11 de marzo de 2019
Este proyecto de Arons en Gelauff Architecten cuenta con ocho casas familiares y se encuentran cerca del Funenpark en el centro de la ciudad de Ámsterdam.
Estas viviendas se construyeron sobre la base de un almacén demolido que se usó como espacio de trabajo y estudio para una empresa de medios. El espacio oculto y cerrado entre el almacén y una antigua escuela, ahora un edificio de departamentos, hace recordar a los típicos patios de Ámsterdam de la Edad Media. El nuevo patio íntimo está diseñado junto con Hosper Landscape Architecture y los habitantes de la escuela.
Con un ojo especial para la escala, el material y la orientación, las nuevas viviendas se ajustan cuidadosamente en su contexto. La fachada se empuja hacia atrás cinco metros en comparación con el perfil antiguo, para crear más distancia entre las casas y la escuela.
La proximidad de una escuela antigua que se ha convertido en vivienda ha dado lugar a una herramienta de diseño que hemos llamado ‘De Huif’: un toldo de madera que se usa tanto horizontal como verticalmente. Esta especie de «capucha» o cobertizo de madera permite que la fachada permanezca transparente al máximo, sin crear demasiado ángulo.
Una ventaja adicional es la protección contra la luz solar directa y la posibilidad de cultivar plantas en estos toldos. El carácter verde por lo tanto solo será reforzado. Un material de base biológica, reciclado se ha utilizado como material para esto, Noblewood. «Finalmente, también diseñamos este toldo como un sofá, puedes sentarte maravillosamente frente a tu casa en este elemento», dice Floor Arons.
Las viviendas tienen una distribución sencilla. Esto le da a los habitantes la oportunidad de hacer algunos ajustes a su gusto. En estrecha colaboración con los propietarios del almacén y el contratista, VINK BOUW, este plan se desarrolló en equipo.
Ficha técnica:
Obra: Funenhof
Arquitectura: Arons en Gelauff Architecten – www.aronsengelauff.nl
Programa: 8 viviendas de 105 t / m 155 m2.
Ingeniero estructural Pieters Bouwtechniek
Jardín: Hosper Landschaps Architecten
Cliente: Vink Bouw
Año: 2018