La segunda edición del Faena Festival se está llevando a cabo en el distrito Faena en Miami Beach, durante el Miami Art Week. Del 2 al 8 de diciembre, Faena Festival: The Last Supper explorará la espiritualidad y las tradiciones culinarias, la abundancia y el sacrificio, la indulgencia y la abstinencia. Todo esto será a través de instalaciones, videos, performances, obras históricas y nuevas comisiones que ocuparán diversos espacios del distrito Faena.
Luego de la primera edición de Faena Festival, The Last Supper incluirá nuevas comisiones de Myrlande Constant, Gabriel Chaile y Emeka Ogboh. Así también habrá obras de Yael Bartana, Camille Henrot, Zhang Huan y The Propeller Group. Mientras que un barco publicitario con pantalla LED que va a recorrer Miami y mostrará las video instalaciones móviles de Jillian Mayer, Ana Mendieta y Janine Antoni; un Cinema Series con proyecciones nocturnas. Y además se agrega un Supper Series, con activaciones culinarias y cenas congregacionales junto a Jim Denevan, Lunafridge, Francis Mallmann y Paul Qui, entre otros. La entrada será libre y gratuita.
El Festival, curado por Zoe Lukov -curadora principal de Faena Art-, toma al púlpito y a la cocina como punto de partida. Se invita a compartir el pan y sostiene la comida y la oración como el centro de nuestras interacciones sociales. Las obras del Festival son dialécticas: simultáneamente objetuales e inmersivas; sagradas y profanas y cargadas de tradición como también expresiones contemporáneas de prácticas espirituales. Establecen una multiplicidad de puntos de vista que rodean nuestros rituales y objetos ceremoniales como sus roles más amplios dentro de los imaginarios culturales de diferentes lugares del mundo. Este formato curatorial invita a experimentar todos los espacios del Distrito Faena.
El punto de vista sobre Faena Festival
“El arte y la espiritualidad se han vinculado desde siempre: los objetos se han hecho con intención, imbuidos de simbolismos que han adquirido poder y capital dependiendo de la importancia que se les aplica. Las tradiciones que hemos desarrollado en torno a las cenas y experiencias espirituales compartidas, como por ejemplo el festejo y el ayuno, son a menudo la base de nuestras vidas: desde la ostia y el vino que eran el cuerpo y la sangre, el ‘pan y los circos’ que marcaron la decadencia imperial, hasta la santidad del derecho a una última cena. A menudo recurrimos a la espiritualidad o la comida para el consuelo y la sanación, y este Festival nos invita a compartirlo todo”, comentó Lukov
Alan Faena comentó: “Concebí este festival como una incubadora, un espacio para la conectividad, que empuja los límites y desdibuja las fronteras a través de las distintas disciplinas artísticas. Siempre me ha fascinado el modo en que el arte y la espiritualidad se han entrelazado históricamente, creando nuevos diálogos, narraciones y experiencias. Por lo que este año el segundo festival abordará estos conceptos y conexiones”.
Para consultar la agenda sobre las actividades y obtener más detalles de Faena Festival: The Last Supper podes ingresar aquí.