19 de octubre de 2017.
En el segundo castillo barroco más grande de Europa fue transformado por schneider + schumacher en un moderno centro de estudios y conferencias para Mannheim Business School. Entrado desde el jardín la nueva intervención junto al edificio histórico forman una notable unidad que simboliza no solo el deseo de salvaguardar la tradición, sino también de valorar la innovación.
Un campus moderno en un castillo barroco.
Construido en el siglo XVIII el castillo de Mannheim ha sido utilizado por décadas por la Universidad de Mannheim. Funciona no solo como un edificio catalogado, sino también como un conjunto vivo. Ahora, en lugar de la sala de calderas desmantelada y su bodega de carbón asociada que data de la década de 1950, se han construido nuevos espacios con un total de 1700 m2 para Mannheim Business School (MBS). Al nuevo complejo de conferencias se accede desde el Ehrenhof, a través de la antigua cocina del castillo. Desde aquí, un ascensor y una gran escalera conducen a la extensión de doble altura debajo del suelo. Un foro se abre a dos salas de conferencias y diez «salones de descanso». Una ancha fachada de cristal abre el campus hacia el jardín del castillo, que se desploma en este punto, como un antiguo teatro griego. El paisaje verde está destinado a ser utilizado por los estudiantes y se extiende sobre el techo, que también es accesible.
Al ingresar al nuevo edificio, uno ve todo el salón de conferencias y, con vistas extendiéndose al jardín, no hay nada que recuerde la vieja bodega de carbón que estaba allí. Según el Prof. Michael Schumacher y Till Schneider, propietarios conjuntos de Schneider + Schumacher: «Nuestra intención era asegurarnos de que los estudiantes no llegaran a un espacio oscuro, sino que los hicieran conscientes de inmediato del jardín. Esta es la razón por la que optamos por emplear solo vidrio para la separación acústica de las aulas de alto nivel «. Las habitaciones aparecen como entidades distribuidas sobre el área de superficie, ya que solo es el acristalamiento lo que las conecta al techo.
Los anfiteatros se acentúan bajo un techo combado para aumentar la sensación de apertura. Las puertas y las alfombras, hasta los escritorios y las sillas, están todas de color rojo, en contraste, y como un color complementario, al verde del jardín del castillo. Cada sala de conferencias está diseñada para un máximo de 60 personas, con filas rastrilladas para que los que están sentados en la última fila tengan la impresión de estar cerca del atril. La sala de conferencias, que puede configurarse con flexibilidad mediante puertas correderas, y el foro, que sirve como un área común adicional, se encuentran junto a la fachada acristalada con vistas al jardín del castillo. Las diez salas de descanso están diseñadas como nichos abiertos a la derecha de la escalera: cinco salas situadas a pocos pasos debajo de las salas de conferencias y otras cinco más arriba, dispuestas a lo largo de una galería desde la que se ve una vista de las salas de lectura a la exterior.
Adaptado a la enseñanza.
La pregunta que hicieron los arquitectos fue cómo crear espacios para la extensión de un castillo barroco con solo unas pocas habitaciones estrechas y profundas, y también la mejor forma de diseñar espacios que correspondan al programa educativo de MBS. Al comenzar a estudiar un tema, los estudiantes generalmente comparten una sala de conferencias, después de lo cual el curso se divide en pequeños grupos, donde trabajan juntos en casos de estudio, que nuevamente presentan en una sesión plenum. Esta configuración sugería claramente un acuerdo con dos salas de conferencias, un área de reuniones y diez salas de trabajo grupales. Todos estos requisitos tuvieron que ser acomodados en el sitio e incorporados a un contexto agradable y vivo.
Trabajando en un edificio histórico.
A finales de 2013, el estado de Baden-Württemberg adoptó un nuevo procedimiento de negociación para el proyecto de construcción y en enero de 2014 se adjudicó el contrato a schneider + schumacher. La fase que incluía el diseño de los bocetos iniciales hasta la aprobación de la etapa de planificación progresó rápidamente y en marzo de 2015, el Ministro de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg emitió la aprobación de la construcción para el proyecto. La construcción comenzó aproximadamente seis meses después.
Trabajar con edificios históricos crea sus demandas particulares: el estudio tuvo que acceder al centro de conferencias a través de las arcadas del ala oeste de Ehrenhof. El material tuvo que ser excavado en condiciones extremadamente apretadas desde una profundidad de unos siete metros, y este trabajo solo fue posible con miniexcavadoras, orugas y cintas transportadoras. Los cimientos exteriores del castillo tuvieron que ser penetrados para conectar la extensión al edificio existente debajo del nivel del suelo. Debido al estado de la lista del edificio y la preocupación por el tejido existente, se adoptaron métodos de demolición que causaron la menor cantidad posible de vibraciones.
El lanzamiento de la losa de cimentación de concreto marcó el comienzo de la construcción de obras en Mannheim Business School en abril de 2016. La extensión subterránea se apoya en una placa base que se extiende sobre toda el área. Los anfiteatros están rodeados por una estructura de hormigón armado, con muros exteriores que soportan la carga y un techo plano apoyado en columnas. Los dos techos de teatros con alabeo surgen 125 cm más alto que los losas de techo de hormigón armado de 45 cm de profundidad. Estas dos cúpulas y el techo plano se reforzaron y luego se proyectaron empleando hormigón bombeado, y la ceremonia de inauguración en septiembre contó con la asistencia de 150 invitados. El techo del dosel sobre el acristalamiento con vistas al jardín del castillo consta de 15 paneles de revestimiento de hormigón blanco de gran formato donde la curvatura del techo determinó que cada uno de estos paneles debía fabricarse especialmente. A pesar de su profundidad mínima, son extremadamente fuertes y miden 4,0 m de largo por 2,50 m de ancho, pero tienen solo 5 cm de profundidad. A finales de 2016 se creó el jardín recogido y se puso con un césped que cubre un área de 850m2. Se colocaron otros 830 m2 de césped en la superficie del techo.
Ficha técnica:
Diseño del proyecto: Michael Schumacher, schneider+schumacher Planungsgesellschaft mbH – www.schneider-schumacher.de
Arquitecto: Kai Otto.
Equipo de trabajo: Maximilian Büschl, Hans Eschmann, Daniel Breitenstein, Alexander Hirsch, Florian Haus, Cristina Fischer de Saa, Leona Schäfer, Justina Jauniskyte.
Superficie: 1700 m2.
Ubicación: Mannheim, Alemania.
Año: 2017.
Fuente: schneider+schumacher – www.schneider-schumacher.de
Imágenes cortesía de: Kirsten Bucher, Jörg Hempel.