16 de Febrero de 2018.
El enfoque de la oficina de arquitectura de Metaform fue analizar cuidadosamente los problemas a los que se enfrentan las personas cuando deciden vivir en edificios residenciales y responder utilizándolos como un punto base de transformación en recursos, y además en cualidades, trayendo así una nueva visión de una tipología de vivienda colectiva.
De acuerdo con las regulaciones y el consentimiento del edificio municipal, independientemente de la topografía peculiar, a priori las regulaciones permitirían un edificio simple de bloque único, con un sótano de 2 pisos. Sin embargo, el contexto circundante, las condiciones específicas del terreno y la forma de la trama ofrecían la posibilidad de realizar diferentes experimentos, mientras que al mismo tiempo se reflejaban y respondían los problemas mencionados:
La parcela está situada a lo largo de una calle particularmente curva, una topografía muy empinada con 10 metros de diferencia de altura y una conservación de árboles de tres siglos, clasificados como monumentos nacionales, todo esto condicionó la forma inicial del edificio. Además, el edificio responde al contexto urbano específico (unidades de vivienda de pequeña escala en un lado y bloque de apartamentos de gran escala en el otro): crea una transición sutil dividiendo el volumen principal en seis bloques más pequeños, desplazados verticalmente. De esta manera, el edificio se está ajustando a su entorno; conserva la densidad requerida, al tiempo que nutre el sentimiento de pertenencia, identidad, escala humana.
La división y el cambio de volumen se han estudiado cuidadosamente para responder a la necesidad de luz natural, abriendo las vistas panorámicas hacia el paisaje y la ciudad y creando el contacto visual con el cielo, al tiempo que se permite la privacidad de los residentes.
Otra respuesta a los problemas de privacidad consiste en mejorar la comunicación vertical, al tiempo que se eliminan los largos corredores horizontales, a menudo oscuros y acústicamente desfavorables. Tres núcleos verticales conectan el estacionamiento subterráneo directamente a los apartamentos. Esta solución permitió las configuraciones de apartamentos transversales con orientación de tres lados.
Por otro lado, los arquitectos tenían la idea de, además de ofrecer privacidad cuando era necesario, brindar a los residentes la posibilidad de conocerse y conocerse en un espacio interior común compartido. Las instalaciones, como la cocina común, la sala de ocio y los juegos, están diseñadas y destinadas a aportar valor al mejorar la interacción social y el sentido de la vida comunitaria, sobre bases voluntarias individuales, al tiempo que preservan la privacidad y la paz de los demás.
Además de crear el espacio común de reunión que puede albergar reuniones tanto comunes como privadas, los pisos subterráneos ofrecen un amplio espacio de almacenamiento para cada apartamento.
La aspiración general era «casar» las necesidades actuales de vivienda y los problemas con las condiciones específicas del sitio; diseñar un edificio de viviendas colectivas que ofrezca a las personas un sentido de pertenencia, identidad y comunidad.
Construcción / Materiales y estructura
El edificio está hecho de una estructura masiva de hormigón armado, frente a una fachada ventilada hecha de paneles de aluminio triangulares. El aislamiento térmico de las paredes se compone de fibra mineral. Las aberturas están llenas de vidrio de tres capas en un marco de aluminio. Los grandes elementos de vidrio están especialmente recubiertos con una película anti-UV para evitar que el edificio se sobrecaliente.
Un aspecto importante del concepto de energía del edificio es la orientación; las grandes aberturas aparecen principalmente en las fachadas sur y este, mientras que la fachada norte está mayoritariamente cerrada. Según las leyes luxemburguesas, el edificio está clasificado como un edificio de bajo consumo energético (clase B-B). También se incluye un sistema de ventilación centralizado y paneles solares para la producción de agua caliente a fin de optimizar la eficiencia energética del proyecto.
Los materiales de fachada usados se han elegido para permitir el mantenimiento mínimo.
Ficha Técnica:
Obra: Residential Building with 15 Units.
Proyecto y Dirección técnica: Metaform architects www.metaform.lu.
Arquitectos: Metaform architects.
Superficie: 2250 m².
Ubicación: Dommeldange, Luxemburgo.
Año: 2016.