurar el río como principal generador de la ciudad. El primer paso para abordarlo fue el análisis del estado actual del territorio, en donde las orillas del río Gjanica han estado condicionadas por una construcción intensa e irresistible. La operación incluye la demolición de los edificios abusivos. La reconexión de la ciudad con el río Gjanica se busca no solo a través de la presencia de una nueva plataforma urbana, sino a través de un enlace a su territorio más amplio y complejo hacia la transparencia, visibilidad, usabilidad y acceso a la costa; una relación verde permite el reconocimiento de un límite permeable dentro de construcciones compactas, al mejorar la percepción visual.
A lo largo de la ribera norte del río, el proyecto propone un paseo y un parque lineal que equilibran espacios a través de una red vial verde con una visión multidimensional, debido a diferentes caminos y vistas; la parte sur presenta un nuevo edificio de uso mixto y un parque al lado.
La relación con el contexto y las estructuras existentes, las características de una fisonomía ya arraigada en el paisaje de la ciudad, inevitablemente tendrán la tarea de mantener unido un complejo sistema de conexiones interrelacionadas (caminos históricos, la catedral, las estructuras de la era comunista, recientes construcciones) con los polos del nuevo desarrollo urbano. El proyecto mantiene los viejos ejes de la ciudad poniéndolos en servicio solo para los peatones, mientras que la Plaza Europa se convierte en el generador de un tercer eje como un nuevo elemento entre el norte y el sur de la ciudad. La recuperación de un enlace directo a las orillas del río establece diferentes tasas de flujo a diferentes alturas (desde el nivel de la carretera hasta el nivel del río), y hace posible viajar a través de toda el área.
En ambos lados del río, un sistema de ciclismo se desarrolla como un flujo rápido, mientras que en un nivel superior se conservan los ejes principales de los dos puentes existentes y se agrega un tercer puente, conectando directamente al norte y sur de la ciudad a través de una secuencia de áreas verdes y áreas de descanso. El centro físico y la piedra angular de todo el sistema está diseñado como un anfiteatro frente al río, encerrado entre dos puentes, lo que permite a las personas disfrutar de las costas recuperadas de Gjanica, brindando la oportunidad de crear un espacio público de interacción.
El parque lineal, con gran variedad de especies de plantas y árboles, conecta la ciudad con la orilla norte del río y conduce directamente al nuevo puente peatonal y a la Plaza Europa, que se convierte en un nuevo núcleo urbano destinado a activar las interacciones y aumentar la calidad urbana; al lado del puente sur existente, un pequeño edificio comercial da directamente al parque y al río. Para recuperar una conexión entre la parte norte y sur de la ciudad, que actualmente está totalmente desconectada del centro, el nuevo edificio en el otro lado está diseñado como un punto de referencia multifuncional con el objetivo de reactivar esta parte de la ciudad (junto con el nuevo puente). Sus losas flotantes le permiten ser permeable a las vistas de norte a sur, y sus grandes rampas verdes y terraza hacen que sea parte integral del master plan general como un espacio público en sí mismo.
Como parte del proyecto, un proceso intensivo de reorganización y redesarrollo de espacios públicos en toda la ciudad, reorganización funcional y paisajismo de las riberas de los ríos, permitirá el acceso solo a ómnibus, peatones y ciclistas. El espacio público se concibe como un catalizador para la mejora de los edificios vecinos y el crecimiento de nuevas actividades económicas. El fortalecimiento del transporte público conducirá a un cambio brusco en las tendencias de los ciudadanos a usar el automóvil, mientras que la creación de un carril protegido a lo largo del sistema lineal de parques permitirá recorrer todo el centro histórico.
Las calles, plazas, parques y espacios públicos en general no solo funcionarán como elementos funcionales del desarrollo urbano, sino que se convertirán en un componente fundamental de la imagen y la identidad de la ciudad.
El proyecto acaba de comenzar su primera fase, con la demolición de los edificios a lo largo del río.
Ficha técnica:
Arquitectos: MAU Architecture – www.mauarch.com
Equipo de diseño: Andrea Michelini, Amarda Velçani, Davide Cappochin, Giacomo Gola, Giancarlo Franchini,
Giuseppe Cappochin, Jacopo Berlendis, Roberto Franchini
Ubicación: Fier, Albania
Superficie: 60.000 m2
Fuente: MAU Architecture – www.mauarch.com
Imágenes cortesía de: MAU Architecture – www.mauarch.com