21 de noviembre de 2018
En el desolado y hermoso Parque Nacional Skeleton Coast en Namibia, cerca de la boca seca del efímero río Hoarusib, dunas de arena blanca esculpidas por el viento se alzan sobre pequeños montículos de plantas tolerantes a la sal que conducen al Atlántico salvaje. En estas dunas se encuentra el Shipwreck Lodge, rodeado de hábitats escénicos del desierto, donde viven varios animales especiales adaptados al desierto: hienas pardas, leones del desierto, elefantes que se deslizan por las dunas, jirafas desgarbadas y muchos otros.
Una empresa conjunta entre tres empresas valientemente tomó este desafiante sitio para desarrollar el destino de su vida. Piet du Plooy, el propietario de Trip Travel en Namibia, llevaba mucho tiempo persiguiendo un sueño de construir un albergue en el parque y ganó una licitación otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente (MET). Piet lamentablemente murió antes de la realización del albergue, pero sus sucesores, Trip Travel (concesionario, agencia de viajes), Journeys Namibia y Natural Selections (ambos gerentes y operadores de logias) continuaron con su legado.
El desafío para Nina Maritz Architects era diseñar un alojamiento de lujo con 20 camas en un entorno extremadamente hostil, con un impacto ambiental casi nulo y un alto nivel de confort para los huéspedes. Se debía tener en cuenta la posible eliminación total de la infraestructura al final del período de concesión de 25 años. Además de las cabinas de invitados y las áreas principales de comedor y sala de estar, fue necesario prever un alojamiento completo para el personal en el lugar y servicios de respaldo como cocina, almacenamiento, taller, lavandería, suministro de agua, suministro de energía fotovoltaica y tratamiento de alcantarillado.
La lejanía del sitio hizo que la logística fuera extremadamente difícil pero el viento implacable que elimina la arena alrededor de las bases, es la característica más desafiante del sitio. El mantenimiento es incesantemente continuo y se necesita una vigilancia constante para garantizar que el viento no socave las estructuras, que se fijan a los postes que están profundamente en la arena.
Skeleton Coast (La Costa de los Esqueletos) se llama así por los numerosos barcos hundidos que ensucian esta costa traicionera. Tratando de capturar la sensación de dureza y desolación que experimentaron los náufragos y los marineros experimentados en épocas anteriores, las cabañas de madera fueron diseñadas para evocar pedazos de barcos rotos.
Las cabañas constan de dos elementos: un baño en una sección de proa puntiaguda orientada hacia el sur con el viento, unida por un pequeño vestíbulo al dormitorio en un trozo de casco acostado de lado. Las camas dan a una gran ventana horizontal que mira hacia el mar y la puesta de sol, de modo que los huéspedes son plenamente conscientes del viento, la arena y la niebla, mientras se encuentran protegidos en la cálida estructura de madera con su estufa cerrada.
El salón y el restaurante siguen una parte similar, en una escala mucho más grande, con curvas generosas a las paredes, creando una calidad espacial orgánica en armonía con el entorno natural. A pesar de las referencias a los botes de madera, las formas se abstraen, con solo unas pocas vigas rotas que agregan un toque alegre para señalar el tema del naufragio.
Las estructuras de madera se seleccionaron para permitir la prefabricación de paneles de paredes, para proporcionar resistencia al aire costero cargado de sal y humedad y para garantizar la facilidad de desmontaje si es necesario en el futuro. Los componentes de la parte posterior de la casa fueron personalizados desde los contenedores de envío y transportados al sitio, por las mismas razones.
Los paneles de la cabina fueron prefabricados en la única ciudad, Windhoek, para minimizar el impacto en el sitio, y se transportaron en el viaje de 12 horas al sitio, para ser ensamblados por un pequeño equipo de constructores dedicados y tenaces, mientras que los contenedores se personalizaron en la pequeña costa. Ciudad de Swakopmund, a seis horas del sitio.
El revestimiento se instaló mediante el uso de un nuevo y revolucionario sistema de clavado “Lignoloc” de Beck, mediante el cual se clavan clavos de madera en la madera para fijarlo a los marcos de soporte. Esta es la primera vez que se usa en tales condiciones y se observará con interés por su rendimiento.
Ficha técnica:
Proyecto: Shipwreck Lodge
Arquitectos: Nina Maritz Achitects – www.ninamaritzarchitects.com
Clientes: Trip Travel, Journeys Namibia & Natural Selections Safaris
Ubicación: Boca del río Hoarusib, Parque Nacional Skeleton Coast, Namibia
Superficie: 875 m2 (excluyendo cubiertas)
Año: 2018