05 de Febrero de 2018.
Batay-Csorba Architects vuelve a imaginar el edificio de hormigón prefabricado en Toronto. [Misfit] fit es un nuevo edificio de oficinas boutique de seis pisos y 3000 metros cuadrados, aproximadamente, ubicado en un pequeño sitio vacío en Liberty Village de Toronto. En busca de aprovechar el rico linaje de la historia del hormigón prefabricado de Toronto, la propuesta ofrece una alternativa al proyecto generalizado de muros cortina de vidrio. El programa del edificio se compone de cuatro pisos de espacio de oficina flexible, venta al por menor en grado y un jardín de esculturas en la azotea/espacio para eventos.
A medida que Liberty Village continúa su remodelación, fue fundamental hacer la pregunta: ¿cómo se puede agregar a este tejido de construcción único sin simplemente producir lo que está allí, o volver a un edificio de oficinas de vidrio que tan descaradamente se aparta del personaje de Liberty Village? Para proponer una respuesta a esto, se indagó tanto dentro del contexto de construcción más grande de Toronto como dentro del propio distrito.
El primer paso para operar dentro del contexto del sitio fue estudiar el proyecto de concreto prefabricado de Toronto y su historia en el desarrollo de la ciudad. A pesar de la prevalencia de este método de construcción, se ha recibido con gran aprensión; muy a menudo los paneles producidos en masa se organizan de una manera muy rígida, produciendo un patrón estático sólido y vacío. Diseñado con la intención de producir una superficie continua y modulada, la estética finalmente resulta en un volumen monótono y monolítico. Combinado con la pesadez del concreto, el edificio se vuelve estático y pesado.
Mirando a través de la lente de Liberty Village y su riqueza de carácter arquitectónico, se pretendió revitalizar el proyecto prefabricado. Los detalles de ladrillo encontrados dentro de los edificios históricos de la fábrica producen lecturas duales de continuidad y discontinuidad de la superficie, especialmente presentes alrededor de las aberturas de puertas y ventanas, en las líneas del techo y a lo largo de las líneas de la estructura vertical. Aquí, la complejidad de las técnicas de cursar se intensifica, se pronuncia y es ornamental a medida que los ladrillos sobresalen y se desplazan en una variedad de formas. Es importante destacar que estos detalles dependen de un cierto acto de equilibrio entre los elementos que puede haber deslizamiento, pero no demasiado. Estos momentos de activación son importantes en comparación con el peso muerto común entre los proyectos prefabricados tradicionales.
Mientras defiende el valor primordial de la economía de repetición del concreto prefabricado, el ajuste [Misfit] aprovecha técnicas avanzadas de fabricación y moldes reutilizables para mover el proyecto más allá de la pura repetición. El sistema de paneles se enfoca en tres características principales: discontinuidad de panel a panel, apilamiento y repetición y equilibrios tenues.
Los paneles individuales están diseñados herméticamente sin tener en cuenta la agregación general o las unidades adyacentes. Como los paneles se enfrentan entre sí, su incompatibilidad es abrupta y manifiestamente obvia, permitiendo que cada elemento se lea de forma independiente frente a la masa más grande. Los bordes y perfiles individuales son pronunciados, no como una singularidad, sino como un apilamiento aproximado de objetos que han encontrado su equilibrio. Además de este efecto, la condición de la esquina se enfatiza como una ubicación donde los perfiles del panel están completamente expuestos con claras discontinuidades.
Las aperturas se crean con la eliminación de unidades, un proceso separado de la lógica de apilamiento que permite una flexibilidad infinita. La agregación general se produce a través de una repetición vertical en la que cada fila se desplaza en relación entre sí. Aquí, paneles similares se relacionan imperfectamente, pero lo suficiente para mantener unida la sensación general de movimiento. Este proceso rompe decididamente con la estrategia tradicional de repetición y homogeneidad en el proyecto prefabricado, así como con la práctica paramétrica contemporánea de superficies continuas, que persiguen la combinación perfecta y producen el volumen monolítico. Aquí las características imperfectas y tenues del inadaptado producen nuevos efectos perceptuales, formales y espaciales.