30 de abril de 2019
El proceso de renovación del centro de la ciudad de Fier comenzó a partir de una identificación de las debilidades de la ciudad, tratando de resolverlas reactivando una relación entre la comunidad y sus antecedentes sociales e históricos. El proyecto por parte de Mau Architecture combina problemas espaciales, sociales y culturales de la ciudad contemporánea, centrándose en el enlace con el río y el nuevo edificio multifuncional en el sur. Su presencia le da una nueva relevancia a esta parte de la ciudad y restablece el equilibrio entre las dos orillas del río Gjanica.
El nuevo Sport Palace proviene de la necesidad de que Fier sea un edificio representativo que incluya diferentes actividades y que incorpore un uso constante y activo de la parte sur de la ciudad. El edificio no actuará solo como un objeto arquitectónico, sino como una estructura de vecindario con espacios y actividades públicas y privadas. Ejes urbanos y espacios abiertos, los puentes peatonales, el río, la línea de costa y su anfiteatro público, generan la forma general del edificio.
El volumen horizontal de 2 pisos contiene las funciones principales para la comunidad, tales como tiendas, pequeñas tiendas, bares, restaurantes y un campo deportivo para una audiencia de 2500 personas; Los caminos interiores permiten conexiones directas entre todos los espacios públicos alrededor del palacio deportivo.
Un gran tramo de escalones en el sudoeste lleva a las personas directamente al techo del volumen principal, devolviendo a la comunidad el gran espacio ocupado por el edificio. La terraza está concebida como un espacio vibrante frente a la costa, una plaza de reunión accesible durante todo el día; es completamente transitable y alberga un campo deportivo, áreas de juego, áreas verdes, espacios públicos, caminos cubiertos a lo largo de su perímetro y está directamente conectado con el área de comida y la torre en el nivel tres.
En el sureste, la torre de 20 pisos se eleva desde la esquina del volumen, actuando como un punto de referencia con un fuerte aspecto temporal para toda el área. Es un edificio de uso mixto que incorpora funciones públicas y privadas desde su base hasta su cima: servicios deportivos, oficinas, apartamentos, hoteles, spa y restaurantes.
Elemento clave para el proyecto en su conjunto, el techo separado rodea el edificio y recuerda una forma virtual más grande, actuando tanto vertical como horizontalmente. Su sistema de sombreado modular crea pórticos, espacios de filtro y caminos cubiertos, tanto a nivel del suelo como de terraza, mientras que su rejilla generativa da medida a todos los espacios y elevaciones.
El edificio está rodeado de espacios públicos, senderos y áreas verdes, recordando tanto el contexto como la distribución interna del palacio deportivo. Las piscinas de agua en el sur ayudan a identificar el campo deportivo y sus accesos, ya que le dan importancia como función principal de todo el proyecto; Además, tienen fines climáticos y de recuperación de aguas pluviales.
Los pisos subterráneos incluyen servicios para el campo deportivo, como gimnasios, enfermería, espacios de almacenamiento y estacionamientos privados y públicos.
Ficha técnica:
Arquitectura: MAU Architecture – www.mauarch.com
Equipo de proyecto: Jacopo Berlendis, Davide Cappochin, Giuseppe Cappochin, Giancarlo Franchini, Roberto Franchini, Giacomo Gola, Andrea Michelini, Amarda Velçani
Cliente: Municipio de Fier
Ubicación: Fier, Albania
Superficie: 45.610 m2
Costo: 22.805.000 euros.