Martes 8 de mayo de 2018.
El estilo del jardín deberá acompañar la arquitectura de la casa. Sin dejar de considerar los gustos de los habitantes, hay que tener en cuenta si habrá niños, mascotas, si se desea tener una huerta o frutales, si habrá juegos infantiles o pileta de natación.
Para definir el proyecto será fundamental aprovechar las visuales desde la casa y los puntos principales, como la piscina y las zonas de estar. Se deberán trazar ejes y líneas principales, para determinar los puntos focales.
Merecerá especial atención el diseño de la entrada principal y las zonas próximas a la casa, como el área de estacionamiento.
Temas a tener en cuenta: la pileta y el solárium deben situarse en un lugar de gran asoleamiento, por lo que habrá que observar el recorrido de la sombra de los árboles. La zona para reuniones y parrilla deberá tener sombra en verano.
Algunos Tips
- El acceso de la casa es un punto importante en el diseño. Se puede incluir un estanque con plantas acuáticas que aportan sensación de frescura.
- En los jardines modernos que acompañan casas de formas simples y minimalistas, la vegetación no debe competir con el diseño de la casa sino acompañarla. Se pueden utilizar macizos de arbustos y herbáceas de una sola especie para enmarcar distintos sectores y gramíneas.
- En casas de estilo mexicano los jardines deben complementar la propuesta arquitectónica. Se utilizan palmeras, plantas tropicales y crasas de gran presencia. En las zonas de estar y patios los grandes macetones con flores de colores cálidos reforzará el concepto.
- Para casas tradicionales y de formas simples, se sugiere el jardín silvestre, de estilo apaisado. Imita las formas libres de la naturaleza con el uso de especies nativas y exóticas resistentes a las condiciones del lugar.
- Los jardines formales de estilo geométrico están indicados para casas de estilo clásico. Presentan el césped finamente cortado, esquemas de macizos delineados, y plantas recortadas con formas geométricas, con presencia de coníferas y alto mantenimiento.
- En casos especiales se puede optar por el estilo subtropical, selvático, con uso de follaje grande y suculento, frondosas palmeras, bambú y especies subtropicales.
- Otra opción es el jardín japonés que recrea un ambiente de calma. Cada elemento es un símbolo de algún aspecto de la naturaleza o de la vida humana. El agua está quieta o corre suavemente en una pequeña cascada, no hay fuentes. Elementos claves son la piedra, el agua y la gran riqueza de verdes. Las flores tienen poca importancia en este estilo.
- Si se cuenta con espacios verdes amplios se pueden usar desniveles y escalones dentro del terreno que irán delimitando sectores especiales.
- Las zonas de estar y senderos se pueden resolver con decks (plataformas de madera) que armonizan con cualquier jardín. Otras variantes son las piedras, solas o combinada con listones de madera, o utilizar juntas de césped entre baldosones, también lajas, adoquines y ladrillos que forman dibujos.
- Las pérgolas, glorietas y gazebos brindan sombra a las zonas de estar. Son elementos visualmente atractivos que armonizan con el entorno.
- Es muy interesante incorporar arte al jardín mediante esculturas, estatuas, murales, etc.
- El elemento agua puede resolverse a partir de estanques, cascadas, fuentes, según el estilo de jardín elegido y sus dimensiones.