21 de noviembre de 2016
Firma Casa pasa a través de la reforma y el diseño arquitectónico de SuperLimão Estudio y el diseño artístico de los hermanos Campana. Creatividad, flexibilidad e innovación en la utilización de materiales , fueron el camino seguido por SuperLimao en el proyecto de reforma de Firma Casa en San Pablo.
Firma Casa, no tuvo cambios importantes desde su propuesta original: además de incluir una galería de arte y diseño con piezas únicas o de edición limitada, se propone ser también una sala de exposición de varias marcas. En el mix de productos de Firma Casa hay marcas reconocidas mundialmente como Zanotta, Cerruti-Baleri, Edra, Corsi y Bernardaud.
La propuesta de cambio de Firma Casa fue acompañada por la necesidad de una reforma estructural en la que el edificio pudiera soportar no sólo la tienda, sino también la galería. Por lo tanto, se desarrolló un espacio que sería capaz de recibir también piezas grandes. En este contexto, el concepto del proyecto estaba destinado a mejorar la fuerza y la flexibilidad de espacio.
El esqueleto: intersección de resistencia y flexibilidad
SuperLimão buscó soluciones a escala industrial para el nuevo concepto de Firma Casa. El esqueleto estructural está en exhibición y al servicio de flexibilidad que exige la galería.
El recorrido por el proyecto parte de la fachada que llama la atención por los diferentes volúmenes y por las soluciones innovadoras aplicadas. A partir del concepto de los hermanos Campana de recubrir toda la fachada con especies de plantas «espada de san jorge», en referencia a la cultura popular brasileña y a fin de representar a las centrales eléctricas, la oficina ha desarrollado un marco de metal que rodea completamente la fachada, y se se fija alrededor de 2.5000 recipientes de aluminio plegados, creados por SuperLimão Estudio especialmente para el proyecto, y con capacidad para más de 6000 plantas de semillero. Estos recipientes son prácticos para el mantenimiento por tener un peso reducido y su facilidad para el riego.
La disposición de los recipientes también proporciona efectos interesantes cuando la luz del día se refleja en la fachada y permite la circulación del aire cerca del hormigón, lo que influye en la temperatura ambiente interna y garantiza la solución de un carácter arquitectónico diferenciado y sustentable.
Estructura industrial resistente
Un puerta de acero, capaz de abrir lo suficiente para la entrada de una máquina elevadora, se conecta con la parte interior del espacio. El piso de la galería interior, con un espesor de 18 cm, es capaz de soportar toneladas de hormigón, que permite la entrada de piezas grandes y de gran peso en el espacio.
Como soporte para las exposiciones, SuperLimão Studio adquirió en una empresa de equipamientos industriales imanes capaces de soportar con seguridad de 100 a 350 kg.
Todas las vigas del proyecto se mantienen como en el inicio de la obra: expuestas, lo que garantiza un efecto interesante en el espacio interno visto desde la entrada y que refuerza el carácter industrial del concepto.
Flexibilidad
El espacio interno fue segmentado en dos áreas principales: una galería con una altura de aproximadamente 6 metros y una tienda que se puede ampliar debido a una gran puerta corrediza que puede eventualmente servir como área de exposición.
SuperLimão diseñó una rejilla metálica de perfiles eléctricos para la fijación independiente de cualquier pieza de iluminación. Las paredes y estructuras metálicas también permiten que se establezcan las piezas expuestas, asegurando la plena utilización del espacio y complementando la idea de estructura aparente y funcional del proyecto.
Aprovechamiento total de materiales
El mosaico portugués, característico en los suelos de los edificios de la zona, fue aprovechado plenamente en el proyecto. En la entrada y la parte posterior de Firma Casa fue reutilizado como sustrato para formar un suelo de drenaje. Para amalgamar la mezcla se aplicó un pegamento especial que se puede utilizar para conectar varios tipos de materiales. El suelo revela una característica de drenaje similar a la arena y contribuye a la naturaleza sustentable del proyecto.
Sustentabilidad
Al evitar el desperdicio de materias primas y el uso intensivo de camiones para sacar los escombros, el proyecto ha preferido reutilizar el viejo piso de piedras portuguesas de la vereda. Éste se han convertido en la base del nuevo pavimento – hecho de ElastopaveTM – y del mostrador de la recepción.
Dentro de la tienda, la idea principal era la flexibilidad, y por lo tanto las estructuras no estaban camufladas. Las tuberías eléctricas y de agua son claramente visibles. El suelo interior es resistente, permitiendo el tránsito de camiones pesados en el lugar. El espacio ha preferido la pintura impermeable.
Ficha Técnica:
Arquitectos: SuperLimão Studio + Irmãos Campana
Año: 2001
Área construida: 520 m²
Ubicación: Al.Gabriel Monteiro da Silva 1487, São Paulo, Brasil
Piso drenante: Basf
Luminotécnica: Mingrone Iluminação
Paisajismo: Maria Helena Cruz