17 de febrero de 2017
Living flotante (Khandala, India)
El diseño de la villa Monsoon Retreat, a cargo de Abraham John Architects, fue proyectado sobre los conceptos aparentemente antónimos de privacidad y apertura.
La orientación de la misma asegura una completa intimidad mientras maximiza las vistas, creando una sensación de pertenencia dentro del contexto natural. Al seguir el camino arbolado que lleva a las villas, hay un sentido de descubrimiento. Una vez dentro del espacio, se puede experimentar la expansión de la doble altura y la sensación de “adentro-afuera”. El paisaje y la iluminación juegan un papel esencial en el proyecto: las claraboyas bañan los patios internos.
Tanto en los espacios outdoor como en los indoor (la escalera por un lado y el patio-comedor por otro) abunda la vegetación: el área que integra las áreas de del living-comedor, la pileta y el deck ofrecen una experiencia flotante, generando una continuidad entre el espacio de reunión y el de relajación.
Fuente: Alan Abraham – www.abrahamjohnarchitects.com
Imágenes cortesía de: Alan Abraham – www.abrahamjohnarchitects.com
Galería bajo techo (Valle de Bravo, México)
Este condominio de 1200 m2, proyectado por Weber Arquitectos, está dividido en cinco lotes de amplio terreno e inspirado en el sueño de vivir en un bosque de vegetación abundante. Durante su construcción se respetó la identidad del entorno, salvando el mayor número de árboles posible y aprovechando la inclinación del terreno.
Cada casa está dividida en tres volúmenes: el área de servicio, el sector de dormitorios con baño privado en la habitación principal y el espacio de estancia y terraza, con vistas al bosque a través de una galería con techo en voladizo, que separa al estar interior a través de una puerta corrediza. Otro elemento que atraviesa la transición es el muro de piedra que tiene espacio de guardado para leña y que concluye con un hogar. La madera, el cristal, el acero y el cemento concreto son los protagonistas materiales de las casas.
Fuente: Weber Arquitectos – www.weberarquitectos.com
Imágenes cortesía de: Rafael Gamo – rafaelgamo.com
Sobre el nivel del césped (Franca, Brasil)
En la casa MCNY, el estudio MF + Arquitetos propone un espacio integrado al terreno, que excede su función de hogar invitando a la experimentación, al descubrimiento de lo nuevo y a la satisfacción de los deseos familiares.
Las líneas simples y los volúmenes crean relaciones entre los espacios internos y los externos gracias a la elevación de la arquitectura sobre el nivel del jardín, que se extiende debajo como un alfombrado natural.
En una de las alas de la casa, todos los dormitorios miran hacia el jardín, mientras que el lado opuesto invita a la piscina.
El sector de parrilla es un espacio de paso pero puede aislarse con puertas plegables de madera. La madera, la piedra y el acero trabajan en equipo para expresar reminiscencias del moderno brasileño.
Fuente: Mf + Arquitectos – www.mfmaisarquitetos.com
Imágenes cortesía de: Renato Moura – www.renatomoura.com.br
Rooftop sobre St. Marylebone (Londres, Inglaterra)
Creado por Adolfo Harrison, especialista en diseño de jardines y paisajes, el Regents Park Roof Terrace es un jardín privado ubicado en un edificio en el barrio St. Marylebone.
Su diseño está basado en el motivo de un diamante: orientado hacia la izquierda, para no interferir con la vista hacia el inmenso parque, cuenta con un refugio de privacidad, plantaciones escalonadas y un banco desde el cual se puede ver el centro de Londres.
Sus paneles de hiedra están combinados con otras enredaderas para disfrazar las estructuras de madera y acentuar la sensación de estar en un oasis escondido.
Las plantas y su estacionalidad coinciden con las del parque y el sonido del agua busca silenciar el murmullo de los autos. Los canteros, el deck y los asientos fueron construidos con palettes de madera. También se utilizaron granito gris para presentar algunas de las plantas y cedro rojo para ciertas terminaciones.
Fuente: Adolfo Harrison – www.adolfoharrison.com
Imágenes cortesía de: Mischa Haller – www.mischaphoto.com
Estructuras paralelas (Tel Aviv, Israel)
Newman Hayner Architects realizó una casa para una familia de cuatro personas en Savion, Tel Aviv. Consta de dos cubos separados por un pasillo que forman una L en los que se distribuyen en las áreas públicas (entrada, living, cocina, comedor y el estudio) y el sector privado, en el que se encuentran los dormitorios, el cuarto para huéspedes y la biblioteca.
El puente que conecta ambos cubos ofrece un espacio de sombra sobre la planta baja, realzada por una franja de hormigón de 1,20 de ancho. Una de las áreas del jardín está destinada al deck con piscina, bordeada por árboles de bamboo.
Fuente: Neuman Hayner Architects – www.nh-arch.com
Imágenes cortesía de: Amir Gosher
Con vista al océano (Sydney, Australia)
Sobre la isla tropical Hamilton, con vista al Océano Coral australiano, se encuentra Azuris, una casa de vacaciones diseñada por Renato D’ Ettorre Architects.
Los 222 m2 se extienden entre dos paredes laterales dominantes en tono gris. En el piso de arriba se encuentra el living que funciona como espacio bisagra entre el interior y el exterior, ya que se ingresa por el patio principal.
Su diseño responde a tres elementos claves de su ubicación: la luz, el aire y el agua. Adopta una forma de pabellón envuelto por una pileta y patios internos, con plantaciones sobre el techo y puertas de cristal deslizantes.
