10 de enero de 2019
Para el evento de la Bienal del Lago Jinji, Marc Fornes / Theverymany instaló un pabellón al aire libre a gran escala en la plaza elevada del Centro de Suzhou. Su recinto ondulado interrumpe el tráfico habitual, como un entorno inesperado y emergente. Parece haber burbujeado desde el suelo o caído del cielo. La estructura, masiva en escala y delicada en aluminio blanco, cae ligeramente sobre un borde ultrafino.
Boolean Operator, llamado así por la función que determina las relaciones entre declaraciones, geometrías o formas, deja una impresión a distancia. A diferencia de la textura circundante de la ciudad, esta estructura curiosa irradia una calidad de otro mundo. Arroja una extraña sombra. Parece ocultar algo detrás de su caparazón poroso. Al igual que ver la luna llena en una noche clara, puede comenzar a identificar su superficie, sus cráteres irregulares y sus posibles profundidades. Te acercas más a su fuerza gravitacional.
LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS
Entrar en la estructura es una experiencia reveladora. Algo entre un barco que ha sido cuidadosamente diseñado para «moverlo» a usted y un destino en sí mismo, Boolean Operator trasciende el entorno circundante, incluso cuando permanece integrado en él. Mirando a los extraordinarios caminos alrededor de la luna, al fondo del mar y al centro de la tierra, nos inspiramos en el célebre autor Julio Verne. A través de los 54 volúmenes que conforman sus «Viajes Extraordinarios», Verne abre portales a otros universos, pero también se deleita en los medios para viajar allí. El barco que lleva al capitán Nemo al fondo del mar se describe como un vehículo táctico y un interior exuberante, equipado con un órgano, un salón y un comedor formal.
VECTORES DE TRADUCCIÓN
Al igual que el Nautilus de Verne, un barco modelado en un submarino francés antiguo, nuestra estructura de concha ultra delgada es un barco de transporte. El vector de la traducción de un mundo a otro está altamente diseñado, y para Verne, adelantado a su tiempo; disfrazado como una especie de criatura marina en chapa de acero, el Nautilus se convierte en una parte conspicua del hábitat que navega.
La tecnología descrita en «Los viajes extraordinarios» prefigura las innovaciones con las que estamos familiarizados hoy en día: submarinos, satélites, naves espaciales y televisión. Un siglo y medio después de Verne, THEVERYMANY se dedica a hacer realidad las fantasías que de otro modo quedaban relegadas a lo digital y somos practicados en la fabricación de arquitectura que desafía las convenciones. Más de una década de creación de prototipos de construcciones de doble curvatura y realización de «ensamblajes móviles», la búsqueda rigurosa de otro tipo de experiencia arquitectónica, nos ha llevado a este sitio en todo el mundo desde nuestro estudio de Brooklyn.
LA INSTANCIA DE LA PIEL: CRUZAR UN UMBRAL
En un aspecto, nuestro viaje sucede en una instancia: cruzas el umbral y, de repente, estás en algún otro lugar por completo. El drama de la atmósfera interior te hace sentir como si hubieras descendido repentinamente a algún otro mundo, a pesar de la delgadez del recinto que te separa del terreno familiar más allá.
Con el reflejo de la luz, los detalles entran y salen de foco. Una superficie continua crece a partir de una red de columnas que se abren hacia el interior de la envoltura. Topológicamente, no hay una simple dicotomía entre la envoltura y los soportes, pero los dos están hechos de una piel continua que se apoya por sí sola. La relación es como un desenvolvimiento: lo que está dentro de las columnas finalmente se convierte en el exterior de la cáscara. En piezas de aluminio delgadas de 1 mm en lugares donde la curvatura es más estrecha y de hasta 2 mm de espesor en los vanos más grandes, la estructura mantiene un ligero impacto en el suelo.
La complejidad de la piel afirma una densidad: de extremidades, de aberturas, de partes y sus conexiones. Tienes que dejar que tus ojos se ajusten a la resolución de la experiencia. Desenfocando tu mirada de nuevo, toda la escena abruma, te asombra, te obliga a acercarte, a profundizar ya través de un espacio sin bordes. Las superficies doblemente curvadas no proyectan sombras regulares, lo que proporciona poca información al ojo para percibir su escala o profundidad. La única manera de entender el espacio es moverse a través de él. Tu camino sinuoso no está diseñado, sino que está implícito en un remolino de luz, trazado en un mapa de tus propios deseos.
Y así se convierte en un terreno irresistible para el juego. Todos los casos en los que las columnas se ramifican y se combinan en el caparazón bulboso, crean una arquitectura que se abre a la escalada, a agacharse, a los obstáculos, a la ocultación y a la búsqueda. Los niños son los mejores exploradores de este entorno, mientras que los padres se preguntan cómo la estructura sostiene esta actividad a pesar de ser tan delgada.
Una constelación de aberturas en la piel también es el resultado de un tipo de exploración. Los agentes de rastreo de un protocolo de búsqueda computacional encuentran su camino a través de la malla agregada, dejando un rastro de rayas no lineales en una pasada y aberturas entre ellas en otra. Las dos direcciones de las curvas de flujo resultan de un análisis estructural en la geometría digital 3D. Los agentes determinan la aptitud direccional así como la longitud máxima de las rayas a lo largo de estos caminos para que puedan acomodarse en una lámina convencional de aluminio. En otra dirección, a veces alineada con las partes, a veces serpenteando a través de ellas, los agentes localizan oportunidades para comerse el sobre, dejando el material mínimo para sostener la estructura, pero aumentando la experiencia a través de un complejo juego de sombras. Los visitantes del sitio recorren estos caminos con su mirada o con sus manos: incluso a corta distancia, hay dimensiones ocultas.
MARC FORNES / THEVERYMANY aborda el arte público como el arte de experimentar el espacio público: en instalaciones complejas e impactantes, hacemos lugar al alterar la experiencia diaria de quienes viven, trabajan o viajan por un vecindario. Estas estructuras afirman una presencia distinta en la escala urbana y mantienen el encanto hasta sus remaches.
Boolean Operator es una sala pública que no se parece a nada que viva en la ciudad. Es una experiencia artística que lo toma por sorpresa, un interior sorprendente que se encuentra entre los negocios habituales del Centro Suzhou. Debe ingresarse para ser descubierto, pero a medida que es conocido y mapeado por los habitantes de Suzhou, se convierte en un sitio para buscar, buscar y transportar una y otra vez.