16 de junio de 2017.
SPARK ha completado el diseño de Gateway One, un centro de uso mixto de desarrollo y transporte de 71.600 metros cuadrados para China Merchants.
Ubicado en Shenzhen, al Sur de China, la torre de oficinas de 110 metros de altura y 27 pisos y cinco pabellones de locales comerciales están conectados por terrazas ajardinadas que se combinan para crear un único y natural punto de negocios para el animado distrito de Skekou.
Los edificios se asientan sobre un nuevo centro de transporte adyacente que incluye una terminal de autobuses y la estación de metro Seaworld.
Gateway One se encuentra en el extremo sur de Shenzhen en la Península de Nantou, una zona de gran belleza natural. Casi completamente rodeado de agua , Shekou rodea las verdes montañas Danan y Xiaonan. La relación entre la dramática costa subtropical y su historia de intervención humana, inspiró el diseño de SPARK.
La arquitectura, el paisaje y el diseño interior de Gateway One estuvieron a cargo de SPARK. El lenguaje del diseño y los motivos utilizados son consistentes, proporcionando a Gateway One una identidad distintiva de jardín urbano.
El nivel del suelo de Gateway One es intencionalmente permeable, facilitando así las conexiones peatonales desde las calles adyacentes de la ciudad hasta el corazón del proyecto. Gateway One también estuvo inspirado en el mapa del renacimiento de Nolli de Roma, donde las fronteras entre los espacios públicos y privados se combinan para ampliarse y así crear más lugares mas grandes.
Wenhui Lim, director de Spark, comenta: »Las rutas ajardinadas se extienden desde la ciudad hacia el jardín hundido, las terrazas de nivel superior y las plazas de eventos dentro de Gateway One, enriqueciendo de esta manera la experiencia urbana. Las conexiones peatonales desde la estación de metro, la terminal de autobuses, la torre de oficinas y el espacio adyacente de Shekou Seaworld perfectamente pensadas a través del plan poroso de Gateway One. Las conexiones físicas y visuales dentro y desde Gateway One han sido cuidadosamente orquestadas para hacer una experiencia fácilmente navegable y agradable para el visitante».
Oficinas.
La torre de oficinas será el componente más distintivo del proyecto. Situado en la esquina de Taizi y Gongye, por encima de esta espectacular plaza verde elevada se levanta una torre de oficinas de 27 pisos de altura, que marca la ubicación del destino más importante comercial y de ocio en Shekou.
La torre ha sido diseñada para proporcionar una conectividad digital completa, a los fines de satisfacer las demandas de los usuarios de la oficina del siglo XXI. Cada piso de la torre de oficinas esta completamente rodeado ventanas que ofrecen espectaculares vistas al mar por la bahía de Shenzhen, y vistas a las montañas hacia el norte.
La base de la torre de oficinas y los pabellones adyacentes están conectados tanto física como materialmente. La fachada lineal de piedra y aluminio de los pabellones minoristas se confunde con la fachada de la torre, aportando continuidad visual a toda la obra.
La arquitectura, el paisaje y los interiores trabajan en armonía para proporcionar al Gateway One una rica identidad diferenciada en capas. Más que un desarrollo comercial, el proyecto es visto como un lugar de encuentro comunitario para Shekou, creando un espacio privilegiado para los negocios y el ocio.
Centro Comercial.
Cinco pabellones de venta al por menor se arreglan conjuntamente para crear patios que se conectan con las calles existentes de la ciudad. Cuatro de los pabellones se agrupan protegiendo el corazón del desarrollo.
El quinto pabellón es una «linterna urbana» que se extiende en el centro del sitio triangular, articulando y proporcionando un punto focal para los dos patios. «Hemos creado espacios entre los pabellones del perímetro para conectar el centro de desarrollo directamente con la ciudad», explica el director de SPARK, Stephen Pimbley. »Éstas proveerán rutas hacia y por los locales comerciales para integrar el proyecto con un tejido urbano más amplio», dijo.
Los pabellones de cuatro pisos están acabados en paneles de piedra y aluminio, inspirados en los estratos rocosos de las montañas adyacentes. Las capas proporcionan al proyecto una rica paleta de colores y texturas y una escala de edificios que deliberadamente no dominan, sino que complementan y completan las concurridas calles de Shekou.
Las esquinas de entrada de los pabellones se «suavizan» favoreciendo el flujo peatonal hacia y desde el centro de desarrollo. Los pabellones tienen frentes vitrales continuos a las tiendas en la planta baja maximizando la fachada diseñada para animar las calles de la ciudad.
«Con el centro comercial fluyendo sin problemas en los patios interiores a nivel de la calle, la escala interna de estas» tiendas «ofrecerá una experiencia íntima», dice Stephen Pimbley.
Las terrazas de nivel superior se envuelven alrededor de la linterna central que se abre a íntimos bares y restaurantes. Las terrazas de comedor ayudan al edificio a permanecer vibrante fuera de las horas normales de trabajo. Stephen Pimbley señala que »se crea un ambiente único en el cual comprar, trabajar y jugar ».
Exteriores.
La inspiración para el diseño del paisaje se basa en la escala humana de Shekou y el rico paisaje natural que rodea la ciudad y las montañas circundantes.La sinergia entre el espacio interior y exterior crea una integración perfecta del diseño del interior y del paisaje a lo largo del centro de desarrollo.
El paisaje se entreteje a través del centro de desarrollo en armonía con la arquitectura horizontalmente estratificada. Se compone de capas de piedra con bandas puntiagudas con tiras de acento metálico, inspiradas en las costuras de elementos preciosos que se encuentran en formaciones rocosas naturales.
Pavimentación y siembra son complementarias en textura, material y tono, una estructura de capas texturizadas del paisaje. Las capas comienzan con la plantación del perímetro que da a la calle, para luego ir progresivamente subiendo a la terraza de la linterna, coronada por los techos verdes de los pabellones de locales comerciales.
Interiores.
El concepto único de centro comercial al aire libre permite la continuidad de la fachada externa en capas, para continuar en los espacios interiores de los patios de las tiendas. Las opciones de orientación y diseño gráfico se basa en la misma paleta de colores para complementar y realzar así los cálidos tonos naturales de la fachada .
Ficha técnica:
Dirección técnica: Stephen Pimbley, Wenhui Lim
Proyecto y arquitectura: SPARK – www.sparkarchitects.com.
Equipo: Cynthia Liau, Rafal Kapusta, Lintang Wuriantari, Darmaganda, Mark Mancenido, Olivia
Wong, Fabian Ong, Paula Zheng, Arnold Galang, Natasha Hill
Superficie total: 71,600 m2.
Superficie oficinas: 47,200 m2.
Superficie centro comercial: 20,400 m2.
Superficie terminal de autobuses: 4000 m2.
Ubicación: Shekou, Shenzhen, China.
Año: 2017.
Fuente: SPARK Architects – www.sparkarchitects.com.
Imágenes cortesía de: SK Photos – www.skphotoscom.co.uk.