La superficie de la lujosa pileta se transfiere al horizonte en su panorama oceánico único, con otras islas y el continente australiano al oeste.
La fachada occidental se abre enteramente hacia la vista al océano, mientras que las dos paredes laterales y una pared de piedra natural anclan la casa en la cuesta. Las dos paredes grises y los elementos de concreto a la vista combinan con la piedra volcánica de la isla y los árboles de eucaliptus nativos. En contraste, un piso de cemento de color liviano se extiende a lo largo de los dos niveles.
Fuente: Renato D’ Ettorre Architects. – www.dettorrearchitects.com.au
Imágenes cortesía de: Francesca Giovanelli
Meditación circular (Melbourne, Australia)
Pipe Dream fue un jardín de 5 m x 5 m, diseñado por Alison Douglas Design para el “Melbourne International Flower and Garden Show”, construido en Carlton Gardens y pensado como un oasis escondido y un antídoto contra la falta de tiempo.
La puerta lunar hace de cama de día para la meditación, mientras el agua y el espacio de fuego acompañan la experiencia de relax, ambos con forma de tubo de hormigón.
El material fue elegido como una metáfora y referencia a la jungla de concreto en la que habitamos en las ciudades. La paleta de colores de Pipe Dream oscila entre los azules y verdes, con aspectos destacados en verde lima.
Las plantas fueron elegidas para crear un jardín de todas las estaciones, que conservará su color, forma y textura durante todo el año.
Fuente: Alison Douglas – www.alisondouglas.com.au
Imágenes cortesía de: Alison Douglas – www.alisondouglas.com.au
Un brindis en el jardín (Pordenone, Italia)
La bodega Le Monde está situada entre el mar y las colinas en el noreste de Italia, un área repleta de tradición dedicada a la cultura del vino. El sitio consta de la bodega y el centro de visitas, junto con una casa de huéspedes.
El proyecto de jardín, diseñado por Alessandro Isola, consistió en un espacio para el paseo de visitantes y residentes. El recorrido comienza en la entrada principal, donde hay una gran placa de acero con reflexiones de varios poetas inscriptas en vino.
A la izquierda del camino que recorre el edificio, hay una pared de altura baja que permite ver el jardín privado. Más adelante, la pared crece en altura para tapar la vista hacia la pileta, las duchas y las áreas de descanso, aunque a través de unas ranuras deja vislumbrar un poco del agua del jardín.
Dentro del espacio privado, la pared se extiende hasta la parrilla. Aquí, una cortina de cristal y madera da sombra al área de descanso. Al final del jardín, la superficie de madera se dobla sobre sí misma y se levanta sobre vigas de acero que se convierten en una cortina para los asientos debajo. La pileta está dividida en dos secciones separadas por escalones que sobrepasan apenas el nivel del agua, generando la ilusión de estar flotando.
Fuente: Alessandro Isola – www.alessandroisola.com
Imágenes cortesía de: Studio Auber – www.auber.it
Patio social (California, Estados Unidos)
Glass Wall House es un proyecto llevado a cabo por Klopf Architecture, inspirado en la tradición arquitectónica de Joseph Eichler, dominante en San Mateo Highlands, en donde se encuentra ubicada: una sola planta, techo a dos aguas, patio interior y espacios públicos vinculados al exterior.
Sin embargo, la casa en forma de L presenta algunas diferencias: los techos son más altos, los ambientes más grandes y abiertos.
Como en una casa Eichler, el cedro rojo occidental que cubre las vigas, recorre la casa de adentro hacia afuera, realzando la sensación indoor/outdoor. El exterior es un espacio a cielo abierto al que miran todos los ambientes y en el que una piscina, un hogar y una colina con distintas especies de árboles y arbustos aportan vitalidad durante todo el año.
Fuente: Klopf Architecture – www.klopfarchitecture.com
Imágenes cortesía de: Mariko Reed – marikoreed.com
Estación central (Bowral, Australia)
La vivienda de 330 m2, diseñada por Tziallas Omeara Architecture Studio, nació como una expansión de la casa patrimonial Boweal Cottage, cuya fachada debía permanecer inalterable.
La obra operó hacia dentro de la casa y la restauración permitió maximizar su rendimiento, optimizando el uso de la energía solar: un sistema de recuperación de calor geotérmico calienta el agua de la piscina, la sola del piso y el agua de uso doméstico.
El patio fue dividido en dos partes a través de mamparas bajas de vidrio: al descubierto, con un área de pileta; bajo techo, con un sector de parrilla, comedor y chimenea, ambos separados por puertas corredizas de cristal.
Fuente: Tziallas Omeara Architecture Studio – www.toas.com.au
Imágenes cortesía de: Tom Ferguson – www.tomferguson.com.au
Terrazas vecinas (Los Ángeles, Estados Unidos)
Bryan Winters, de Humn+ Lab, fue convocado para diseñar una casa con espacios para el entretenimiento en Pacific Palisades. La vivienda tiene tres niveles, dos decks (uno de ellos de 360°, en la terraza), una pileta y un spa con fogatas múltiples.
Sus 492 m2 se distribuyen en 5 habitaciones con vestidor, 5 baños y medio, oficina y área de servicio. El nivel bajo tiene más de 45 puertas de cristal corredizas de casi cuatro metros de alto: en la cocina, se abren completamente con vistas al cañón, borrando las líneas que separan el interior del exterior.
Los materiales utilizados (madera de cedro, acero y hormigón, entre otros) dan sensación de calidez, además de generar una composición armónica. El lote ofrece vistas al norte, al sur y a las increíbles montañas de Santa Mónica.