15 de julio de 2019
Desde su inicio a fines de la década de 1930, el paseo central de la joven ciudad Bauhaus de Tel Aviv, desempeñó un papel clave en el establecimiento de la conexión siempre cambiante entre la ciudad y su costa. En todas las diversas fases de su vida, el paseo marítimo elevado actuó como una frontera entre la ciudad y su playa. El proyecto de renovación actual por parte de Mayslits Kassif Architects tenía como objetivo transformar este bloqueo histórico mediante la creación de una nueva interfaz continua que permite el flujo peatonal gratuito desde y hacia la playa de arena, a lo largo de la costa central de la ciudad.
Además, como el principal espacio público frente al mar de toda el área metropolitana, el nuevo paseo marítimo y sus terrazas con asientos fueron diseñados para ofrecer una generosa variedad de asientos y oportunidades de relajación a lo largo del paseo marítimo, con el fin de albergar a muchos nuevos visitantes y crear un dominio público hospitalario y animado para esta gran área urbana densa.
Al crear un tramo continuo de escaleras y rampas para sentarse a lo largo de la costa, y rediseñar los techos en desuso de los edificios de playa existentes y convertirlos en balcones urbanos acogedores, se reparó la ruptura física entre la ciudad y el mar.
Con el fin de crear una sensación de hospitalidad, el paseo se extendió hacia la playa con terrazas para sentarse y grandes áreas sombreadas, así como nuevas áreas recreativas que albergan instalaciones deportivas, varias canchas de juegos, áreas de juegos y áreas de relajación bajo las palmeras.
Al utilizar un cuidadoso diseño estructural y detallado, se minimizó la huella ambiental del proyecto, se logró la accesibilidad en todos los aspectos y se creó un «nuevo terreno» urbano y liminal. Una zona intermedia donde los trajes de baño y trajes de negocios se mezclan en un espacio urbano que no cumple con ningún código, su diseño único, abstracto y abierto a múltiples interpretaciones, refleja el carácter urbano único de Tel Aviv.
Después de otros proyectos de regeneración a lo largo de la costa de Tel Aviv, el nuevo paseo renovado se considera comúnmente como el proyecto más transformador entre ellos, debido al cambio radical que se produjo en la relación entre el tejido construido de la ciudad y su principal recurso natural: el mar. El nuevo paseo se convirtió en el anfitrión de más de 9 millones de visitantes al año, un número récord en comparación con la población de Israel de solo 9 millones.
El nuevo espacio ‘intermedio’ que se creó para mediar entre la ciudad y su playa, se convirtió en un crisol vital para una nueva cultura urbana, donde bandas espontáneas de acróbatas, jugadores de backgammon, padres jóvenes, corredores y muchos más, convierten el paseo marítimo en su plataforma social común. Su generoso territorio hospitalario, abierto a todos, crea un espacio altamente multicultural y heterogéneo, que irradia espíritu libre y optimismo en su contexto denso y complejo.
Ficha técnica:
Obra: Tel Aviv’s Central Promenade Renewal
Arquitectura: Mayslits Kassif Architects – www.mkarchitects.com
Arquitectos principales: Ganit Mayslits Kassif, Udi Mayslits Kassif, Maor Roytman
Cliente: Atarim Company para el municipio de Tel Aviv
Ubicación: Tel Aviv, Israel
Superficie construida: 3,500 m2 (Edificios)
Superficie total: 150.000 m2
Año: 2018