31 de julio de 2018
La Biblioteca Nacional de Qatar (QNL) en Doha, diseñada por OMA, fue inaugurada oficialmente el en abril por el Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad al Thani, Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser y el CEO de la Fundación de Qatar, Sheikha Hind bint Hamad al Thani, en presencia de múltiples jefes de estado de la región y más allá.
La Biblioteca Nacional de Qatar (QNL) en Doha abarca la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Pública, la Biblioteca de la Universidad y la Colección de Patrimonio, que consta de valiosos textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica. La biblioteca pública alberga más de un millón de libros y espacio para miles de lectores en un área de 42,000 m2. La Biblioteca Nacional es parte de Education City, un nuevo campus académico que alberga campus satélites de las principales universidades e instituciones de todo el mundo. Otros edificios diseñados por OMA en el nuevo campus incluyen la sede de la Fundación Qatar y una nueva sucursal para el Instituto de Investigación.
La biblioteca está concebida como una habitación individual que alberga tanto personas como libros. Los bordes del edificio se levantan del suelo creando tres pasillos que acomodan la colección de libros y, al mismo tiempo, encierran un espacio triangular central. Esta configuración también permite al visitante acceder al edificio en su centro, en lugar de ingresar desde el perímetro. Un puente libre de columnas conecta los pasillos principales de la biblioteca, lo que permite una variedad de rutas en todo el edificio. El puente también es un espacio de encuentro: alberga salas de medios y estudio, mesas de lectura, exposiciones, una mesa de conferencias circular y un gran auditorio multifuncional, rodeado por una cortina retráctil diseñada por el estudio de Amsterdam InsideOutside, que también fue responsable del paisajismo.
Las estanterías están destinadas a ser parte del edificio, tanto en términos de materialidad (están hechas del mismo mármol blanco que los pisos) como de infraestructura, incorporan iluminación artificial, ventilación y el sistema de devolución de libros. La colección de patrimonio se encuentra en el centro de la biblioteca en un espacio excavado de seis metros de profundidad, revestido de travertino beige. La colección también puede funcionar de forma autónoma, directamente accesible desde el exterior.
La fachada de vidrio corrugado filtra la luz natural que de otro modo sería brillante, creando un ambiente tranquilo para la lectura. La luz difusa se dirige hacia el núcleo del edificio mediante un techo de aluminio reflectante. Afuera, un patio hundido proporciona luz al espacio de la oficina del personal en el sótano, y al mismo tiempo actúa como espacio de transición antes de entrar al mundo de los libros.
Los socios que estuvieron a cargo del proyecto brindaron sus puntos de vista. Ellen van Loon: «Clásicamente, las bibliotecas eran espacios vibrantes para el intercambio de conocimiento. Con el acceso inmediato a la información en la era actual, el papel de la biblioteca como espacio público para reuniones es más significativo que nunca. Rendimos homenaje a la rica cultura de la región con la Biblioteca del Patrimonio, excavada desde el suelo como un sitio arqueológico, que contiene textos islámicos históricos e invaluables para que los visitantes puedan estudiar y contemplar «.
Rem Koolhaas: «Diseñamos el espacio para que pueda ver todos los libros en un panorama. Estar rodeado de literalmente cada libro, todos físicamente presentes, visibles y accesibles, sin ningún esfuerzo particular. El interior es tan grande que se encuentra en una escala casi urbana: podría contener una población completa, y también toda una población de libros «.
Iyad Alsaka: «La biblioteca es un testimonio de la importante función e influencia regional de Qatar para unir el conocimiento, la tolerancia y un mayor diálogo dentro de la región y con un alcance global. QNL es un espacio público extraordinario en la región que promoverá el intercambio de conocimiento, física y digitalmente «.
La biblioteca nacional de Qatar es la última expresión del interés a largo plazo de OMA en la biblioteca, que se remonta a la competencia de la Biblioteca Nacional de Francia en 1989. Tras la Biblioteca Central de Seattle en los EE. UU. Y la Biblioteca Alexis de Tocqueville en Caen, Francia , esta es la tercera biblioteca construida por OMA. El proyecto fue dirigido por Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Iyad Alsaka, Vincent Kersten y Gary Owen.